¿Cómo puedo volver a SENTIRME conectada conmigo misma?
Que incomodo es esa sensación de sentirnos desconectadas de una misma. No lo puedes explicar, pero sabes que ahora mismo nada te llena, que por más que quieras hacer planes para el futuro, te cuesta. La vida te pasa como si fuera una estrella fugaz y sientes que va tan rápido que te cansas intentado ir detrás de ella.
Los sueños que antes te hacían sentirte ilusionada se han desaparecido. No hay objetivos, ilusión o nada nuevo baila en tu cabeza.
Vives en piloto automático, todos los días la misma rutina. Pasas más tiempo en redes sociales de lo habitual y la vida de los demás es interesante y tu vida aburrimiento total.
Y ahí estas intentado entender que pasó, donde te quedaste estancada. No entiendes nada, solo sabes que estar contigo misma resulta caótico en estos momentos.
Vives huyendo de ti, porque algunas emociones parecen latigazos que no quieres sentir.
Te sientes decepcionada contigo, pensaste que podías haber llegado más lejos, autoexigencia.
Hay una sensación de tristeza que se posa sobre ti, como si fuera una nube gris cargada de tormentas y en cualquier momento te vas a hundir, es lo que crees.
Cuando miras hacia atrás sientes que ha pasado mucho tiempo y que tú no has hecho nada de valor con tu vida. tu forma de compararte con los demás suele ser algo desgarrador. ¿De verdad? ¿Sostenerte no es para ti suficiente?
Tu dialogo interior es una bomba, cada palabra que sale de tus labios solo sirve para hundirte. Amiga mía, ¿Dónde carajo esta la autocompasión? Esa que te permite reconocer que en estos momentos quizás ahora mismo solo NECESITAS hacer pausa y no exigirte tanto. Puede ser que ahora mismo a nivel emocional no estás bien o que algunas cosas se están derrumbando y NADA PUEDES HACER.
Te culpas y desde ahí te castigas. Te cuesta ser compasiva contigo. No es justo de tu parte que en este momento de transición no puedas ser un lugar seguro para ti misma.
¿Qué hay detrás de esa desconexión?
No lo sé, solo tú lo puedes saber. Y para eso necesitas ser honesta contigo. Responde estas preguntas.
¿Qué ha pasado en tu vida o qué cosas están pasando?
¿Has vivido alguna pérdida importante, física o emocional?
¿Te encuentras haciendo alguna transición importante en tu vida, separación, divorcio, proceso migratorio, crisis económica?
¿Tienes un grupo de apoyo importante para refugiarte y pedir ayuda en algunas ocasiones?
No estás perdida, vas sin rumbo por la vida
Sentirnos perdidas en la vida, es un recordatorio de que estamos vivas. Que estamos dejando de repetir algunos patrones, que nos interesa crear y sostener algo nuevo. Y aunque sientes que no avanzas y que tu vida da vuelta en círculo vicioso, no es verdad.
A veces sencillamente esa sensación de desconexión surge para pedirnos permiso para hacer cambios, movernos. Reescribir nuestros objetivos y darnos cuenta de que necesitamos un plan para poder avanzar. Porque lo que antes te había funcionado en este nuevo contexto que te encuentras no se ajusta.
De seguro en el lugar que te encuentras sientes que nada te llena. Comienzas algo nuevo y de repente esa ilusión desaparece. Te vives cuestionando si eres una persona MADURA, porque al parecer no puedes sostener nada.
Muchas veces tomas decisiones creyendo que así vas a poder sostener algunas carencias que hay dentro de ti. A veces hacemos las cosas para complacer a los demás y cumplir unas expectativas que no tiene nada que ver con quien queremos ser. Y por eso en la mitad del camino nos damos cuenta de que no queremos hacer eso que antes parecía ser importante.
Un pequeño Spoiler: a lo largo de tu vida, vas a CAMBIAR DE DECISIONES Y ESO ESTÁ BIEN. Porque no somos un objeto que siempre quiere estar en un mismo lugar. Los seres humanos somos cíclicos, siempre estamos en movimiento. Y eso no es ser incoherente. No tienes la misma forma de pensar que tenías a tus 15 años. ¿Por qué no puedes cambiar de pensar en estos momentos?
Miedo
Se va a instalar y acompañar un buen rato. Y estará ahí para guiarte, no para hundirte o castigarte.
No es nada fácil sumergirse en el abismo de ir por algo nuevo. Hay miedo, incertidumbre y unos pensamientos intrusivos que nos impide dar ese paso de movernos.
Ese miedo te empuja a ser más consciente de ti, curioso. Creemos que necesitamos huir del malestar que estamos sintiendo, cuando en realidad lo que único que necesitamos es el poder entender esos síntomas que tanto nos cuesta sostener.
Los cambios siempre van a producir un poco de malestar. Y esa señal te permite comprender un poco más tus razones para moverte.
El malestar a veces habla de que puede ser que vayas por un buen camino, por el simple hecho de escucharte.
Cuidado con esos cambios compulsivos donde la inmediatez te invade
Claro que puedes cambiar de opinión. Claro que puedes querer desear cosas nuevas en tu vida. Tienes derecho a moverte, apostar por ti e ir por lo nuevo. Pero, de la noche a la mañana no te vas a mudar de un lugar para otro. De la noche a la mañana no vas a dejar ese trabajo que tanto te consume. Nuestra parte racional tiene su funcionalidad, poner el acelerador cuando nuestras emociones nos abordan.
Hay decisiones que se pueden tomar desde la impulsividad, porque quizás llevas MUCHO TIEMPO, intentado darle forma en tu cabeza. Pero, esas decisiones que suponen un antes y después en tu vida, intenta no hacerlo desde la euforia de ir por algo nuevo. Déjalo reposar.
¿Cómo volver a conectar contigo y sostenerte?
Pasa tiempo a solas, contigo misma: cuando nos dedicamos tiempo es como reiniciarnos. Donde esa desconexión con los demás nos permite conectar con una misma. Cuando te dedicas tiempo te estás reajustando. Te permites escucharte, reconocer como te sientes e incluso analizar sin culpa el lugar que te encuentras.
Escúchate: lo sé, a veces hay tantos pensamientos intrusivos que lo mejor es entrar en TikTok y REIRINNOS con cualquier cosa que escucharnos. No puedes pasarte toda la vida queriendo huir de ti. Tus emociones, miedos, heridas, traumas, defectos son cosas que tendrás que ocuparte de ellas en algún momento.
Sé tu amiga: Trátate con amor, respeto, admiración. Ten planes contigo. Invítate a salir, ir al cine, bailar, conocer nuevos lugares.
Ven a terapia: para encontrar las herramientas que te hacen falta. Para verte cara a cara con tu amor propio. Para sanar heridas que vives reprimiendo desde tu infancia.
Para trabajar en ti desde un lugar seguro, fuera de juicios o críticas. Y lleno de mucha autocompasión.
No existe una fórmula mágica para volver a conectar con una misma, la única vía posible es escucharnos y ser honesta con lo que sentimos, queremos y necesitamos.
Alexa Dacier
Te veo en consulta /Agenda abierta
Psicóloga/ Terapeuta sexual y de pareja
- Querida amiga, deja de ser tan dura contigo (carta)
- Deja de Ignorarte, Reencuéntrate Contigo
- ¿Por qué las discusiones con mi pareja se vuelven cada día peor?
- ¿Por Qué es Tan Difícil Sostenerse en Momentos Difíciles?
- Convertirnos en Nuestro Propio Refugio Cuando las Cosas No Van Bien