Dependencia emocional. Sé libre ya.
Procura no desaparecer en la personalidad de otro, sea hombre o mujer. Scott Fitzgerald.
Hoy quiero hablarte de un tema que las veces que me ha toca tratarlo me ha llenado de mucha fragilidad. Porque aquellas personas que dejan su felicidad en cosas o personas al final lo pasan mal. A lo largo de nuestras vidas tenemos que asumir cosas y responsabilidades que muchas veces no queremos, pero que penoso que nos entreguemos en acumular cosas materiales y nos olvidamos de alimentar nuestras emociones positivas ya que ellas son parte de lo que somos.
Desde que nacemos hasta que morimos estamos apegados a alguien o algo. Es parte de nuestra naturaleza, y mi querido lector la naturaleza no se equivoca en estos temas, ya que pasamos 9 meses conectados al ombligo de nuestra madre, dependiendo de las emociones, estado físico y salud de aquella persona que nos ha regalado la vida.
Quiero hablarte de Petronila, Petronila hace unos meses me escribió y comenzamos a tratar un tema que le estaba agobiando. Me cuenta que su relación de más de 7 años había llegado a su fin, estaba pasando por un estado de duelo emocional, y lo único que ella quería era morirse, literalmente hablando. Sentía que sin su pareja su vida no tenía sentido y que no tendría fuerzas suficientes para vivir sin esa pareja.
A esto se le llama dependencia emocional, cuando basamos nuestra felicidad y estado emocionales en algo o en alguien. Contar con los demás es lo mejor que podemos tener en la vida, pero no podemos basar nuestra felicidad emocional en nada y en nadie, porque las cosas cambian y los seres humanos no siempre somos constantes.
Mirando ahora mismo todo lo que tienes, ¿con qué no podrías vivir?
Cuando dependemos de otros para ser felices la tristeza que sentimos al final es doble, porque cuando esa persona especial nos traiciona nuestro mundo se derrumba y no tenemos fuerzas para seguir.
¿Qué es dependencias emocional?
Lo podemos llamar a aquel enganche que tenemos con algo o alguien. Casi siempre estos enganches suceden de manera inconsciente, surgiendo de alguna necesidad emocional que muchas veces no hemos identificados en nuestras vidas.
Según muchos de los estudios realizados con este tema las personas con dependencias emocionales son personas que tienen baja estima, y alimentan esa estima con personas que en muchas ocasiones les hacen daño de manera psicológica y muchas veces físicas.
La dependencia emocional se supera con la inteligencia emocional. Inteligencia emocional es conocernos y descubrir quiénes somos. Cuando somos dependientes de algo o de alguien no vivimos de manera consciente todo lo que somos como seres emocionales. No descubrimos las capacidades que tenemos para lidiar de manera independiente con nuestro mundo.
La dependencia emocional es considerada como un trastorno de la personalidad, ya que se caracteriza por aquellas creencias que tiene la persona que lo padece de que no vale como persona, buscando sentirse valioso y seguro con los demás.
El dependiente emocional, en ocasiones o casi siempre, acepta el ser maltratado emocionalmente. El dependiente emocional carece de amor propio y fácilmente suele confundir el amor con cualquier cosa.
Causas de la dependencia emocional.
Las causas de la dependencia emocional surgen en nuestra infancia, aprendemos el amor propio con los demás: con nuestros padres y con aquellas personas que nos rodean.
Baja estima: La raíz que hoy en día se conoce como dependencia emocional radica en lo que todos conocemos como baja estima. El amor propio nos hacer ser conscientes en cómo o en que basamos nuestra felicidad.
7 Características de los dependientes emocionales.
1: Miedo al abandono:
El dependiente emocional no está en la disposición de ser abandonado, siempre busca la manera de retener a aquellas personas que tienen cerca.
No intentes retener a quien tenga excusas para irse.
— Alexa ????Ψ???? (@AlexaDacier) December 4, 2016
2: Miedo a la soledad:
El dependiente emociona tiene un miedo rotundo de sentirse solo. Su felicidad siempre es basada en algo o en alguien y el solo hecho de pensar que estará solo puede hacerle caer en un cuadro de ansiedad o depresión.
3: Miedo a la libertad:
La dependencia emocional nos hace ser esclavo de algo o alguien, olvidamos nuestra propia esencia y dejamos nuestra libertad que nos regala la vida.
4: Dificultad en la toma de decisiones:
Al dependiente emocional se le hace difícil tomar decisiones por sí solo o casi nunca las toma, porque para él es mucho más fácil que otros le digan lo que debe hacer y cómo debe hacerlo.
5: Depresión:
Para el dependiente emocional es muy fácil caer en un estado depresivo cuando descubre que está solo, traicionado o que no tiene nadie que le diga lo que debe hacer, llenando su vida de tristeza.
La depresión es un estado o trastorno de la personalidad que debemos evitar en nuestras vidas. No es lo mismo vivir una situación de tristeza que padecer por este trastorno depresivo.
6: Necesita exageradamente la aprobación de los demás.
La dependencia emocional nos roba la libertad que tenemos como seres individuales. Una cosa es consultar con los demás las cosas que queremos hacer y otra muy diferente es que nuestras acciones dependan de la aprobación de los demás para poder ser realizadas.
7: Insatisfacción en la vida:
Dependencia emocional es insatisfacción emocional. ¿Cuándo no estamos a gusto con nosotros mismos cómo lo podemos estar con los demás? El dependiente emocional basa su felicidad en cosas que muchas veces son fugaces en la vida, de esta manera se hace esclavo de una vida insatisfecha.
En resumen:
Date la oportunidad de analizar tu vida en lo emocional.
¿Cómo te llevas contigo mismo?
¿Sabes lidiar con tus emociones?
¿Eres feliz quitando todo lo material que tienes?
