Heridas emocionales, aquellas heridas que arrastramos por mucho tiempo.
Algunos dicen que las heridas emocionales son muchas veces las que más duran en curarse en nuestras vidas. ¿Tú que crees?
Hola amigo de seguimos, hoy vuelvo a traer uno de esos temas emocionales que muchos hemos vividos de manera consciente e inconsciente en nuestra vida.
Los momentos difíciles o situaciones dolorosas que hemos vivido, de manera directa o indirecta, van formando heridas emocionales en nuestras vidas. Esas heridas se pueden ver de diferente manera: humillación, injusticia, abandono, traición y otras que ya conocemos.
¿Qué son las heridas emocionales?
Son aquellas situaciones que producen en nosotros emociones intensas y dolorosas; tristeza, dolor, rabia, desesperación, celos y a la vez se nos hace difícil aceptarlas seguir el curso de nuestras vidas.
¿Cómo identificar las heridas emocionales?
No es una tarea fácil el reconocer aquellas heridas que muchas veces llevamos con nosotros y no nos deja avanzar en la vida. Muchos han necesitado ayuda psicológica para encontrar ese detonante que les lleva a caer en un abismo sin fondo.
Las heridas emocionales tienen semejanza con las heridas físicas. Cuando nos detenemos en evaluar algunas cicatrices de nuestro cuerpo automáticamente recordamos esa experiencia, dónde fue o si nos dolió mucho.
[bctt tweet=”Identificamos las heridas emocionales partiendo desde las experiencias que ya hemos vivido.” username=”alexadacier”]
Sentir emociones no positivas es algo que nos pasa a todos, lo malo es el cómo aceptamos esas emociones negativas y cómo reaccionamos cuando ellas se hacen presentes en nuestro estilo de vida. Cuando no sabemos cómo gestionar nuestras emociones vamos acumulando lo que en psicología se conoce como sentimientos reprimidos, de ahí es que también vemos que algunas personas sacan cosas cuando no deben y te quedas, ahhh.
Los sentimientos reprimidos son aquellas emociones que guardamos por mucho tiempo en nuestras vidas, o cuando no sabemos cómo decir las cosas que queremos decir. Los sentimientos reprimidos saben sacarnos algunas facturas muy caras durante nuestro crecimiento personal en esta vida.
La tarea es saber decir las cosas que nos hace sentir mal, pero sin la necesidad de querer lastimar. Porque al final no hay nada que duela más, cuando alguien te dice cosas que cree de ti cuando está enojado, el enojo saca lo peor de nosotros y no creo que sea la mejor emoción para decir las cosas.
Las heridas emocionales perduran en nuestra vida el tiempo que nosotros decidimos que estén ahí, pero muchas veces no somos conscientes de esas heridas. A veces no sabemos cómo dejar ir o quedarnos con las cosas que en realidad importan en nuestras vidas. Cuando estamos heridos, de manera inconsciente seguimos tocando esas heridas y lamentablemente el dolor se hace más fuerte.
A veces nos cuesta sanar nuestras heridas porque aún no hemos pasado por unas etapas necesarias para sanarnos por completo.
1- Aceptar: ¡Ay, cuánto nos cuesta aceptar que las cosas no siempre deben ser como nosotros queremos que sean! ! O aceptar que aquella relación sentimental tenía una fecha de vencimiento! Aceptar no es fácil, pero no hacerlo para nada es saludable, a veces nos cuesta, y mucho, reconocer que cosas sí y que cosas no deben quedarse en nuestras vidas.
A veces nos creemos débiles porque algunas cosas nos lastiman. Amigo mío, en este mundo no todo es de color rosa. Y muchas veces tendremos que vivir situaciones dolorosas para sacar la mejor versión que hay en nosotros, duele pero es la cruda realidad de la vida.
2- Darse el permiso:
Hace poco estoy aplicando algo que me encanta, ya les conté que voy viviendo a mi ritmo. Y es que muchas veces no nos damos permisos para hacer las cosas mal, ¿Quién te dijo que no puedes equivocarte? ¿Por qué necesitas encajar en todo? Creo que cuando dejamos de darnos permisos de manera indirecta tanto como directa, nos alimentamos de heridas emocionales que se quedan por mucho tiempo en nuestras vidas. Tengo que hacer las cosas así, tengo que conseguir tanto dinero al mes, tengo, tengo y tengo. Pero cuando nada de eso sale como queremos, ahí vienen unos sentimientos o emociones negativas que nos llevan a creer que no somos buenos, que no tenemos la capacidad para hacer y hacer.
