Dejar ir es saber avanzar con menos cargas en la vida.
Hola amigos de seguimos, hoy vamos a hablar de la importancia de saber avanzar en la vida con menor cargas emocionales. A veces cuesta dejar ir cosas o personas que no suman ningún valor en nuestras vidas, eso muchas veces se hace difícil porque no somos conscientes de qué cargas llevamos con nosotros.
Dejar ir es cerrar ciclos, es dejar cada cosa y persona en el lugar que debe estar, es darnos la oportunidad de avanzar en libertad, en libertad emocional. Perdonar y perdonar va mucho más allá de aceptar, perdonar es darnos la libertad de reconocer que otros pueden fallar, porque nosotros también sabemos fallar.
Dejar ir es saber ser consciente de todo lo que nos pasa, es saber reconocer que no podemos atar a nuestra vida nada que nos haga ser infelices. Y somos buenos en dejar que esto se repita en nuestras vidas porque creemos que no somos merecedores de algo mejor.
[bctt tweet=”No te quedes con aquellas cosas que no te hacen ser feliz, no te pertenecen.” username=”alexadacier”]
Dejar ir es saber acariciar el presente y estar más que convencidos de que el ayer ya no nos pertenece, que es necesario dejar de estar tanto tiempo en el banquillo del qué pasará.
Dejar ir es saber cortar vínculos, renunciar a cosas y personas que no nos permiten avanzar, ya que son cargas emocionales que nos permiten vivir la vida de una manera más ligera.
Dejar ir es saber liberarse, avanzar sin cargas y asumir que la vida todo está divido en etapas, que quedarnos en el ayer es no vivir en el ahora, es reconocer que aquellas cosas que no pudimos controlar en el ayer no lo podemos controlar en el ahora.
Dejar ir es abrir nuevas oportunidades en nuestras vidas, oportunidades de dejar que otras cosas y personas nos llenen la vida de calidad y buenos momentos. Sabemos que muchas de esas cosas de las que veces se nos hace difícil despegarnos en su momento nos hicieron felices, muy felices. Y por una situación rara de la vida se convirtió todo en tragos amargos que se hacían difíciles de digerir. De esas cosas raras que no podemos y no necesitamos buscarle explicación porque solo nos queda la tarea de saber asumir.
Dejar ir no es fácil, para nada lo es. Es abandonar en ocasiones cosas que conocemos, personas que aunque nos lastimen han dejado pequeños filamentos de felicidad en nuestra vida.
Dejar ir siempre será un viaje interior, un viaje de navegar dentro y ser conscientes de tantas cosas que desconocemos de nosotros, mirar nuestras imperfecciones para asumir la tarea de hacer cambios, porque dejar ir siempre será la mejor oportunidad para organizar cosas en nuestras vidas.
- Pasos para dejar ir y no morir en el intento:
- Acepta: aceptar es un término que se aplica en muchas cosas de nuestras vidas, y es que ante muchas cosas que no podemos cambiar solo nos tocará la tarea de aceptar y aceptar. Lo que no pudimos controlar es solo eso, algo que no pudimos controlar.
Tienes ahora un presente, intenta enamorarte de todo lo que te pasa en el ahora, intenta ver el ahora como una oportunidad de hacer cambios y de poder encontrarte con tu nuevo yo, tu yo del ahora, ese yo que con muchos golpes de la vida ha sabido avanzar. Porque a pesar de todo sabemos avanzar en medio de cualquier situación que sabe traernos la vida.
Date el permiso de enfadarte: llevar emociones reprimidas es lo peor que nos podemos hacer, las cosas que no se dicen en su momento saben pasar una factura que a veces no tenemos con que pagarla (Tristeza, dolor, enfermedades, ansiedad, etc). Enfádate y deja salir todo aquello que no te deja avanzar, enfádate, grita pero recuerda que esto no consiste en lastimar a nadie. Esto consiste en sacar y sacar en su momento oportuno las cosas que nos hieren.
- Saber decir adiós:
Saber decir adiós es crecer, es darnos la oportunidad de tomar consciencia de nuestra vida y no dejar que cualquiera persona adorne un lugar en nuestras vidas cuando no están aportando nada de valor.