Te invito a que hagas un análisis de cómo va tu vida en lo emocional. ¿Qué calidad de vida le estas dando a tus emociones? ¿Sabes disfrutar de tu libertad como persona?
Aprende a valorarte como persona y no permitas que tu felicidad esté basada en nada y en nadie, de esta manera aprenderás el verdadero valor que tiene la vida.
Sé libre ya.
Saludos.
¡Seguimos!
Ahora mismo si me preguntas sin que no podría vivir la respuesta sería mi familia, no logro ni siquiera imaginar que haría o como sería mi vida si ellos me faltarán, aunque en esta vida en la medida de lo necesario deberíamos estar preparados para cualquier eventualidad, la vida es una caja de sorpresas, y mientras sigamos respirando es nuestra responsabilidad de reponernos.
Hasta yo no podría vivir sin mi familia.
Pero muy cierto lo que dices, la vida es un a caja de sorpresa.
Saludos.
Seguimos. ???
Uf… leyéndote creo que durante unos años tuve dependencia emocional de mi marido. Creo que incluso llegué a ser consciente en algún momento.
Desde que fui madre todo cambió. No siento dependencia en absoluto. Creo que puedo tirar adelante yo sola con lo que me echen. El ser madre me ha hecho tomarme la vida de otra forma sin duda y por mis hijos podría con cualquier cosa sin ayuda de nadie y sin depender de nadie.
Gracias por dejar parte de tu testimonio. Y que bueno que hoy en día tengas un motivo para ser libre emocionalmente.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola! Un tema del que nadie queremos hablar ya que no queremos ver la realidad.La confianza en uno mismo ante todo
Bss
Esa confianza se trabaja día a día.
Saludos.
Seguimos. ???
Es algo muy importante, pero hay personas y personas..Y hay personas que son más propensas a ser dependientes, aunque eso no sea lo mejor, ya que la dependencia nos ata a las personas y parece que no podemos estar solas. Besos
Es una mezcla de todo. Pero es bueno ser libre emocionalmente.
Saludos.
Seguimos. ???
Por fin pude leer este post, estaba tan ocupada pero cuando lo vi x tu Insta me moría por leerlo. Duro es todo lo que has dicho, nos pone a analizarnos mucho, a preguntarnos si estamos en una situación así o no; pero también es tan placentero leerlo porque me ayuda a seguir y quizá arreglar cositas o mejor no preocuparme por cosas…Gracias como siempre por todo lo que acosejas…Saludos!!!
Es un placer guapa. Y como me alegra que te has motivado por leer y descubrir este post.
Gracias por dejar tu comentario.
Saludos.
Seguimos. ???
Ufff se me pone los pelos de punta cada vez que veo tus posts, no es nada malo, sino que me recuerdan algunas cosillas que me han pasado en la vida que llevo hasta ahora y me recuerda a una pareja que tuve no hace mucho tiempo, llego hasta un punto que me absorbía el tiempo que me quedaba hasta para respirar (en plan autoritario), yo intente de alguna manera que saliera adelante o que viera como se podía dar la vuelta a ello, lo consguío en cierto modo (con mucho esfuerzo (aunque sé que le falta mucho recorrido).
Genial el post. Un beso enorme.
Gracias por dejar parte de tu historia. Que bueno que las cosas estén mejor, eso significa que algo bueno se ha aprendido.
La dependencia emocional es un tema muy delicado.
Gracias por dejar tu comentario.
Saludos.
Seguimos. ???
Yo no estoy del todo de acuerdo, me hacen muy feliz las personas que comparten mi vida, incluso me hace muy feliz alguna cosa material, no llego a esa individualidad de la que hablas, y cuando alguien se ha marchado y era importante para mi, me ha dolido. Y no por ello me considero dependiente emocionalmente. Pero gracias por tu visión, aunque no siempre hace falta ser o sentirse tan libre, al final todos dependemos en mayor o menor medida, aunque si estoy contigo en que no debe anularnos. Un abrazo
Desde nuestro nacimiento nacemos siendo dependientes de algo o de alguien. Pero el punto que he querido plantear es sobre aquellas personas que dejan de ser ellos mismos y sé olvidan de su esencia en esta vida.
Gracias por dejar tu comentario.
Saludos.
Seguimos. ???
Sin duda es un tema complejo, y la linea que separa un lado del otro muy fina. Yo me niego a que quienes me rodean no sean parte de mi felicidad, y que todo dependa de mi misma. Me produce felicidad mi hija o mi pareja o mis amigos, ellos hacen un poco mejor mi vida todos los días, incluso hay cosas materiales que me hacen feliz. La cosa está en encontrar un equilibrio. Sin duda la perdida de alguien siempre requiere un ajuste de la situación, yo no creo tanto en el individualismo ni en que todo está dentro de ti. Me gusta mirar el mundo. Aunque tal vez haya que observar con cuidado, gracias por advertirnos.
Un placer, yo también soy feliz gracias a mi pareja, familiares y amigos. Sin duda alguna tengo cosas materiales que me llenan de mucha satisfacción.
Saludos.
Seguimos. ???
Si lo pensamos realmente y miramos a nuestro alrededor vemos la cantidad de personas emocionalmente dependientes de otras, es un post genial muy bien escrito y documentado!! muchas veces el problema está en que ni nosotros mismos lo vemos ni las personas que están a nuestro alrededor!! tengo un montón de amigas que necesitan estar siempre rodeadas de gente, que no son capaces de hacer nada solas y me da mucha pena!! yo por suerte aunque me gusta estar con gente disfruto pasando tiempo conmigo misma!!
Besos
Yo también disfruto estar a solas conmigo misma.
Muy real lo que dices, muchas personas no son conscientes de como los demás controlan sus vidas.
Gracias por dejar tu comentario.
Saludos.
Seguimos. ???