Date el permiso de equivocarte, date el permiso de llorar, date el permiso de perder, date el permiso. Al final en la vida hay muchas cosas que no tienen sentido y querer buscarle sentido a lo que no lo tiene es caer en la locura. !Date el permiso!
3- No busques culpables, busca soluciones:
Aquí es donde somos unos expertos noveles, nos pasamos toda nuestras vidas echando la culpa a otros de las cosas que han hecho para herirnos. Y vale, yo también solía hacerlo y mucho, pero ¿Qué ganamos con esto? ¿Para qué alimentar aquellas cosas que no pudimos controlar?
Las heridas emocionales no se sanan por buscar culpables o pasarnos toda la vida preguntándonos ¿Por qué a mí? La única manera para sanar aquellas heridas que arrastramos en nuestras vidas es buscando soluciones. Soluciones que no están fuera de nosotros, soluciones reales cuando somos capaces de reconocer que nuestra vida necesita un cambio.
Pero sanar no significa que las huellas o las cicatrices no seguirán ahí, muchas veces creemos que aquellas cosas que nos hacen daño deben de irse por completo y hacer borrón y cuenta nueva. Algunas cosas y personas que nos lastiman siempre estarán ahí, la tarea es encontrar como no dejar que nos afecte el tenerlo cercar de nosotros y si nos lastiman no dejar que se queden por mucho tiempo. ¿Cómo? Esa es la tarea por descubrir.
Algunas personas tienen esta capacidad y otras no. Lo más fácil es aprender a sustituir lo negativo con cosas positivas que tiene la vida, saber acariciarnos con el tiempo que es la mejor herramienta para sanar nuestras heridas emocionales. Pero no es quedarnos de manos cruzadas y dejar todo al tiempo, no, así no, el tiempo cura todo cuando nosotros vamos a la par trabajando esas heridas emocionales.
En resumen:
Aquellas situaciones dolorosas que no hemos sanado en el pasado, tarde o temprano siempre regresan a nuestro presente para hacernos reconocer que en la vida no se avanza con cargas emocionales que no nos pertenecen.
Cuesta mucho el poder dejar ir o aceptar algunas cosas en nuestras vidas. Hay cosas que a veces no deberían pasarnos, hay cosas que no tienen significado y a veces es mejor que no lo tengan. La tarea es quedarnos con lo valioso que tiene la vida, lo que hoy somos y lo que hoy buscamos.
No dudes en escribirme para trabajar cualquier tema emocional, actitud positiva o amor propio. Escríbeme a Seguimosalexadacier@gmail.com
https://www.seguimosalexadacier.com/contacto/
Estás invitado a mi comunidad en facebook para tratar temas de: Amor propio, autoestima, emociones y vivir al máximo el presente. (((((((( VEN))))))))) Entra…
Saludos. 🙂 🙂
¡Seguimos!
Heridas emocionales!! Llevo tiempo arrastrando unas, que bueno digamos que es una situación que por lo visto aun no tiene fin sino al contrario se ponen peor. Se lo que tengo que hacer para que terminen pero en parte no quiero que termine…. es algo complicado creo que tu post me ha hecho reflexionar creo que lo voy a tener a mano… Un saludO!
Cielo, a veces somos nosotros los que vivimos acariciando cosas que necesitamos tener lejos.
Saludos.
Seguimos. ???
Sin duda reprimir las emociones a veces aumenta el dolor que podemos llegar a sentir al final. Pero también va en la forma de ser de cada uno. Aceptar lo que nos pasa es muy dificil y no hablemos de buscar culpables. Somos animales de costumbres y es inevitable, debemos trabajar en ello, bss!
Trabajar en ello es la tarea del día a día.
Saludos.
Seguimos. ???