[bctt tweet=”Decir adiós siempre será la mejor oportunidad de reencontrarnos con nuestra propia esencia.” username=”alexadacier”]
Dejar ir siempre será un proceso de duelo, un proceso de hacer cambios, de quedarnos en quietud y saber escuchar nuestro silencio en medio del ruido del dolor.
Decir adiós es despedirse y las despedidas siempre dejan algo de dolor en nuestras vidas, pero lo que no se corta de raíz suele ser una carga emocional que va en aumento con el pasar del tiempo.
- Deja el pasado en donde debe estar, en el ayer:
Mientras más nos quedamos navegando en el ayer, más difícil se nos hará cerrar capítulos, y amigo mío el saber cerrar capítulos es querer avanzar y crecer, es darnos oportunidad de cambios.
El pasado no te pertenece, y no te diré la falsa creencia que tienen muchos de creer que el pasado es malo, noooo, el pasado para nada es malo, todos somos consecuencia de un pasado. Lo malo de esto, es que siempre vamos al pasado para repetir etapas dolorosas y acariciar cicatrices que gritan con locura que quieren ser sanadas.
- Cierra círculos y abre nuevas oportunidades:
Tienes que darte la oportunidad de saber decir hasta aquí llego, hasta aquí permito dicha situación y hasta aquí mi vida deja de caer en el abismo de la infelicidad. Cerrar capítulos es abrir nuevos caminos en nuestro vivir, y decirnos que en medio de cualquier adversidad sabemos buscar fuerzas, quién sabe de dónde y asumimos el seguir, porque seguir siempre será el reto.
- En resumen:
Los ciclos que no se cierran suelen repetirse y repetir heridas emocionales no nos ayuda a poder adaptarnos a los nuevos cambios. Vivir es la libertad de saber decir cuando es necesario aferrarnos a algo o alguien y de igual manera cuando darnos la libertad de dejar ir cosas y personas de nuestras vidas.
Saludos. 🙂 🙂
¡Seguimos!
https://www.seguimosalexadacier.com/producto/mi-nuevo-yo/
https://www.seguimosalexadacier.com/producto/servicios-psicologicos-chat/
Hola Alexandra,
Me ha gustado mucho este tema que tratas hoy. Y es que considero que, muchas veces, cargamos con culpas, miedos, errores del pasado, sin dejar ir, cuando en realidad toda esta carga extra no nos deja avanzar como nos gustaría. Gracias por compartir estos pasos para comenzar a liberarnos y conseguir que nuestros caminos sean más ligeros de recorrer.
Un saludo enorme.
Es un placer guapa mía.
Dejar ir siempre será la mejor oportunidad para avanzar con menos cargas. ???
Saludos.
Seguimos. ???
De verdad que si hace falta leer articulos asi aveces jaja, es tan difícil dejar ir a una persona en ocaciones!! y hace falta algo o alguien que nos enseñe, que nos motive nos consuele y nos ayude!! de verdad que interesante post.
Un millón de gracias y para mí es un placer ayudar desde esta vía.
Saludos.
Seguimos. ???
Creo que a todos nos cuesta dejar ir cosas y personas, sobre todo personas, es difícil y a mí se me ha hecho muy duro en algunos casos pero, puedo decir que en otros que lo he hecho, he sido libre y si es cierto como dices, me han venido cambios y muy buenos a mi vida…Küsse
Así es cielo, a veces nos cuesta pero desde nuestro amor propio es lo mejor que nos podemos regalar.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola guapetona, creo que las personas en general tendemos a acumular y no sólo en lo material sino acumular relaciones, acumular personas, acumular “amigos” y como sucede con lo material es super importante saber dejar de lado a ciertas personas para que entren otras que realmente son las que necesitamos. NO sé si he sabido expresarme pero he de decirte que por mi vida ha pasado mucha gente pero son pocos los que a día de hoy prevalecen. Por otro lado otro término importante es la aceptación, no todo ni todos valen, ni necesitamos que todo el que pasa por nuestra vida se quede.. Muaks
Así es, vamos aprendiendo de todo.
Saludos.
Seguimos. ???
Siempre es sano el desapego, no debemos aferrarnos a nada ni a nadie, entre mas ligeros de equipaje andemos, mejor.
