Tiempo de lectura: 5 minutos

Soy de las personas que apuesta por las relaciones y sé que a veces todo no es de color de rosa, hay etapas donde el amor no es suficiente y que bien nos vendría buscar ayuda de un profesional para poder lidiar con la monotonía o encontrar soluciones antes de tirar la toalla.

Vivimos en una sociedad donde es más fácil tirar que reparar y en temas de pareja es muy frecuente verlo. Tenemos justificaciones muy válidas para irnos y a veces no lo hacemos de la mejor manera posible. Muchas parejas están convencidas de que cuando el amor se termina, nada se puede hacer. Ya no estamos dispuestos a seguir entregándonos cuando la fase del enamoramiento pase. Pero, aunque sea difícil aceptarlo, muchas relaciones gracias a la terapia de pareja han encontrado ese punto de equilibrio que necesitaban para volver a seguir juntos o entender que les faltaba o sobraba para fortalecer sus relaciones.

Las relaciones de pareja a veces pueden ser un poco caóticas, y es normal que lleguen etapas donde las dificultades, los conflictos y el no entender que hacemos juntos nos lleven a creer que la mejor solución es separarnos y no seguir intentándolo. En muchas ocasiones llegan los conflictos cuando vemos que el otro no es todo lo que creíamos o queríamos que fuera. “Expectativas muy elevadas y poco realistas”

El amor en pareja es mucho más que una película, serie o lo que vemos en redes sociales, donde parece que las otras relaciones son mucho mejores que la nuestra. Recuerda, nadie habla o publica sus mierdas en redes sociales. Antes de idealizar otras relaciones, asegúrate de ver cómo en realidad son esas parejas en privado.

Muchas relaciones que terminan no tienen la menor idea de cómo seguir juntos cuando llegan los desacuerdos. El día a día, la vida en pareja es una prueba de fuego para ver qué tan fuerte o sostenibles es lo que creíamos sentir el uno del otro. Siempre lo he dicho, para que una relación funcione es necesario: COMUNICACIÓN, PROYECTO EN PAREJA, RESPETO, COMPROMISO Y SOBRE TODO SABER QUE HAREMOS PARA QUE ESTO FUNCIONE.

Ventajas de la terapia de pareja

Algunos estudios sostienen que la terapia de pareja es una de las herramientas más útiles para “salvar” una relación de pareja. Muchas parejas desconocen los beneficios de esta herramienta porque en muchas ocasiones acuden a ella cuando ya es muy tarde o no están en la disponibilidad emocional de hacer lo que se necesita para seguir juntos.

La terapia de pareja es apostar por lo que un día teníamos y volver a ser felices juntos.

Comunicación

Muchas relaciones dejan de funcionar por el simple hecho de que nunca supieron comunicarse. Comunicarse es hablar al desnudo de nuestros sentimientos, nuestras expectativas y el cómo nos sentimos en esa relación. Es también saber hablar sobre nuestros límites, aquellas cosas que no son negociables y nuestra gratitud por tener a esa persona a nuestro lado. No venimos con instrucciones de cómo ser “buena pareja” o comunicarnos en una relación. En la terapia de pareja unos de sus objetivos principales es proporcionar herramientas o habilidades para decir las cosas sin la intención de hacer daño. ¡Asertividad!

Lidiar con las crisis

Todas las parejas tienen crisis y si no la tienen lo van a tener. La fase del enamoramiento no es para siempre, hay que aprender a construir relaciones estables y sanas. Eso se logra cuando ya hemos aterrizado y vemos con claridad hacía dónde queremos avanzar.

A veces creemos que no, pero, es una realidad que nos cuesta aceptar, en las parejas HAY CRISIS. Esas crisis pueden servir para seguir juntos o tomar caminos separados. Las crisis cuando están presentes son señales de cosas que veníamos pasando por alto y dejábamos para el después.

Ojalá, que no solo busquemos ayuda cuando hemos tocado fondo. También se puede ir a terapia de parejas antes de que las cosas estén mal.

Mejorar la intimidad sexual

La intimidad sexual en muchas ocasiones juega un papel importante en una relación de pareja. Ojo, el sexo no es todo en una relación, pero en algunas ocasiones es una herramienta que ayuda a fortalecer los vínculos en una relación sentimental. En muchas ocasiones los problemas de relaciones de pareja van muy ligado a la falta de intimidad sexual, una señal que nos dice que tan cerca o lejos nos encontramos en una relación sentimental. Todo esto puede producir, culpa, vergüenza o sentimiento de rechazo porque creer que ya no somos atractivas sexualmente para esa persona. Esto puede ser causas de: la monotonía del día a día, disfunciones sexuales, trastornos del dolor en la intimidad. Gracias a la terapia de pareja se puede buscar ayuda para lidiar con estos síntomas.

Infidelidad

Uno de los mayores motivos de consulta tiene que ver mucho con este punto. La fidelidad es una herramienta vital para construir relaciones sanas y estables. Pero, a veces la infidelidad se hace presente y pone en Jaque mate una relación sentimental. Hay otras parejas que deciden buscar ayuda de un profesional para reconstruir lo que un día tenían. Gracias a la terapia de pareja se pone sobre la mesa el cómo confiar de nuevo en la pareja, perdonar y seguir juntos.

Reconstruir el proyecto en común

Avanzar en la misma dirección no siempre será lineal en una relación de pareja. Llegarán etapas donde ambos nos vamos a sentir perdidos, donde no tendremos claro que sentimos o lo que en realidad queremos construir juntos. En la terapia se busca ayudar a volver a abrazar esos planes que queríamos conseguir juntos como pareja.

Para avanzar juntos es necesario volver a esos proyectos en común que un día nos hacían vernos juntos a largo plazo.

Mejorar el aislamiento emocional

Hay parejas que siguen juntas y no parecen parejas. Algunas personas duermen en la misma cama y no hay un acercamiento emocional o incluso físico. Con la terapia de pareja se busca acercar y volver a valorar la presencia de la persona que tenemos a nuestro lado. La idea es hacernos la vida más ligera y feliz al lado de alguien que llamamos amor y si es lo contrario, sería bueno analizar qué nos impide romper.

Muchas personas creen que ir a terapia es una debilidad o que ya no tenemos control absoluto sobre nuestra vida. En algunas ocasiones es bueno buscar ayuda de un profesional que nos ayude a ver las cosas que no vemos o no queremos ver. Muchas relaciones han reconstruido lo que un día tuvieron, gracias a la ayuda de la terapia de pareja.

¿Buscarías ayuda de un profesional si lo llegaras a necesitar?

¿Eres capaz de reparar o soltar?

Alexa ❤
Imagenes Adobe Stock

Loading

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.