Estupendo post, creo que la mayoria somos dependientes de algo o alguien 🙁 me gustaría saber si ya que identifique a que soy o a quien soy dependiente do o puedo hacer para no serlo? Podrías dar algunas herramientas o algo así? Gracias
Bueno, identificar si en realidad somos dependiente de algo no es una tarea fácil.
Las herramientas siempre son ir a terapia, es un trabajo de autoestima y aceptación.
Gracias por dejar tu comentario.
Saludos.
Seguimos. ???
¡Qué decirte! Excelente! Cuando llegues al capítulo donde hablo de ella en mi libro me encantará hablar más largo y tendido contigo, si te parece. Sin dependencias somos libres. Un abrazo!
Un abrazo, ahora me dejas con más curiosidad.
Saludos.
He estado un buen rato pensando con qué no podría vivir y no he encontrado nada, hace algunos años me encontré en la peor situación que había vivido y salí adelante, ahí me dí cuenta que no somos nuestras posesiones, el dinero que tengamos en el banco ni siquiera y por más que las queramos, las personas que tenemos a nuestro alrededor, comprender éso así hubiera sido de la manera difícil me ha servido infinitamente, ya no me aferro a nada y la verdad se vive bastante mejor. Quiero mucho a mi gente, pero he aceptado que estamos en la vida de otro y otro está en la nuestra el tiempo que sea necesario para lograr un aprendizaje, que puede que a alguno de los dos no le parezca el tiempo justo pero igual también hay que aprender a soltar, porque con las manos llenas llega un momento en que no puedes coger más.
Madre mía, tú si me has dejado pensativa.
Aprender a soltar y dejar ir no es una tarea fácil.
Yo también intento no a pegarme a nada y nadie en esta vida.
Gracias por dejar tu comentario.
Saludos.
Seguimos. ???
¡Hola cielo!
Menudo temazo el de la dependencia emocional.
A ver, desde mi punto de vista, depender de algo o de alguien es simplemente, “no vivir”. Es decir, el hecho de hipotecar tu vida tus sentimientos a algo externo a ti y que ese sea el dueño y señor de tu bienestar a nivel emocional, no, no es vivir.
Obvio que todos tenemos seres a los que amamos. Por ejemplo, si tengo que decirte sin que o quienes no podría vivir, te diría que sin dudarlo , sin mi familia. Pero, si recapacitamos bien sobre ello, y no quiero parecer fíbrola, porque créeme, soy una persona muy pero que muy apegada a la familia y lo que ella simboliza, si lo pensamos bien, a lo largo de nuestras vidas, vamos perdiendo a familiares, y sí, seguimos viviendo, y aunque nos duela no dejamos de respirar.
Por eso siempre pienso que aunque resulte egoista, tenemos que anteponernos ante todo y todos, porque vida solo vamos a tener una, y debemos intentar vivirla lo mejor posible.
Otro tema es, la dependencia emocional hacia una pareja, aunque sea similar o igual a el apego con la familia, creo que tiene muchos puntos diferentes.
Estas dependencias creo que son las que nos hacen realizar locuras de muchas índoles, que al final pueden ser una bomba de relojería, y a la que explote, pum, tú vas a ser el único perjudicado. Porque suelen ser relaciones al final, autodestructivas.
Puf, no se, te diría tantas y tantas cosas sobre el tema, e iria puntualizando en según qué situaciones, que el comentario se haría interminable (siento si me enrollo mucho siempre, pero es que tratas unos temas, que me es imposible no ponerme a teclear y teclear para comentarte).
En resumen, me quedo con estas palabras de tu artículo: “Aprende a valorarte como persona y no permitas que tu felicidad esté basada en nada y en nadie, de esta manera aprenderás el verdadero valor que tiene la vida.”
Creo que siempre, tenemos que darnos una oportunidad para ser felices, y eso solo se logra en “libertad”.
Un besote cielo
Madre mía, como me encanta leer tus comentarios.
Pues, independencia emocional es una situación que debemos evitar en nuestras vidas.
Ser dependientes de algo nos hace ser esclavos, dejamos de ser nosotros mismos y nos desconectamos de nuestra propia esencia.
Gracias mil por dejar tu comentario tan emotivo.
Saludos.
Seguimos. ???
Apegos qué fuerte es esa palabra y tanto que nos hace falta trabajar para no depender de nadie, ni física, ni economica, ni emocionalmente. Cuánto nos cuesta sobre todo salir de esta última, por eso siempre me da mucha tristeza cuando escucho a alguien que dice con una sonrisa en su cara que no puede vivir sin su amor. Es muy lindo estar enamorado, pero es más lindo amarse a uno mismo tanto que pueda vivir sin esa otra persona que la complementa. Porque el amor no es posesión, el amor es libertad y en la libertad tenemos que desapegarnos, dejar libre y en las emociones es mucho más necesario aún.
Cuesta horrores, esa es la verdad, mucho trabajo tenemos que hacer para lograrlo 🙂
Mucho trabajo se necesita para llegar a esa libertad de querernos primero a nosotros mismos.
Un millón de gracias guapa por dejar tu comentario.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola
Un post muy bueno sobre la dependencia emocional y que no te deja indiferente. Como tu dices tenemos que mirar como nos llevamos con nosotros mismos, ver si nos tratamos bien y si somos nuestros mejores amigos y si no es así tomar medidas urgentes y tratarnos mejor a nosotros mismos
Un abrazo
Así es, todo es mirar un poco como nos llevamos con los demás.
Saludos.
Seguimos. ???
Buff yo soy al revés, adoro estar sola!
Ja ja. Todo es cuestión de personalidad.
Saludos.
Seguimos. ???
Un artículo muy completo y muy útil, básicamente por la descripción tan minuciosa del cuadro.
Pero yo me pregunto, ¿cuándo la vida se encarga de ir poniendo piedrecitas en tu camino, cómo tratas de esquivarlas y mantener la cordura?
