Tiempo de lectura: 5 minutos

El amor romántico

El amor romántico es nuestro pan del día a día. Nos hemos creído que el amor es solo lo que se ve en las películas, series o incluso en las redes sociales. Todos queremos una relación bonita y creemos que es algo inalcanzable de conseguir. Creemos que el amor es sacrificio, que duele, que rompe, que hay que mendigarlo, pero en realidad amar no tiene nada que ver con ser infeliz al lado de otra persona. 

No te culpes si esté ha sido tu única forma de construir relaciones, nadie nació con un manual de instrucciones para amar y construir relaciones estables y saludables. Las relaciones de pareja no es algo sencillo de construir, requiere que aprendamos a desnudarnos emocionalmente hablando, alejarnos de nuestro ego y aprender a avanzar en equipo. 

¿De dónde surge el amor romántico?

En muchas ocasiones el amor romántico surge de esa necesidad de sentirnos acompañados por otras personas. Todo inicia desde esa sensación de soledad, el no saber estar bien con uno mismo. Buscamos que otros nos salven de nosotros mismos, que alguien nos valide para nosotros también hacerlo. 

El amor romántico es un producto histórico que hemos comprado y consumido de manera inconsciente. 

En el amor romántico nos creemos que necesitamos una media naranja para estar completos. La predestinación con una única persona especial. Que solo podemos tener una relación posible. Mentiras que lo único que nos hace todas estas creencias es amar de manera inmadura, llevarnos a quedarnos en lugares donde el amor no es sano o recíproco. 

Todo esto nos puede crear un gran conflicto en nuestra forma de amar y recibir amor. Que pueden ser los siguientes casos: 

  • Mucha exigencia a la hora de elegir a alguien.
  • El creer que el amor lo perdona y lo acepta todo. 

El amor romántico puede ser muy peligroso. Con cada persona que te relaciones de modo afectiva lo haces de diferente manera, eso debes tenerlo muy claro. Por eso es muy importante el no tener la creencia que debe venir alguien mejor en tu vida. Porque nos hace creer que hemos elegido muy mal a las personas que hemos tenido a nuestro lado. 

El amor romántico nos condena a sentir lo siguiente 

Necesidad de entregarse por completo a la pareja

 Es por eso por lo que luego no sentimos tan vacía después de la ruptura, nos dábamos sin dejar nada para una misma. No somos conscientes del todo de ello, pero gracias a esas experiencias dolorosas del pasado podemos mejorar un poco nuestra forma de entregarnos. No te culpes aprendiendo vamos poco a poco.

Creer que tu pareja es la única persona de tu existencia

Es muy importante que puedas reconocer que tu pareja no es tu mundo, es parte de tu mundo. Todo esto es trascendental para amar sano, libre y sin apegos. 

Creer que la prueba de amor es romperse, perderse y quedarse sin dignidad

Nada que ver, para que alguien se quede a tu lado, no necesitas romperte. No te pases toda tu vida queriendo tener a tu lado personas que sencillamente son turistas emocionales. 

Creer que nunca amarás a nadie más como lo haces con esa persona

Esto sucede mayormente después de una ruptura, el amor romántico nos hace creer que no vendrá alguien mejor. Nos aferramos a lo que teníamos en el pasado y nos cuesta liberarnos. 

Tu mundo sin esa persona no va a tener sentido

Es muy peligroso creer que solo seremos feliz si alguien sigue a mi lado, no te hablo de que no te importe el estar con esa persona, pero es muy importante ser consciente que con o sin pareja debes y necesitas sentirte feliz. 

Idealización

Es un peligro, depositamos en el otro nuestras carencias afectivas, nuestros proyectos de pareja y nos olvidamos de que esa persona es imperfecta, que puede fallarnos porque es humana. Cuando estamos bajo la fase del enamoramiento no somos capaces de ver los defectos del otro, luego llegan las frustraciones y el deseo de querer cambiar algo que de seguro no se puede cambiar. 

Expectativas muy elevadas y poco realistas

El amor es una respuesta emocional sobre aquello que apreciamos. Es la experiencia de valorar la existencia de la persona que tenemos a nuestro lado, millones de personas por ahí y alguien ha decidido confiar y quererte a ti. El amor implica un compromiso con lo que estamos construyendo con esa persona. 

El amor siempre evoluciona, pero eso no implica el hacer daño porque la otra persona me ama y debe soportarlo todo. 

El amor romántico y la psicología

El amor romántico nos crea una necesidad de compañerismo, creemos que para ser feliz necesitar tener a alguien a tu lado, cuando en realidad no es así. Todo esto nos hace creer que nuestra vida no está completa sin alguien que nos quiera, valore y nos respete. Aquí prácticamente entran en juego nuestras carencias emocionales y nuestra falta de autoestima. 

La necesidad de amar en ocasiones va muy relacionada con la falta de afecto que hemos recibido desde nuestra niñez. Un niño mal amado se puede convertir en un adulto que le exija a sus parejas amor, validez y entrega por completo. 

El amor romántico nos lleva a responsabilizar a nuestra pareja de nuestra felicidad.  Y qué egoístas de nuestra parte el creer que alguien tiene que llenar, saciar o completar lo que nosotros no sabemos hacer con uno mismo. 

Conclusión

Compartir nuestra vida con otra persona implica el ser consciente que el amor va mucho más allá de los cuentos de hadas. Que para que algo funcione se necesita claramente avanzar como si fuéramos un equipo. Compromiso para mí es la parte fundamental para entender lo que en realidad es una relación de pareja. Luego entra valorar y respetar a la persona que tengo a mi lado, eso incluye ser lo más honesta posible con mis sentimientos y mis deseos con esa persona. Siempre digo que en las relaciones de pareja la tarea ideal es, ser, dar y cuidar al otro como quiero que lo hagan conmigo. Cuando sé claramente cuales cosas me hieren o no quiero vivir en una relación voy a intentar no hacerlo con el otro. En el amor es un reflejo de todo lo que tenemos y somos. 

En las relaciones de pareja es importante que esté presente la individualidad, sin ti estoy y seguiré estando completa. Elijo seguir a tu lado, para complementar, no para llenar nada que yo misma no puedo llenar.

Alexa ❤

Imagenes Adobe Stock

Loading

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.