Que bien me hubiera venido leer este post hace unos años cuando era tan fácil hacerme daño, ahora veo ciertas cosas que me pasaron como anécdotas o incluso experiencias que me han llevado a forjar mi camino hasta hoy. Que gran verdad es que el tiempo todo lo cura o lo mitiga aunqueel dolor real nunca se va y anda ahí agazapado pero para mí ahora sólo hay un tema importante de verdad y es la salud o más bien la pérdida de ella y la muerte, lo demás se puede ir llevando más o menos bien. Muaksss
Nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Que bueno que ahora tu camino es diferente.
Saludos.
Seguimos. ???
Todo lo que nos hace daño es mejor sacarlo de nosotros, es muy difícil y cuesta mucho curar esas heridas emocionales pero con una mente fuerte se puede conseguir y es lo que necesitamos para poder seguir adelante siendo muy pero que muy felices. Un beso.
Cuesta pero es una tarea del día a día.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola guapísima! Cuanta razón tienes en que las heridas emocionales son difíciles de curar… gracias por estos consejos que me sirven de gran ayuda ya que me siento totalmente identificada con este post! Muchos besos y un gran artículo! ????
Un millón de gracias, para eso estamos aquí.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexa!
Me gusta el artículo, las emociones negativas son tan importantes como las positivas sin ellas no puedes conocer tu yo interior, tu move on! la vida está llena de muchas posibilidades, alternativas, emociones, historias, somos dueños de nuestros pensamientos, creo que lo bueno es efectivo siempre que exista lo malo de lo contrario no se puede hacer mucho mas que vivir en el abismo de los extremos, las heridas que nos suceden en el pasado son tan importantes y mas si podemos contar la historia y vivir este momento, creo que son las que nos mueven y nos llevan a conocer nuestro verdadero yo, que claro que hay que trabajar mucho para lograr un equilibrio y conocer cada uno de estas emociones y pensamientos, reconocer su estado y decidir si seguimos en el dolor o avanzamos con un objetivo.
Saludos y seguimos.
Un millón de gracias, lasí emociones tanto como positivas como negativas son necesarias. Las emociones nos mueven y eso nos ayuda a ser conscientesu con todo lo que nos rodea.
Saludos.
Seguimos. ???
Como siempre buenisimo este post Alexa, me ha encantado tienes razón a veces algunas causas que nos producen dolor se quedan por demasiado tiempo en nuestra vida porque nos marcan o bien porque nosotros permitimos que sigan ahí y no somos capaces de deshacernos de ese dolor. Creo que el tiempo todo lo cura.
El tiempo es la mejor medicina para todo.
Saludos.
Seguimos. ???
Acumular las emociones que sentimos y no sacarlas fuera es lo peor que podemos hacer porque luego por algún lado ellas querrán salir y por eso vienen los malos entendidos, las peleas, los malos ratos y hasta muchas relaciones se acaban por no saber gestionar las emociones que sentimos y es una pena. Por eso no deberíamos arrastrar las emociones, deberíamos soltarlas, aprender a gestionarlas y así seríamos un poco más felices 🙂
Dejar que ellas se liberen es lo mejor que podemos hacer.
Saludos.
Seguimos. ???
Magnífico artículo Alexandra. Qué razón tienes en todo lo que cuentas, es algo que sabemos pero nunca nos ponemos a pensar en ello, y tú nos has hecho reflexionar. La verdad que las heridas emocionales son tan difíciles de borrar… uufff. A mí me ocurre a veces que algo me recuerda a un momento malo que viví, y lo recuerdo casi como si lo volviera a estar viviendo. Es increíble la mente!
Nuestra mente es muy poderosa. No podemos evitar el dolor pero no decir lo que sentimos a veces nos pasa una factura muy costosa.
Saludos.
Seguimos. ???
Creo que me identifico con todo lo que has dicho. Es difícil no echarle la culpa otros . Hay que trabajar con esas heridas emocionales y sentimientos reprimidos. Gracias
Lo importante es reconocer esas emociones que nos afectan.
Saludos.
Seguimos. ???