Casi siempre te aferras a alguien que te haga olvidar o mitigar ese dolor o ese sufrimiento, sin ser consciente de que si por la razón que sea, esa persona no está, tú estás perdido.
En fin, los humanos somos así de ingeniosos.
Somos muy ingenuos a la verdad, y casi siempre no somos conscientes de aquellas cosas o personas que nos hacen daño.
Saludos.
Seguimos. ??
Yo he vivido una situación de dependencia emocional y no he sido consciente. Y se pasa fatal…Ahora me siento mejor, ya ha pasado un tiempo
Que bueno que ya estés mejor.
Ahora seguir con más fuerzas.
Saludos.
Seguimos. ???
Muy interesante tu análisis de la dependencia emocional, Alexa. Me ha gustado mucho ver que desde el marco desde el que trabajas el incremento de la inteligencia emocional es la clave para “superar” las trabas que durante la crianza predisponen a este tipo de enganche, para poder ser libre.
Un gusto leerte, como de costumbre 😉
Un gusto mio leer tus comentarios.
Es un tema interesante ver que siempre utilizamos la dependencia.
Saludos .
Seguimos.
Alexa desarrollaste en este post una muy buena definición de lo que es dependencia emocional, y colocaste muy bien los rasgos de cómo nos hace sentir.
A veces las personas se niegan a que son dependientes emocionalmente, sin darse cuenta que tener este tipo de dependencia es casi como ser adicto a otra persona, estamos buscando aprobación constantemente, y como bien lo explicas, la dependencia emocional va muy de la mano con el miedo, porque es justo el miedo el que nos lanza de clavado en la piscina de la dependencia. En este post se identifica muy bien la dependencia, los cual nos hace reflexionar donde la estamos colocando en nuestras vidas.
Saludos y seguimos.
Así es guapa, a veces se nos hace muy difícil identificar que cosas o personas nos hacen ser dependientes.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexandra,
Creo que éste es un post súper recomendable y es que siempre hemos de estar revisándonos, cómo nos sentimos, o qué nos está ocurriendo internamente, para mejorar y seguir creciendo.
Con un trabajo como el que explicas, puedes prevenir este tipo de situaciones que nos cortan las alas y no nos permiten ser libres.
Aveces, lo más difícil es darse cuenta de que cada uno de nosotros, somos los que permitimos ciertas situaciones en nuestra vida, porque es más sencillo mirar para otro lado y echar la culpa a alguien más. Pero, no es cuestión de “culpa”, sino de responsabilizarse de la propia vida y seguir adelante, diseñando nuestro propio camino.
Gracias por tan bonita reflexión,
Un saludo.
Gracias a ti por tan bonito comentario.
A veces es bueno deternos un momento y evaluar que influencias recibimos de los demás.
Saludos.
Seguimos. ??
Algo sin lo que no podría vivir creo que serían mis libros pero al mismo tiempo sé que es parte de una dependenxia el quede escapar de la realidad, mi vida no ea mala la verdad pero a veces creo que le falta emoción y te mi forma de darle emoción
En depender de alguien pues aún no pero si reconozco que a veces tengo pensamientos (últimamente ) de quizás tengo expectativas muy altas y no es como que sea una top model yluego me regaño por pensar que no soy lo suficientemente buena, como dicen, uno se tiene que enamorar de uno mismo antes de enamorar a alguien pero a veces es complicado
A veces es complicado enamorarnos de nosotros mismos. Pero no difícil.
Saludos.
Seguimos.
Un tema muy interesante pues todos en mayor o menor medida tenemos dependencia emocional
Así es, lo único es que muchas no identificamos las dependencias negativas que tenemos.
Saludos.
Seguimos. ???
Lo cierto es que yo aún no he conseguido aprobar esta asignatura. Estoy trabajando en ello, pero, en mi caso, creo que es el miedo a perder a las personas a las que quiero y el miedo a la soledad las que en ocasiones me llevan a ser más dependiente emocionalmente de lo que me gustaría.
Sin embargo, es cierto que no necesito la aprobación de nadie para tomar decisiones ni para hacer algo en concreto. Mi criterio me es totalmente válido y tampoco lo asocio con un problema de autoestima.
Es simple y llanamente que necesito sentirme muy querida porque tuve carencias afectivas en el pasado. El ser consciente ya es un paso. El siguiente es trabajar eso para no exigir a los demás lo que no quieren dar y tampoco necesitar exigirlo, todo un reto. Y en ello ando!
Gracias por tratar este tema tan necesario para muchas personas, Alexa. Es el gran “cáncer” de las relaciones de hoy día.
Un fortísimo abrazo, guapa.
Guapa, reconocer nuestras debilidades no siempre resulta ser algo fácil. Y tú amiga mía estas dando un primer paso.
Saludos.
Seguimos.
Opino que confundimos con facilidad autodependencia con indenpendencia y desapego con falta de afecto. Se me ocurre un ejemplo: si dependo de mí, que es lo saludable, voy a tratar de resolverme todo lo que esté en mi mano, pero cuando no llegue, también será mi responsabilidad buscar ayuda, quizá pedirte a ti algo que yo no puedo darme sola, pero si no me lo das porque no puedas o no quieras no voy a demandarte ni hacerte responsable. No me enfadaré contigo. Haré algo mejor: buscaré a otra persona.
Obvio que si se va alguien nos queda un vacío que duele. Por eso se llama “duelo” a esa etapa en que nos vamos acostumbrando a que el otro no está. Es un tiempo en que hay que ser paciente porque uno se encuentra más vulnerable, pero es así la vida: lo único cierto que trae es que todo caduca, todo pasa y solo el cambio permanece. Nos cuesta aceptar que es así. Siempre habrá alguien que se vaya antes que nosotros y alguna vez seremos nosotros quienes le faltemos a alguien.