Muy bueno el saber vivir en libertad.
Saludos.
Seguimos. ???
Que importante es para nuestra vida y nuestra salud emocional reconocer ese momento y poner un punto final a una relación que no aporta nada bueno a nuestra existencia, nuestro tiempo es muy valioso y hay que saber con quién invertirlo.
Nuestro tiempo vale oro y solo depende de nosotros el saber con quien y cómo malgastarlo…
Saludos.
Seguimos. ???
En lo de que hay cosas del pasado que no podemos controlar también añadiría que, una de mis frases preferidas “no podemos cambiar aquello que no podemos controlar y lo controlable, sólo, sólo es lo que depende de nosotros mismos” por tanto date cuenta en qué insistes hacer cambios, en dónde enfocas tu atención, pon la energía en aquellos aspectos de tu presente y tu vida que dependan exclusivamente de ti. Gracias por este bonito artículo.
Así es guapa, donde enfocamos nuestra atención es muy necesario para ver los cambios.
Saludos.
Seguimos. ???
¡Hola! Creo que este tipo de posts tienen mucho sentido, creo que de verdad aportan algo. El tema de “dejar ir” no es fácil, en muchas ocasiones hablamos de seres queridos, que han estado a nuestro lado y que nos es muy difícil, pero hay que entender que la vida debe seguir y sí, estaremos mal un tiempo, pero hay que continuar. Eso también ocurre con nuestros amigos los animales, es complicado, pero todo tiene un tiempo. A parte, también debemos saber dejar ir las cosas que no son buenas para nosotros, amistades tóxicas, malos hábitos… encuentro que has explicado muy bien todo.
Un millón de gracias por tu aportación. Dejar ir para nada es fácil, pero acariciar las cosas que nos hacen daño es lo peor que nos podemos hacer.
Saludos.
Seguimos. ???
Una frase que me ha encantado ya al principio es la de que saber perdonar es aceptar que nos equivocamos como seres humanos. Qué cierto todo lo que has dicho…y qué difícil es ponerlo en práctica. Lo que está claro es que, como decía Buddha “la verdad te hará libre” y en este caso, también creo que dejar ir, después de aceptar, es lo que te hará cambiar y evolucionar.
Aunque duela aceptar, aunque duela dejar ir, hacerlo es anteponerte tu primero, y eso en el desarrollo personal de cada uno debería ser máxima prioridad.
Un saludo
Nuestro desarrollo personal y nuestra paz interior para nada debería ser negociable.
Saludos.
Seguimos. ???
Dejar ir no es nada fácil, pero una cosa es cierta es necesario muchas veces para nosotras misma avanzar, seguir adelante, aprender y continuar con nuestros propios retos, porque cuando estamos en pareja o acompañados en el camino podemos dejar de ver cosas o de vivir ciertas experiencias, pero cuando hacemos el camino solas o con otras personas a nuestro alrededor, el aprendizaje es de otra manera.
Para mí, lo más difícil es hacer entender a la gente que estoy bien y que es más fácil de lo que parece, no es que yo sea una desprendida o que no quiera o ame a alguien porque lo dejo ir, es porque sé que estará bien en su proceso y que yo tengo el mío propio y de alguna manera estaré bien. Lloraré cuando tenga que llorar y agradeceré cada momento la oportunidad de ese aprendizaje y bendeciré lo que viene. Ya veremos si esa estrategia funciona o no 🙂
Admiro tu madurez con la vida. Dejar ir para nada es un proceso fácil, pero sólo nos toca a nosotros el darnos la oportunidad de avanzar chulas menos cargas en la vida.
Saludos.
Seguimos. ???
in post precioso con muy buenos consejos y muchísima razón hay veces que no queremos decir adiós a personas por que son muy queridas pero realmente tóxicas , duro pero al final hay que hacerlo
Un millón de gracias por dejar tu comentario.
Saludos.
Seguimos. ???
Sabes, tu post me ha gustado mucho porque trata de algo que realmente cuesto mucho: dejar ir. Es muy difíil abandonar las cosas que insisten y persisten en quedarse, pero a vece es mejor dejar machar porque talvez haya algo esperando por nosotros. Saludos!!