Vaya! Tu artículo me ha dejado sin palabras. Creo que lo he leído en el día que más lo necesitaba, porque últimamente siento que estaba acumulando y acumulando cosas y me atemorizaba explotar en algún momento y soltarlo sin querer de una forma brusca. Sí que es verdad que las heridas emocionales duelen tanto como una herida física y todo lleva su tiempo. Así como una herida física cicatriza, una herida emocional también puede hacerlo, si nosotros se lo permitimos. Muy buen post! Saludos <3
Me alegra que este post te llego cuando lo necesitas. Acumular emociones para nada es algo saludable.
Saludos.
Seguimos. ???
Alexa yo creo mucho en las heridas, pero no como un lugar al que nos debemos quedar lamentándonos, sino como una grandiosa oportunidad para crecer. Lo que pasa es que lo hemos entendido todo mal, el mundo está lleno de culpables, pero nadie es capaz de catalogarse como responsable, además, las heridas no son ese monstruo de siente cabeza que nos arruinan los sueños por la noche, han sido situaciones duras, claro está, pero que nos trajeron un grandioso regalo de aprendizaje, ojala pudiéramos comenzar a verlas así, de esa forma no habría tanto victimismo en el mundo y victimarios dejando profundas heridas en los demás, es cuestión de darle la vuelta y entenderlas como oportunidades y no como lastres que llevamos adheridos al alma. Saludos.
Saludos princesa,creo que simpre será más fácil el buscar culpables y no reconocer que no siempre los demás deben tener la culpa.
Me encanota tu comentario, porque los únicos responsables de lo que sentimos somos nosotros mismo.
Saludos.
Seguimos. ???
un post muy inspirador Alexa y con buenos trucos para sanar las heridas. Todos cargamos con heridas del pasado, debido a situaciones o personas que nos lastimaron y que en ese momento no supimos o pudimos gestionar, pero si no sanamos estas heridas y comprendemos el mensaje que esa persona o situación nos vino a enseñar, entonces llevamos una pesada carga que nos saldrá en el momento que menos pensemos a través de una reacción que esté fuera de lugar o a través de una situación también dolorosa, y que nos traerá más y más dolor.
No es fácil pero hay que sanar las heridas emocionales que llevamos y, tal como tu dices, darnos el permiso para expresar lo que sentimos y curarnos
Creo que la tarea es aprender a darnos el permiso. No siempre la culpa es de los demás.
Saludos.
Seguimos. ???
Interesante entrada, tienes toda la razón en decir que aquello que no hemos sanado acabará volviendo, debemos ser conscientes de aquello que queda abierto para poder curarlo! aix, y es verdad eso de no buscar culpables sino soluciones, siempre acabamos cayendo en estos errores, no hay manera, igual es la opción más sencilla, culpar y no solucionar! se tiene que ser muy consciente de ello y querer cambiarlo, sino… caemos en lo sencillo!
Excelrnte tu comentario, culpar para nada es buscar soluciones.
Saludos.
Seguimos. ???
Yo creo que cada ser humano tiene su dosis de heridas emocionales. Ya sea, como bien dices, por traiciones, decepciones, abandono etc. Lo mejor para superar eso y hablar con franquesa. Expresarle a la persona de una manera pasiva, lo que nos ha molestado o herido. Quedarse callado y aparentar que nada ha pasado, no ayuda en nada. Lo mejor es esperar a la ocasión adecuada para abordar el tema. Ya que como dices, si lo hacemos en el momento, podemos sacar lo peor de uno y no es lo más inteligente .Besos.
Aprender a decir lo que sentimos para nada es algo fácil. Pero la tarea es decir lo que sentimos sin la necesidad de lastimar a otros.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola, un gran tema, al leer tu post hay algo en lo que creo que es primordial resaltar, la parte del “NO BUSQUES CULPABLES BUSCA SOLUCIONES”…. y yo añadiría no busques victimizarte, pues hay personas que utilizamos como estandarte dichas situaciones para buscar atención, lástima, o cualquier tipo de cosas o simplemente excusar actitudes con esas heridas emocionales. Claro que son cadenas tan pesadas que entre mas tiempo pasan, mas pesan y mas estacan esa libertad emocional y personal.
Buscar culpables a veces lo hacemos para sentirnos protegidos. Es mucho lo que podemos hablar de esas heridas que arrastramos por mucho tiempo.
Saludos.
Seguimos. ???