Ahora bien, si nuestra razón de ser era esa persona, mejor morirnos con ella, ¿no? Porque no se habrá ido ella sola sino nuestra propia vida también. Pero ¿es sano y maduro pensar que la razón de ser de la vida de un ser humano la tiene otro ser humano afuera de él?
Tienes un debate interesante montado aquí, Alexa. La cuestión es de gran calado. ¡Enhorabuena! Un abrazo.
Ja ja, siempre me dejas pensando. Que realidades dices, es que para nosotros es muy difícil aceptar que los demás tienen todo el derecho de equivocarse.
Saludos.
Seguimos.
Es un tema muy complicado y la verdad que como tu dices depende mucho del carácter de la persona. Yo se que por mi carácter fuerte, se me hacen mas “fáciles” las roturas, pero también se que a la semana, después de haberlo asimilado, tengo algún que otro ataque de ansiedad, por algún lado tiene que salir todo. Pero se hace difícil, es normal siempre tener dependencia emocional con alguna persona, como bien dices, pasamos 9 meses adheridos a nuestras madres!
Así es, es muy normal estar apegados a algo o alguien, lo único malo es que toda nuestra felicidad dependa de los demás o cosas materiales.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola! Qué importante es vivir conectados e independientes a la vez! Yo cometí el error de basar mis relaciones del trabajo según cómo me hacían sentir algunas personas. Aprendí a tomar las riendas, a tomar el control de cómo yo quiero ser y que me traten. Y no ha sudores todo fácil, siempre tenemos algo que aprender y mejorar.
Siempre aprendemos algo nuevo que aprender y ese es el valor de la vida.
Saludos.
Seguimos. ???
Yo solía pasarla muy bien sola, pero luego me di cuenta de que siempre estaba acompañada porque en casa siempre había alguien. Cuando me mudé, ahí pude ver qué era estar sola. Y realmente se debe aprender a estar sola. Creo que eso tiene mucho que ver con nuestro gregarismo. Por otro lado la dependencia emocional es súper difcíl tanto para el que la sufre como para el “objeto” que “debe” llenar las expectactivas. A mí me pasó ser el objeto, y era terrible.
Waoo, cambios que aprendemos en la vida sin querer hacerlo.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexa. Creo que este es un tema muy importante. A veces es difícil hacer la distinción entre “miedo a salir de la zona conocida (o de confort)” y “dependencia emocional”. También matizando más creo que uno puede verse en un periodo de la vida viviendo una situación de dependencia emocional y no atender necesariamente a las características de personalidad que comentas y que solemos asumir. Sin embargo te felicito por tu texto, es claro y conciso y toca los puntos de dolor que es importante solucionar.
Un saludo,
Cristina
Un millón de gracias. Creo que es muy bueno aprender a lidiar con este tema que muchas veces nos toca afrontar.
Saludos.
Seguimos. ???
¡Qué tema! Creo yo que si desde pequeños nos enseñaran a amarnos a nosotros mismos antes que a nadie habría menos dependencia emocional en el mundo. Me gusta que nos invites a reflexionar, es súper interesante. Gracias.
Saludos 🙂
Lo creo, si aprendieramos desde pequeña el no ser independiente muchas cosas fueran diferente en nuestras vidas.
Saludos.
Seguimos. ???
La verdad es que después de leer tu post no se muy bien que decir, es algo muy profundo y que sin duda te hace pensar en muchas cosas y reflexionar sobre muchas otras. Depender de alguien es algo que nadie debería hacer, pero muchas veces no nos damos cuenta..
Un besazo!
Muchas veces no nos damos cuenta.
Pero todo surge de nuestro amor propio.
Saludos.
Seguimos. ??
Hola Alexa! Creo que yo tengo dependencia emocional, sin menor duda, pero siempre trato de estar feliz conmigo misma, aceptarme tal cual soy pero si no deja de pasar por mi cabeza que no estoy sola y que siempre hay alguien fuera de mi que me aprecia tal cual yo lo hago.
La vida nos da, nos quita y en ocasiones no sabemos sobrellevar una pérdida, sea material o física, pero es cuestión de tomarse la libertada de perdonarnos por no ser quien quisiéramos ser, pero si amarnos tal cual somos y aceptar lo que tenemos.
La dependencia es lo más dificil de quitar pero vivimos en una sociedad que quieras o no es la que nos afecta bastante porque si estuviéramos lejos de todo no habría de qué preocuparse.
Saludos Alexa!
Gracias guapa por dejar tu comentario.
Reconocer que tenemos dependencia emocional no es una tarea fácil.
Saludos.
Seguimos. ??
Hola preciosa!
Muy buen post y muy buena reflexión!!?
No conocía tu blog pero ahora que t concozo te voy a leer mas a menudo!! Un besote??
Gracias mil.
Saludos.
Seguimos. ??
La verdad es que yo nunca he tenido este problema, nunca he dependido de nadie… voy mucho a mi bola… empece a sentir algo por alguien desde hace casi dos años, pero la verdad es que somos muy independientes… o al menos por mi parte… si te digo la verdad no se bien bien que opina esa persona… supongo que lo mismo… Lo nuestro es como un ni contigo ni sin ti jajajaja Un saludo!
Ja ja, es muy común esos tipos de relaciones hoy en día.
Saludos.
Seguimos. ??
Partiendo con la frase de Scott Fitzgerald y siguiendo con esta “No intentes retener a quien tenga excusas para irse” Está todo dicho para mí! Ellas junto al texto todo, otra vez me han puesto a pensar y dejado el cuerpo vibrando!
Abrazotes Alexa!!!
Ja ja. Gracias por dejar tu comentario.
Saludos.
Seguimos. ??
Me ha encantado tu post, es tan cierto… yo viví ese tipo de dependencia hace tiempo, y acabó muy mal, desde entonces he aprendido mucho, y crecido como persona. Un abrazo
Que bueno que ya eres libre. Es lo mejor que puedes darle a tu vida.