Un millón de gracias por estar por aquí, dejar ir para nada es algo fácil. Pero desde nuestra paz interior aprendemos a sacar fuerzas para seguir con menos cargas.
Saludos.
Seguimos. ???
Un post que ayuda a reflexionar Alexa, es difícil dejar ir según que persona o que situación, pero más duro es quedarse en un sitio que no te corresponde o donde te hieren y te hacen sufrir. Por eso es bueno dejar ir, soltar cargas, expresar lo que sientes o tu enfado y darte el permiso para sentir lo que sea que sientes y actuar en consecuencia.
Dejar ir es también crear el espacio para que algo nuevo entre en nuestra vida, como por ejemplo nuevas oportunidades.
Un gran post Alexa, gracias por hacernos reflexionar
Mucho más duro es quedarnos con aquellas cosas que no nos llena de felicidad.
Así es guapa.
Saludos.
Seguimos. ???
Que articulo tan buenos, Alexa.
Dejar ir para cerrar ciclos, para seguir avanzando.
Yo intento dejar que las cosas fluyan,y esto.requiere dejar ir.
A veces te separas de personas que han sido importantes para uno, pero seguimos avanzando y la.vida siempre te pone otras personas y aventuras nuevas por conocer
La vida sabe darnos las recompensas necesarias para saber avanzar en la vida.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexandra, un post muy completo y muy acertado. Que importante lo que comentas del perdón y el saber decir adios para abrinos a nuevas oportunidades. Muchas gracias!
Decir adiós es saber avanzar en la vida y perdonar es limpiar heridas.
Saludos.
Seguimos. ???
Alexa, de nuevo, maravilloso. Las frases que has puesto como destacadas no pueden estar mejor elegidas, son brutales. Deberíamos tenerlas siempre cerca como un mantra. Gracias por escribir sobre estos temas y de esta forma. Me ha encantado <3
Cielo es un placer.
Saludos.
Seguimos. ???
¡Hola!
No cabe duda que estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Cuando nos aferramos a algo o alguien pensando que eso o esa persona nos hace bien , hace totalmente lo contrario, nos deja estancados y no nos permiten avanzar, y no debemos olvidar que la vida va de eso, de avanzar sin parar.
No obstante, reconozco que algunas veces me ha constado dejar ir a alguien. Aunque más que dejar ir a alguien, ha sido dejar ir un sentimiento. Pero es lo que comentas en el post, debemos saber decir adiós, y pasar ese proceso de duelo lo mejor posible, que queramos o no, con el tiempo esa sensación va mejorando. Que conste que no hablo de esos adiós de los que ninguna de las dos partes querría pronunciar (Fallecimiento, or ejemplo), sino a una ruptura, en mi caso.
Ese adiós fue una puerta a una nueva aventura, un nuevo ciclo, del cual , ahora que lo miro con el tiempo, es quizás lo mejor que me podría haber pasado.
Como siempre, un post lleno de grandes reflexiones y gran ayuda para poder seguir.
Besotes guapa
Qué linda. Dejar ir un sentimiento a veces es más difícil que dejar ir un amigo. Entiendo tus planeas, son procesos de aprendizaje que a veces nos cuesta mucho.
Saludos.
Seguimos. ???
Ummmmmmmm igual es porque estoy en un momento de esos de dejar ir a una persona y me cuesta, pero tu entrada me ha llegado especialmente, es como un mensaje directo para mí! a veces cuesta tanto tanto hacer eso, tanto hablo ahora de personas como de objetos, si algo tan estúpido como dejar ir (aquí como sinónimo de tirar o regalar) una falta, pantalón o zapatos que ya no nos valen o no nos gustan o no nos hacen feliz nos cuesta, imagínate dejar ir a una persona…. complicado pero me guardo la entrada porque ya te digo, es como si la hubieras escrito para mí!
Ya me contarás qué tal, pero para nada es un proceso fácil el dejar ir. Pero las decisiones se deben tomar desde nuestra paz interior.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexandra,
ciertamente el dejar ir es un tema que cuesta a muchos de nosotros.
Yo creo que es porque tiene implícita una renuncia. Pero no solo deberíamos mirar la parte negativa ya que, además de dejar atrás eso también significa que también tenemos una ganancia.
