Tiempo de lectura: 6 minutos

7 emociones no positivas que muchas veces hemos tenido que vivir sin querer hacerlo.

Hola, hace poco inicie una actividad en mis redes llamado: Martes de emociones. Cada martes voy subiendo un post detallando una emoción. En una de esas emociones que he posteado en mis redes una seguidora me pregunto por una emoción específica: La envidia.

Antes de desarrollar esas emociones no positivas que a veces sentimos sin querer, es necesario  aclarar que todas nuestras emociones sean positivas o no, no se pueden clasificar en cuales son mejores o peores, en pocas palabras no existen emociones negativas. ¡Sí! Lo sé, a mí también me choca creerlo ya que a veces nos invade algunas emociones medio locas que nos hacen descontrolarnos un poco. Cada emoción que sentimos a lo largo de nuestras vidas son reacciones que tenemos, sea de manera consciente e inconsciente.

Inteligencia emocional: inteligencia emocional es un concepto que hoy en día se conoce como el arte de conocerse. Menuda tarea tenemos en clasificar y ponerle nombre a todo lo que sentimos a lo largo de nuestra vida. 

Aquí vamos a desarrollar aquellas emociones no positivas que muchas veces sentimos sin querer sentirlo en nuestras vidas. Ojo: Tenemos más de 90 emociones, 7 básicas que son: Alegría, tristeza, miedo, enojo, desdén, asco y sorpresa. Así que, mientras sigamos vivos nos falta mucho por escribir en este blog sobre las emociones.

1-Tristeza: 


¿Quién no ha sentido tristeza alguna vez en su vida? Todos lo hemos sentido y sabemos, con solo escuchar esta palabra lo afligido que se puede llegar a sentir uno  cuando esta emoción invade nuestras vidas.

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es considerada como una de nuestras emociones básicas en el curso de nuestras vidas. Este estado de ánimo nos lleva a sentirnos decaídos y nos permite expresar aquellas cosas que nos duelen en la vida.

También se puede ver la tristeza como el estado de ánimo que más queremos evitar en nuestras vidas, puesto que  a nadie le gusta estar triste. Pero no deberías tratar de evitar la tristeza, porque como cualquier otra emoción que tenemos, la tristeza posee su lado positivo.

Beneficios de la tristeza: la tristeza, nos permite desahogarnos cuando nos sentimos vulnerables en la vida. En pocas palabras, es la emoción que nos permite tener un balance en la vida, no confundas estar triste en ser una persona triste. Ya lo hemos dicho antes, las emociones son reacciones y estas reacciones son momentarias, vienen y se van, pero los sentimientos es la duración que tiene aquellas reacciones en la vida.

La tristeza tienes sus beneficios, la depresión no.

Como salir de un estado de tristeza: 

  1. Oblígate a salir. La tristeza en muchas ocasiones nos lleva a querer aislarnos de los demás.
  2. Rodéate de personas optimistas. Las emociones son contagiosas, intenta estar cerca de aquellos que ven la vida de una manera optimista.
  3. Realiza alguna actividad que te permita estar ocupado. Muchas veces o casi siempre nos preocupamos por cosas que casi siempre se escapan de nuestras manos, y esto nos lleva a estar tristes y sin ánimos en la vida.

2- Envidia: 

La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual. Miguel de Unamuno.

De manera personal considero que la envidia es un veneno que debemos evitar en nuestras vidas. Y es que cuando somos envidiosos no pensamos ni actuamos de manera positiva con los demás.

La falta de autoestima y de amor propio nos hace sentirnos inseguros en la vida y estas inseguridades nos llevan a querer tener lo que otros quieren. ¡Vamos! Muchos de nosotros quisiéramos cambiar cosas de nuestras vidas, incluyendo lo que es nuestra cuenta bancaria, pero una cosa es admirar el éxito de los demás y otra muy diferente el querer tener sin esfuerzo alguno aquellas cosas que muchos han obtenido en la vida con muchos sacrificios.