Saludos.
Seguimos. ??
No puedo estar más de acuerdo, es muy difícil pero cuando lo consigues te das cuenta de lo que es la verdadera felicidad, no lo que creías que era la felicidad ?
Así es guapa. Cuando nos encontramos con la verdadera felicidad aprendemos el ver el mundo de otra manera.
Saludos.
Seguimos. ???
Muy bonita reflexión, estoy de acuerdo contigo en todo, pero no sé, para mí, solo nosotros mismos tenemos el poder de darle a alguien o no “poder” valga la redundancia sobre nuestras vidas, y somos nosotros quienes no somos lo suficientemente fuertes mentalmente como para afrontar el tipo de perdida que le pasó a la chica, me considero una persona segura de si misma y creo que el mayor problema y el desencadenante. Es la falta de confianza en uno mismo.
Así es, la raíz de esto es nuestra falta de confianza.
Saludos.
Seguimos. ??
Que completa tu entrada!! La madre de mi mejor amiga es psicóloga y siempre me explica este tema. Yo he vivido sola varios años en otro país y aunque ha sido duro no soy tan dependiente como creía pero sin embargo tengo amigas que si lo son y sufren mucho, ademas como bien explicas necesitan la aprobación de todos y tienen miedo al rechazo… Una pena, porque deberíamos ser felices cada uno con lo que tenemos y como somos
Mucha gente no acepta esta realidad, amarnos a nosotros mismos siempre.
Saludos.
Seguimos. ??
Tiene tela el asunto. En mi caso creo que peco de lo contrario, quizás por ser hombre, o por la educación recibida, o porque me he currao que sea así. A veces llevo al extremo lo de venimos solos y nos vamos solos, y mi chica a veces me siente distante, o eso dice. Quizás estoy siendo más papista que el papa, y eso tampoco es…..
Bueno, todo es hacer un equilibrio.
Saludos.
Seguimos. ??
Muy buen post. Hay que intentar hacerse fuerte quedarse con lo que te aporte y dejar las relaciones tóxicas de lado.
Un saludo. http://www.canaskilosyestilo.com
Así es, cuidar más nuestra salud emocional.
Saludos.
Seguimos. ??
Un post muy completito que espero que ayude a la gente que esté en esta situación a darse cuenta y a liberarse de las barreras que lo encadenan. Espero no ser yo nunca una de esas…
Un abrazo :3
Esperemos que más personas descubran este post.
Saludos.
Seguimos. ??
Hola guapa
Un artículo muy interesante, parece que no le damos la importancia que tiene porque yo creo que mucha gente vive así.
He estado mirando las características y la única que me preocupa es lo de buscar la aprobación de los demás, eso si que me pasa a veces
Un besazo
Bueno, es bueno consultar con los demás, pero no podemos basar nuestras decisiones en los demás.
Saludos.
Seguimos. ??
Madre mia que razón tienes, yo me declaro dependiente emocional de mucha gente, ya que lo soy sobre todo de mis hijos, de mis padres, de mi marido, dependo emocionalmete de ellos porque según como están ellos así me siento yo, estoy atrapada en un círculo que mientras ellos lo superan todo despues de que yo ya me he quedado con sus emociones yo me quedo pensando un montón de días en como podría solucionarles todo para no verles sufrir, yo creo que no tengo remedio, y mira que lo he intentado con reiki, meditación, en fin que hasta meditando sigo emocionalmente dependiendo de que me dejen o no hacer la meditación, muy buen post, creo que tendría que hacer muchas de esas cosas pero me siento incapaz.
Todo esta en hacer un equilibrio con esas personas que nos rodean.
Saludos.
Seguimos. ??
cuando me separe, me fue dificil encontrarme a mi misma, porque estaba liada a mi ex, yo era como su madre, mujer, y me tenia atada emocionalmente a el, ahora puedo decir que estoy liberada, un gran post, felicidades
Waoo, te felicito por contar esto tan personal.
Nuestra libertad no tiene precio.
Saludos.
Seguimos. ??
Mhm que tema importante este. Ser dependiente emocional es difícil y se va ganando con el tiempo y las experiencias de la vida. Yo me considero dependiente pero no del todo, siempre se depende afectivamente de alguna que otra persona, los padres, los hermanos o la pareja, son importantes también.
Ese tipo de dependencia es sana.
Saludos.
Seguimos. ??
Pues se puede decir que yo soy libre porque siempre he sido muy idependiente. Me ha gustado mucho tu post, es muy interesante y todo genial explicado, como siempre!
Bsss
Un millón de gracias.
Saludos.
Seguimos. ??
Hola Admin! Yo me declaro codependiente y hace dos años me di cuenta de esta enfermedad emocional que me acecha y con la he tenido que trabajar muy duro. Lo que compartes es una herramienta muy útil porque mucho tiempo yo viví confundida por la codependencia con un amor fuerte que todo lo vence… y sufrí mucho.
He leído ya varios post y es un Blog muy hermoso. Felicidades!
Que bueno que ahora estés mejor.
Saludos.
Seguimos. ??
Hace tiempo leí un libro, Amar o Depender de Walter Riso, que quiero recomendar a todas esas personas dependientes emocionalmente. A mí me abrió los ojos frente a una relación complicada en la que lo pasé bastante mal por algo, alguien, que en realidad no me quería. ¿Lo bueno? Que esa vivencia me hizo más fuerte junto a otros palos que me dio la vida y ahora sólo puedo decirte que me costaría seguir viviendo si a mi hijo le pasara algo y aún así sé que la gente va saliendo pero vamos, que no me toque, porque veríamos cómo saldría de ello.. Muaks
Dependencia emocional es esclavitud.
El libro parece ser interesante.
Saludos.
Seguimos. ??
