Tiempo de lectura: 5 minutos

Cosas para tener en cuenta a la hora de querer ser amigo/a de un ex

Sé que muchas veces satanizar a algunos ex que pasaron por nuestra vida. Yo también lo he hecho. Y pasar del amor al odio es algo que hacemos fácilmente cuando una relación termina de muy mal manera. También existe la otra cara de la moneda, esa cara; donde no hay odio, rabia, resentimiento, ira por lo vivido. Y no siempre terminar con alguien significa que queremos eliminar a esa persona de nuestra vida.A veces el amor de pareja desaparece, pero eso no significa que no hay un cariño especial y que no queremos mantener a esa persona en nuestra vida. Hay ex que estarán ahí en tu vida para siempre, por lo vivido, por todo lo que aprendiste o creciste al lado de esas personas.

Con el pasar del tiempo y con las malas experiencias vividas en el amor uno de mi nuevo lema, es elegir a alguien que, si no funciona como pareja, por lo menos conservarlo en un lugar especial en mi vida. Creo que nadie elige a una pareja para que luego se conviertan en un enemigo o alguien a quien odiar. Para nada el amor que un día decíamos sentir por alguien debería convertirse en un ring de batalla. El amor es muy complejo e irse por lo sano y no siempre resulta ser algo fácil de hacer en algunas ocasiones.

Muchas veces por el qué dirán mantenemos en secreto amistad con algún ex, en tu vida las reglas y las decisiones solo depende de ti. Si te hace bien y no estás ahí con la falsa esperanza de volver con esa persona, bien. Es tu vida, ten el coraje de elegir sabiamente quienes merecen seguir a tu lado y quienes, por sus acciones y forma de tratarte, ya no merecen seguir en tu vida.

¿Por qué terminó la relación?

Aquí debes ser lo más honesta posible contigo y con ese deseo de querer que esa persona vuelva a estar en tu vida. Esa es la razón suficiente para no olvidar cómo te sentiste en medio de la ruptura y cómo viviste ese proceso de soltar y decir adiós.

¿Cómo terminó? 

Ambos fueron honestos con ese final, pudieron despedirse sanamente de la relación. No hubo tercera persona involucrada. Pudiste seguir tu vida “fácilmente” sin esa persona. No te tomó por sorpresa la relación. Ese es el espejo para recordar cómo fue ese adiós con esa persona.

¿Hace cuanto terminó la relación? 

No es saludable terminar una relación y quedar como amigos. Claro, siempre y cuando dentro de la relación había indicios de que la relación no iba bien y que lo mejor era tomar la decisión de separarnos. Una amistad es bien recibida cuando la ruptura no fue sorpresa para uno de los miembros de la relación. Por esa razón es normal entender que ahora queremos ser amigos.

Si la ruptura ha sido traumática para ti, toma tu tiempo para sanar y estar bien contigo. Más adelante cuando tus sentimientos, tus expectativas y lo que querías al lado de esa persona no sea un caos para ti, ya decidirás. No es compatible mantener una relación con alguien que no te quiere como tú quieres que te quiera. ¡No te engañes! 

¿Para qué quieren ser amigos?

Aquí creo que una conversación sincera ayudaría a ambos a ser conscientes sobre si en realidad quieren y pueden mantener una relación de amigos, luego de haber sido pareja. Muchas veces queremos ser amigos por el miedo a la soledad, porque prefiero estar contigo que con una persona extraña. Las razones son personales, pero, aquí es necesario que juntos podamos construir un ¿Para qué? Queremos ser amigos. 

¿Qué tipo de amistad quieren conservar?

Se conocen lo suficiente para establecer nuevas reglas de cómo se quieren tratar. No son dos personas extrañas adivinando lo que quieren o pueden ofrecer en ese tipo de relación. Es importante dejar claro los límites que ambos quieren, ejemplo, no contar la vida íntima, los ligues o cosas personales.

¿Qué harán diferente para cuidar ese nuevo vínculo?

A veces no funciona como pareja, pero, ser amigos, luego de haber sido pareja, puede ser un gran reto para algunos.  Son dos personas que han tenido intimidad, complicidad y pasión. Es necesario ver, cómo vamos a cuidar lo que no pudimos sostener en la relación de pareja. Ahora toca otro tipo de compromiso y tener claro que podemos hacer de diferente para que esto funcione respetando los límites de ambos.

¿Pueden ambos ser amigos sin involucrar sentimientos del pasado?

A veces creemos que hemos superado a un ex, porque no teníamos ningún tipo de vínculo con esa persona. Pero, luego con el tiempo y volver a tener contacto, los sentimientos que dábamos por muerto resucitan y lo único que queremos es recuperar ese tiempo perdido. Antes de dar ese paso, es importante cavar en nuestro interior y ser honestos con lo que ahora estamos sintiendo.

¿Esa amistad será pública o privada?

Hay personas que mantienen el contacto con un ex y nadie sospecha de eso. Sus razones tendrán para hacerlo, quizás por ese miedo al qué dirán o sencillamente prefieren mantenerlo así por un tiempo. Aquí se trata de poner todos los puntos sobre la mesa y comunicar lo que ambos quieren.

¿Estas listas para comunicar esa decisión a tus seres queridos y aceptar sus comentarios?

Quieres esa amistad y eso puede incluir algunos comentarios desagradables de aquellas personas que quizás para protegerte te dirán cosas que no quieres escuchar. Es tu vida y en ella, las decisiones dependen únicamente de ti. Aunque los comentarios de los demás pueden condicionar lo que queremos hacer, no olvides que el paso de decidir lo haces tú.

¿Qué sentimientos te provoca el hablar o ver a esa persona?

Los sentimientos son el reflejo de cómo estamos por dentro. No podemos ocultar por mucho tiempo lo que sentimos o lo que otros nos hacen sentir. Tienes que ver cómo actúas cuando hablas con esa persona, cuando estás cerca de esa persona. Porque a veces nos engañamos creyendo que ya no sentimos algo que vivimos ocultando.

¿Puedes ser amigo/a de tu ex?

 Y, para terminar, después de sanar, perdonar, soltar esa relación que no funcionó, por sus razones y cosas de la vida. ¿Te sientes lista/o para ver esa persona solo como un amigo/a? ¿Puedes mantener la cordura de no reprochar nada del pasado a esa persona?

Alexa ❤

Imágenes de: Adobe Stock

Loading

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.