Tiempo de lectura: 5 minutos

Dependencia emocional. Sé libre ya.

Procura no desaparecer en la personalidad de otro, sea hombre o mujer. Scott Fitzgerald.

Hoy quiero hablarte de un tema que las veces que me ha toca tratarlo me ha llenado de mucha fragilidad. Porque aquellas personas que dejan su felicidad en cosas o personas al final lo pasan mal. A lo largo de nuestras vidas tenemos que asumir cosas y responsabilidades que muchas veces no queremos, pero que penoso que nos entreguemos en acumular cosas materiales y nos olvidamos de alimentar nuestras emociones positivas ya que ellas son parte de lo que somos.

Desde que nacemos hasta que morimos estamos apegados a alguien o algo. Es parte de nuestra naturaleza, y mi querido lector la naturaleza no se equivoca en estos temas, ya que pasamos 9 meses conectados al ombligo de nuestra madre, dependiendo de las emociones, estado físico y salud de aquella persona que nos ha regalado la vida.

Quiero hablarte de Petronila, Petronila hace unos meses me escribió y comenzamos a tratar un tema que le estaba agobiando. Me cuenta que su relación de más de 7 años había llegado a su fin, estaba pasando por un estado de duelo emocional, y lo único que ella quería era morirse, literalmente hablando. Sentía que sin su pareja su vida no tenía sentido  y que no tendría fuerzas suficientes para vivir sin esa pareja.

A esto se le llama dependencia emocional, cuando basamos nuestra felicidad y estado emocionales en algo o en alguien. Contar con los demás es lo mejor que podemos tener en la vida, pero no podemos basar nuestra felicidad emocional en nada y en nadie, porque las cosas cambian y los seres humanos no siempre somos constantes.

Mirando ahora mismo todo lo que tienes, ¿con qué no podrías vivir?

Cuando dependemos de otros para ser felices la tristeza que sentimos al final es doble, porque cuando esa persona especial nos traiciona nuestro mundo se derrumba y no tenemos fuerzas para seguir.

¿Qué es dependencias emocional?

Lo podemos llamar a aquel enganche que tenemos con algo o alguien. Casi siempre estos enganches  suceden de manera inconsciente, surgiendo de alguna necesidad emocional que muchas veces no hemos identificados en nuestras vidas.

Según muchos de los estudios realizados con este tema las personas con dependencias emocionales son personas que tienen baja estima, y alimentan esa estima con personas que en muchas ocasiones les hacen daño de manera psicológica y muchas veces físicas.

La dependencia emocional se supera con la inteligencia emocional. Inteligencia emocional es conocernos y descubrir quiénes somos. Cuando somos dependientes de algo o de alguien no vivimos de manera consciente todo lo que somos como seres emocionales. No descubrimos las capacidades que tenemos para lidiar de manera independiente con nuestro mundo.

La dependencia emocional es considerada como un trastorno de la personalidad, ya que se caracteriza por aquellas creencias que tiene la persona que lo padece de que no vale como persona, buscando sentirse valioso y seguro con los demás.

El dependiente emocional, en ocasiones o casi siempre, acepta el ser maltratado emocionalmente. El dependiente emocional carece de amor propio y fácilmente suele confundir el amor con cualquier cosa.

Causas de la dependencia emocional.

Las causas de la dependencia emocional surgen en nuestra infancia, aprendemos el amor propio con los demás: con nuestros padres y con aquellas personas que nos rodean.

Baja estima: La raíz que hoy en día se conoce como dependencia emocional radica en lo que todos conocemos como baja estima. El amor propio nos hacer ser conscientes en cómo o en que basamos nuestra felicidad.

7 Características de los dependientes emocionales.

1: Miedo al abandono: 

El dependiente emocional no está en la disposición de ser abandonado, siempre busca la manera de retener a aquellas personas que tienen cerca.

2: Miedo a la soledad:

El dependiente emociona tiene un miedo rotundo de sentirse solo. Su felicidad siempre  es basada en algo o en alguien y el solo hecho de pensar que estará solo puede hacerle caer en un cuadro de ansiedad o depresión.

3: Miedo a la libertad:

La dependencia emocional nos hace ser esclavo de algo o alguien, olvidamos nuestra propia esencia y dejamos nuestra libertad que nos regala la vida.

4: Dificultad en la toma de decisiones:


Al dependiente emocional se le hace difícil tomar decisiones por sí solo o casi nunca las toma, porque para él es mucho más fácil que otros le digan lo que debe hacer y cómo debe hacerlo.

5: Depresión:

Para el dependiente emocional es muy fácil caer en un estado depresivo cuando descubre que está solo, traicionado o que no tiene nadie que le diga lo que debe hacer, llenando su vida de tristeza.

La depresión es un estado o trastorno de la personalidad que debemos evitar en nuestras vidas. No es lo mismo vivir una situación de tristeza que padecer por este trastorno depresivo.

6: Necesita exageradamente la aprobación de los demás.

celos

La dependencia emocional nos roba la libertad que tenemos como seres individuales. Una cosa es consultar con los demás las cosas que queremos hacer y otra muy diferente es que nuestras acciones dependan de la aprobación de los demás para poder ser realizadas.

7: Insatisfacción en la vida:

Dependencia emocional es insatisfacción emocional. ¿Cuándo no estamos a gusto con nosotros mismos cómo lo podemos estar con los demás? El dependiente emocional basa su felicidad en cosas que muchas veces son fugaces en la vida, de esta manera se hace esclavo de una vida insatisfecha.

En resumen:

Date la oportunidad de analizar tu vida en lo emocional.

¿Cómo te llevas contigo mismo?

¿Sabes lidiar con tus emociones?

¿Eres feliz quitando todo lo material que tienes?

Te invito a que hagas un análisis de cómo va tu vida en lo emocional. ¿Qué calidad de vida le estas dando a tus emociones? ¿Sabes disfrutar de tu libertad como persona?

Aprende a valorarte como persona y no permitas que tu felicidad esté basada en nada y en nadie, de esta manera aprenderás el verdadero valor que tiene la vida.

Sé libre ya.

Saludos.

 ¡Seguimos!

Loading

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.