¡Hola! Me ha encantado tu post, la verdad es que tienes una manera de escribir que engancha, yo pensaba que no era dependiente emocional de nada ni de nadie pero después de leer algunos de los puntos que mencionas lo pongo en duda por lo que quizás sea bueno empezar a plantearme bien las cosas. Besos 🙂
Si no cumples todo los puntos no debes preocuparte. Solo analizar poco a poco como te rodeas con los demás.
Saludos.
Seguimos. ??
Es muy bueno el post: yo tuve una pareja dependiente emocionalmente de mí, y de verdad que me lo hizo pasar mal. En la vida en general, todo inseguridades y broncas por malos entendidos todos los días, y desde luego en la ruptura. Puede ser cruel lo que digo y no quiero que se interprete mal, pero una persona dependiente emocionalmente con mala idea también puede hacer mucho daño a la persona de la que depende si siente que va a ser “abandonado”. Estaría bien que también escribieras un post para gente que tiene otras personas que dependen de ella emocionalmente, para aconsejar cómo detectar y llevar a esas personas o acabar una relación lo mejor posible… A mí me hubiera ayudado mucho en su momento. Gracias por el post.
Es difícil lidiar con personas de este tipo, porque muchas veces nos arrastran a su mundo.
Saludos.
Seguimos. ??
sin duda me parece un pot interesante, yo antes tenia mucha dependencia emocional a mi pareja, y veo que todo tiene que ser hasta un limite!!
Todo es hasta un límite así es.
Amarnos un poco más.
Saludos.
Seguimos. ???
Hoola,
madre mía que completo. La verdad es un tema muy difícil en el sentido de las personas que lo sufren. Yo creo que todos en algunos momentos de nuestra vida llegamos a sentirnos dependientes emocionalmente, algunos consiguen superarlo y otros se hunden. Yo hace unos años sufrí bastante pero un día me di cuenta y cambié.
Espero que Petronila consiga superarlo!!
Saludos, nos leemos
Muchas personas son como Petronila, pero no siempre resulta ser fácil reconocerlo.
Saludos.
Seguimos. ??
Si, siempre he leido por ahi que la felicidad no debe depender de nadie. Tenemos que ser felicies por nosotros mismos y no a causa de alguien. Tenes tanta razon con lo que mencionas. Y siempre tenes las palabras justas para hacerme sentir bien y de alguna manera, transmitir buenas energias. Graicas por los post! Besos
Que bonito tener palabras justas para ti.
Saludos.
Seguimos. ??
Que triste depender de otra persona. Al fina te hace frágil para todo. Conozco un caso cercano y la persona es muy dependiente, siempre depende de la pareja y al final la mangonea. Por mucho que le intentas abrir los ojos, es tan dependiente que llora por las esquinas. Ya me entiendes… Hay que haserse valer.
Es difícil ver de cerca estos casos.
Da mucha pena por que estas personas no reconocen estas situaciones.
Saludos.
Seguimos. ??
Soy totalmente dependiente emocionalmente hablando y la verdad es que no se como cambiarlo espero que me puedas dar alguna sugerencia
Son temas delicados. Primero esta el trabajar el amor propio.
Cultivar la actitud positiva en nuestras vidas.
Saludos.
Seguimos. ??
Me encantan tus posts, siempre me haces reflexionar sobre aspectos de mi vida aunque muchas veces no me atrevo a comentar. Yo creo que sufro un poco de esta dependencia emocional, y ya sé que es malo por una parte, pero es que yo no puedo evitar depender de los que me rodean y aunque esto me haga daño también me da alegrías de vez en cuando.
Es bueno no dejar que las cosas vayan a más.
Saludos.
Seguimos. ??
la verdad es que me costó muchas sesiones de psicóloga poder superar la dependencia emocional que tenía hace varios años. no se lo deseo a nadie!
un beso tesoro
http://www.aprendiendoaquererme.com
No se lo deseamos a nadie, pero que bueno que ya estés libre de esta cadena.
Saludos.
Seguimos. ??
Nadie debería depender de otra persona, cosa u animal y menciono estos dos últimos porque es muy común ver gente que no es capaz de vivir debido a un vicio hacia algo, como si su vida fuese un sinsentido.
Es penoso ser esclavos de cosas o personas.
Saludos.
Seguimos. ??
Muy motivador. Tristemente he visto como much@s personas cambian totalmente su ser por encajar o ser lo que otra persona/sociedad quiere que sea, realmente les gusta esa relación de dependencia.
Muy cierta la primera frase con la que empezaste tú post: Procura no desaparecer en la personalidad de otro, sea hombre o mujer. Scott Fitzgerald.
Es muy importante no desaparecer en los demás. Ser nosotros mismos.
Saludos.
Seguimos. ??
Quizás deberíamos ser más inteligentes y saber ser firmes cuando tenemos personas que nos desprecian, saber actuar correctamente con esta clase de gente (Por llamarlos de alguna manera), todo es más sencillo cuando no tienes que volver a verlas, pero cuando conviven en tu entorno, es inevitable que te causen malestar con su presencia.
Desde fuera todo es más sencillo, aconsejando ignorancia o fuerza ante personas así, pero solo la persona que lo vive sabe lo que le hace sentir estos seres dañinos, incómodos y maleducados que actúan sin fundamento y respeto.
Ahora está de moda llamarlo “personas tóxicas” o “bipolares”, pero siempre han sido personas que por dentro están vacías de bondad y sentimientos.
Etiquetas, pero al final siempre será más fácil criticar lo que no conocemos.
Saludos.
Seguimos. ??
Un post muy profundo y para reflexionar. Yo creo que todos somos dependientes emocionalmente, unos más y otros menos. Hay que ser libres y más independientes. Me ha gustado mucho. Un beso guapa.
Así es, muchos somos menos dependientes que otros.
Saludos.