Esas emociones negativas que llegan a nuestra vida es mejor gestionarlas en su momento para que no queden por ahí flotando y salgan a la luz cuando menos se espera, así no tendremos la excusa de ser de tal o cual manera por las heridas del pasado.
Es una tarea difícil a veces el gestionar nuestras emociones.
Saludos.
Seguimos. ???
¡Hola!
Ai las emociones, esa difícil, al menos para mí, asignatura de la vida, y de la que jamás dejamos de aprender.
Las heridas emocionales pueden ser algo negativo si no sabemos gestionarlas ya que pueden “convertirnos” en alguien que realmente no somos.
Debemos aprender que el pasado es eso, pasado, y como bien dices, de nada nos sirve buscar culpables, lo valioso es que a partir de esas heridas podamos crear un puente para ser mejores, que como dice el dicho “de todo se aprende”.
Leí el libro Heridas emocionales de Bernardo Stamateas, y la verdad me encantó. La premisa principal de él es “sanar el pasado para un futuro mejor”, e incluso hacerlo desde el presente. (Te lo recomiendo si no lo has leído)
Como siempre, un placer leerte.
Besos
Un placer tenerte por aquí, ahora mismo voy a buscar el libro. Me vendrá genial.
Saludos.
Seguimos. ???
Miles de gracias por escribir este post, aunque las cosas ya las sepamos cuando estamos melancolicos, de mala leche….necesitamos que nos las recuerden . Ultimamente no estoy pasando por el mejor momento de mi vida y tu post me ha echo animarme un poco mas.
Mil gracias
Muñeca, deseándote lo mejor en ese proceso.
Para mí es un placer escribir para sanar heridas.
Saludos.
Seguimos. ???
Totalmente de acuerdo con todas las etapas mencionadas, sobre todo la segunda. Hace tiempo que yo también vengo aceptando el hecho de que no tenemos que ser perfectas y que merecemos le poder equivocarnos y no tener que hundirnos en la miseria por ello. Buenísimo el artículo y grandes tus reflexiones. ¡¡Mil gracias!!
Mil gracias a ti por estar por aquí.
A veces nos cuesta aceptar que no podemos equivocarnos y eso es lo peor.
Saludos.
Seguimos. ???
Creo que mientras mas tiempo se reprima esas emociones mas daño nos hacen, lo mejor es entender que debemos liberarnos de ellas.
La tarea es aprender a dejar que todo salga tal como es.
Saludos.
Seguimos. ???
¡¡Miles de gracias por pasarte por mi blog!! Si al final decides leer el libro, espero que te guste, ojalá hicieran mas libros tratando estos temas.
En cuanto a tu entrada, que razón, que difícil es deshacerse de las heridas emocionales, yo por desgracia e sufrido algunas y me han echo cambiar, espero que para mejor, pero aunque aprendas a vivir con ellas, siempre están ahí…
¡¡Nos leemos muy pronto!!
Aprender a vivir con ellas es la tarea.
Yo si que soy experta en acumular estas heridas, quisiera olvidarlas y me arrepiento luego que las he sacado nuevamente…tendré que buscar el lado positivo de las cosas porque como dices, son personas que siempre estarán a nuestro lado…Küsse
A veces nos cuesta aceptar esas heridas. Eliminarlas a veces no es lo mejor.
Saludos.
Seguimos. ???
Pues sí amiga. Es fácil culpabilizarse de lo que es responsabilidad compartida, e incluso, autoasignarse culpas sin más, e incluso ceder a la autocompasión. Pero lo auténtico y benévolo sería, perdonar, no olvidar, pero sí dejar atrás de forma suave. Vivir
Vivir y disfrutar al máximo de nuestra vida.
Saludos.
Seguimos. ???
¡Buenos días, guapa! Las heridas emocionales son complicadas. Creo que las pautas que das son claves para superarlas. Lo primero de todo que tenemos que hacer es aceptarlo y después, no buscar culpables (que es lo que muchas veces hacemos para sentirnos mejor), sino soluciones. ¡Un genial post, princesa! ¡Seguimos! 🙂
Gracias cielo. Sin duda alguna aceptar a veces no es nada fácil. Pero buscar culpables no es nada saludable.
Saludos.
Seguimos. ???