Una gran reflexión en el último párrafo cuando dices que los ciclos, sino se cierran, se repiten. Yo soy partidaria de arreglar los conflictos vitales. Sino se repiten una y otra vez y te acompañan toda tu vida, hasta que piensas que ya forman parte de ti, y eso no es así.
Un abrazo.
Séfora
Cerrar ciclos es saber avanzar, a veces para nada resulta fácil el saber dejar ir.
Gracias por tan bonito comentario.
Saludos.
Seguimos. ???
Alexa me encantó este post y lo has enfocado muy bien. La gran tarea que todos vinimos a aprender a esta vida es el desapego, pero qué difícil es desapegarse, es una de las cosas que más nos cuesta hacer, además porque tenemos una errada convicción de que si queremos a alguien tiene que ser para siempre, y no sabemos disfrutar del pequeño espacio que la vida nos regala para compartir con esa persona. Puedes estar con alguien desde el comienzo de tu vida hasta ya casi llegada la muerte, pero siempre llega un momento en el que esa relación tiene una interrupción física y eso nos cuesta muchísimo aceptarlo, creemos que las personas no tienen fecha de caducidad y que obligatoriamente se deben quedar. Pero que maravilloso es aceptar que todos estamos de paso y que el corto tiempo de permanencia hay que aprovecharlo al máximo, además, dejar ir es darnos un regalo a nosotros mismos, porque si decimos adiós sabiamente, estamos abriéndole las puertas de nuestras vidas a nuevas personas que siempre nos traerán nuevas y grandiosas experiencias.
Un gran abrazo y seguimos.
Saber amar sin apego para nada es algo fácil.
Dejar ir a veces nos cuesta pero es saber decidir desde nuestra paz interior.
Saludos.
Seguimos. ???
Creo que una de las cosas más difíciles para muchos seres humanos es dejar ir. Desprendernos de cosas, memorias, eventos y personas que no traen nada bueno y positivo. Muchas veces nos aferramos por algo que no conviene. Como bien dices es mejor el pasado dejarlo atrás, cerrar etapas y crear nuevas oportunidades. Todo lo que se va de nuestra vida es para bien. Todo tiene un ciclo y cuando se cumple no hay porque quedarnos atascados en ellos. Saludos.
Todo tiene un ciclo esa parte me encantó leerlo.
Saludos.
Seguimos. ???
Muy buen post, como siempre, pero en esta ocasión, lo veo mucho más complicado de aplicar. Así leído suena idílico y es obvio aplicando la propia lógica, si algo te daña mejor romper con ello, decir adiós. Pero creo que luego la práctica no es tan sencilla, es mucho más complicada y desengancharte de algo a lo que estás enganchada y saber decir adiós a tiempo no es nada, pero nada fácil!!!
Para nada es fácil, a veces nos cuesta una eternidad saber decir adiós hasta aquí llego. Pero es saber buscar nuestra paz interior.
Saludos.
Seguimos. ???
¡Qué grandes verdades! Debemos saber decidir adiós a las cosas, a las que ya no están, a aquellas personas que ya no nos aportan mucho en nuestro día a día, a aquellas cosas que son nocivas para nosotros…
Yo no siempre me aplico el cuento y sé que debería empezar 🙂
Un besote,
Fanny.
Ja ja, a veces es difícil saber aplicarnos el cuento.
Decir adiós es sanar heridas y buscar estar en paz con nosotros mismos y con otros.
Saludos.
Seguimos. ???
Tarea difícil la de Dejar Ir, Alexa. Totalmente de acuerdo en cada uno de los puntos que señalas, en todos y cada uno de ellos, pero qué difícil es llevarlo a cabo… 😉
Muchas gracias!!
Difícil a veces es un proceso de saber encontrarnos con nuestra paz interior.
Saludos.
Seguimos. ???
Esta entrada me ha encantado. Como minimalista estoy acostumbrada –y me gusta– dejar ir las cosas que no necesito, pero verlo desde un punto emocional y psicológico me ha hecho revalorar este hábito que tengo. Estaré navegando entre tus publicaciones anteriores.
Saludos!
Que linda un placer tenerte por aquí.
Tu estilo de vida hace mucho que quiero descubrir.
Saludos.
Seguimos. ???