Seguimos. ??
Hola guapa!! la verdad es que el tema de la dependencia emocional, el apego o el desapego es algo que no termino de entender. El ejemplo que has puesto del bebé y la madre: pasamos 9 meses dentro de mamá y luego está a nuestro lado hasta la edad adulta en la que sigue ahí aunque ya seamos responsables de nuestra vida y manejemos nuestras cosas, ¿cómo puede un@ sentir desapego por su madre o no sentir nada el dia que fallezca? ¿Y esa madre? ¿no siente apego por su hijo? Con la pareja es igual: estás feliz viviendo tu sol@ antes de conocer a alguien, l@ incorporas a tu vida y se pasan unos cuantos años juntos. El dia que se rompe, ¿no se echan de menos? ¿no se siente nada? ¿no se te viene la casa encima? No lo entiendo, la verdad. He leido el post unas cuantas veces y la sensación que me da es que solo las personas con algún problema mental son las que sufren cuando se va alguien de su lado. Besos!!!
Waoo guapa. Siempre defenderemos de algo o alguien. El problema radica cuando no somos los suficiente fuertes para aceptar esas pérdidas que has mencionado.
Saludos.
Seguimos. ??
Excelente entrada. Creo que para ser feliz y estar en equilibrio con uno mismo, es fundamental quererse y amar ese metro cuadrado que ocupa nuestro cuerpo. Depender de cualquier persona para ser feliz, no es sano.
Depender de alguien o algo para ser feliz no es nada saludable.
Saludos.
Seguimos. ??
Hola me gusto mucho este post, siempre que te leo me haces pararme a pensar y darle vueltas a las cosas, esta solo podia pensar en una buena amiga y lo bien que le vendría leer este post. Se lo pasare y espero que le ayude un poquito a darse cuenta de que no necesita a una persona a su lado para ser feliz. Un beso
Es difícil salir a veces de esta situación pero se puede.
Saludos.
Seguimos. ??
Me arriesgo a decir que no encontrarás a nadie que en algún momento de su vida (llámalo de flaqueza si quieres) no haya sido dependiente emocionalmente de otra persona. A veces se confunde el amor con todo lo demás y se aguanta más de lo que alguien objetivo haría. Y no sería malo si la otra persona hiciera lo mismo, pero suele pasar como la chica que pones de ejemplo, bss!
Así es, solemos confundir el amor con cualquier cosa.
Saludos.
Seguimos. ??
Siempre con unos post tan alucinantes!
Un besote guapisima
http://www.normcoregirl.com
Arantxa @normcoregirl
Gracias mil.
Saludos.
Seguimos.
Tus posts son siempre tan profundos y me hacen analizarme tanto que a veces me preocupa…
Me gusta tanto leerte porque aprendo muchísimo de ti y me hace reflexionar mucho de quién soy. Yo soy consiente de que dependo mucho de los demás y eso no es bueno…
Tengo mucho que analizar….
Es tiempo de ser libre.
Me alegra que aprendas mucho en este espacio.
Saludos.
Seguimos. ??
Procura no desaparecer en la personalidad de otro, sea hombre o mujer Ojalá esta frase no se hiciese realidad en ninguna persona. Es muy duro tener que depender de otras personas. Yo odio a las personas que se creen superiores a otras y tienen a anularlas de tal manera que las transforman en sus marionetas. Eso no es querer.
Así es querida. A mí tampoco me gusta las personas que se creen superiores.
Saludos.
Seguimos. ???
Ya me gustaría tener la clave para dejar de ser tan dependiente, la verdad es que todos somos un poco dependientes pero algunos más que otros, me ha gustado mucho el post
Un millón de gracias.
Que bueno que te guste. Se puede lograr el dejar serlo.
Saludos.
Seguimos. ??
Un post sin duda de los que te hace pensar. Gracias por compartirlo. Un beso.
Un placer.
Saludos.
Seguimos. ???
La verdad es que siempre que leo sobre este tema, me viene a la cabeza esta frase de John Lennon, que no podría ser más acertada:
“Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja,
y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad.
No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta.”
Es una frase que me encanta, y si algún día me tocara aconsejar a alguien acerca de este tema, aún sabiendo que es un tema muy delicado y que hay que ponerse en el lugar del otro, le diría algo parecido a esa frase, y que venimos solos y nos vamos solos, que las personas que están con nosotros tienen que complementar a nuestro yo entero, no ser nuestra mitad.
Un post de lo más interesante 🙂
¡Un saludo!
Un millón de gracias por tan bonito comentario.
Venimos solos y nos iremos solos, que gran verdad.
Saludos.
Seguimos. ??
Excelente mi motivadora favorita. Ciertamente debemos amarnos nosotros, tener amor por nosotros, querernos, extrañarnos mas que nadie para que no seamos dependiente de nada ni nadie.
Es cierto que hay personas que nos motivan, nos ayudan y nos inspiran, y también es cierto que cuando algunas personas falten sea porque se nos fueron (muerte) o porque nos abandonan nos podemos sentir triste, pero no podemos darles el poder de dañar nuestras emociones por años ni de por vida.
Estoy aprendiendo a ser una Independiente Emocional, así que de ahora en adelante seguiré creyendo que la única persona de hacerme sentir mal o bien seré yo misma.
Me gustó muchiiisimo este post, excelente.!
Muñeca mía, que bonito es leerte.
Es un proceso que necesitamos aplicar en todo lo que somos.
Saludos.
Seguimos. ???
Genial post, buena reflexión
https://elrincondepaublog.wordpress.com
Gracias.
Saludos.
Seguimos. ???
una pasada todo lo que has escrito, realmente creo que las personas mayores y las personas de caracter apocado tienen mas dificultades para no depender de alguien. es muy dificil
http://www.trendymiriam.com
Es muy difícil pero no imposible.
Saludos.
Seguimos. ???