Evita ser una persona envidiosa.

3-Orgullo:

Conocido como una de esas emociones no positivas que nos ofusca con lo que creemos saber. Las personas orgullosas, con esa actitud de creerse superior que los demás, lamentablemente alejan a aquellas personas especiales de su vida.

Ser orgullo es creerse el papel de ser superior a los demás. Las personas orgullosas no reconocen sus fallos y no ven las cosas más allá de los que ellos creen ver.

Dejar de ser orgulloso en 3 pasos.

1- Aprende a identificar y reconocer cuando te equivocas.

2- No necesitas tener siempre la razón.

3- No eres mejor ni peor que nadie.

 4- Confusión:

Esta emoción es la emoción de no saber tomar sabias decisiones en el momento correcto. Es la falta de claridad que muchas veces tenemos, que viene mezclada con inseguridades y falta de ideas a la hora de querer hacer algo.

Todos hemos sentido este estado de inseguridad en nuestras vidas, ya que estar confundidos nos lleva a querer tomar decisiones seguras y duraderas en nuestras vidas.

5- Ira:

La ira es una emoción de irritación, furia y cólera causada por el furor de sentirnos sensibles en algunas situaciones en la vida.

Tipos de ira:

Ira hacia dentro: con esta acción no solucionamos el problema en sí, lo único que conseguimos en sentirnos irritados con nosotros mismos.

Ira hacia fuera: Es cuando centramos nuestro enfado con otras personas o un objeto determinado. Muy rara vez con esta actitud llegamos a solucionar el problema, ya que nos desahogamos con algo o alguien pero no nos enfocamos en la solución  del problema en sí.

Control de la ira: con esta actitud lo único que queremos es controlar nuestras emociones sin la necesidad de que los demás perciban cuando nos sentimos molestos.

6- Pesimismo: 

Un estado emocional no positivo que produce negatividad en como vemos la vida y lo que hacemos. El poder del pesimista es el mismo poder que tienen las personas optimistas. En pocas palabras, las personas pesimistas son fieles creyentes en por qué ven la vida como lo ven.

No podemos pasar por alto que la actitud negativa en la vida siempre vienen relacionadas con alguna situación x, y con esta actitud negativa muchas de las personas pesimistas lo único que quieren lograr es sentirse protegidas.

3 pasos para dejar ser pesimista.

1- Aprende a ver el lado positivo de algunas cosas.

2- Rodéate de personas optimistas.

3- Refúgiate en las oportunidades que trae la vida.

7- Miedo:

Ya más adelante hablaremos del miedo en este espacio. Pero dentro de lo que podemos decir de esta emoción diremos lo siguiente: El miedo es considerado como una emoción que nos paraliza y no nos permite avanzar en la vida. El miedo es una sensación de ansiedad causada por algunas inseguridades que tenemos en la vida.

Temer a lo desconocido siempre será un estado natural en nuestras vidas, pero lo peor siempre será no querer hacer algunas cosas en nuestras vidas solo por la razón de tener miedo.

Siempre es necesario saber cuáles son las raíces de nuestros miedos. Reconocer que a veces tenemos miedo a alguien o algo específico no siempre  resulta  una tarea fácil.

Aunque no lo creas el miedo es una emoción que nos permite estar en alerta en la vida.

¿Qué puedo hacer con mis miedos? Nuestros miedos siempre vienen relacionados con aquellas inseguridades que tenemos en la vida, y de igual manera con aquellas creencias que tenemos en la vida.

El aprendizaje emocional es un aprendizaje que no tiene fin. Cada día nos vemos con la tarea de asumir algunas emociones que no queremos sentir en nuestras vidas. Date la oportunidad de ponerle nombre a lo que sientes y de aprender por qué lo sientes.

Si tienes algún tema emocional que quieres que lo detallemos por aquí no dudes en dejarlo en comentarios.

Saludos.

¡Seguimos!

Loading

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.