- Aquí controlas tú.
Hola amigos de seguimos, volvemos a encontrarnos de nuevo en nuestro espacio de crecimiento personal y emocional.
Nuestras emociones sean positivas o negativas a veces resultan difícil el saber combatir con ellas. Pero el no saber lidiar con nuestras emociones es lo peor que nos podemos hacer a nosotros mismos, las 24 horas del día nuestras emociones visitan nuestro cuerpo y gracias a eso nos movemos, conectamos con otros y con nosotros mismos.
[bctt tweet=”Las emociones nos mueven.” username=”alexadacier”]
Hoy estamos hablando de nuestro bienestar emocional, esa capacidad que tenemos de aceptar nuestras emociones y dejar que ellas libremente sean ellas las que tomen el protagonismo de nuestra vida sin dejar de quitarnos protagonismos a nosotros.
Reprimir lo que sentimos es lastimarnos emocionalmente e incluso muchas veces físicamente. ¿Pero qué pasa con esas emociones que nos hacen quedar mal? a veces no tenemos respuestas para todo y las emociones son testigo de eso. Lo único válido de todo esto es saber qué siento, por qué lo siento y para qué lo siento. Con esta base seremos más conscientes de nuestras emociones.
Con todas las cosas que pasan en el mundo y a nuestro alrededor, tener un equilibrio emocional no es una tarea fácil, porque muchas veces nos movemos en el movimiento de otros y no en nuestro propio movimiento y eso es desconectar por completo de nosotros mismos. Y desconectar de nuestra esencia es perder nuestro equilibrio emocional.
La magia del equilibrio emocional es saber encontrarnos con nosotros mismos, saber reconocer que cosas nos mueven y qué personas sacan lo peor y lo mejor que hay en nosotros. De manera personal a mí me cuesta mantener mi equilibrio emocional con personas perfeccionistas, me ha tocado varias veces estar con este tipo de personas y es que son personas que de manera inconsciente te hacen sentir menos, pues lo que haces para ellos nunca estará bien y muchas veces están ciegos para ver los sacrificios que tienes que hacer para complacerlos.
Sé que las cosas deben salir bien, pero ese punto que otros tienen en creer que solo ellos saben hacer las cosas bien, me hace sacar la Alexa rara que llevo dentro.
- ¿Con qué cosas o personas pierdes tu equilibrio emocional?
Cómo todo en la vida el equilibrio emocional también es un proceso de aprendizaje, aprendizaje que iniciamos cuando comenzamos a darle importancia a todo lo que sentimos, sea bueno o malo, porque al final nuestras emociones nos ayudan a protegernos y el poder estar en alerta.
Los hábitos saludables son las herramientas necesarias para conectar con nuestro equilibrio emocional. Mantener una actitud positiva realista es otra herramienta que nos permite conocer aquellas emociones que nos mueven y sirven de agente motivador para ayudarnos a vivir una vida más plena.
¿Cómo logramos el equilibrio emocional?
Las emociones al igual que la salud física saben delatar las carencias o las cosas que poseemos. Nuestras emociones no pueden ser fingidas y cuando lo hacemos debemos estar preparados para recibir una factura muy cara.
1- Tu lenguaje: sea con otros o contigo mismo es necesario ser consciente qué tipo de lenguaje te comunicas con el mundo. Nuestro lenguaje es la puerta abierta de nuestros pensamientos y es que no podemos dar lo que no tenemos. Tenemos que aprender a responsabilizarnos de las cosas que decimos y cuidado con confundir el ser sincero con decir las cosas sin filtros. Cuidado con esto.
Algo que me toco asumir y no fue fácil es, primero pensar y luego hablar. ¿Qué quiero decir con lo que digo? ¿Para qué quiero decir x cosas? Y ¿Por qué quiero decir x cosa? Eres responsable de lo que dices y guardián de lo que callas.
2- Sé consciente de tu presente: El aquí y el ahora es la mejor herramienta para conectar con tus emociones, la atención plena es una herramienta que vengo practicando hace un tiempo y que pena no conocerla antes. Cuando conectamos con las cosas que nos pasan aprendemos a darle color a nuestras emociones, darle color a nuestras emociones es saber reconocer todo aquello que expresamos, sentimos y pensamos.
3- Di lo que sientes: solía ser una persona que temía decir las cosas que sentía e incluso en pedir lo que quería. Cuando cambié el chip me di cuenta que estaba ahogando mis emociones y de esa manera me estaba ahogando a mí misma. Lo que sentimos en muchas ocasiones es el reflejo de quiénes somos y de qué buscamos en la vida. Es necesario saber decir sin lastimar a otros las cosas que sentimos, gritar lo que buscamos y saber mantener lo que hablamos.
[bctt tweet=”Sé dueño de tus palabras y responsable de tus hechos. ” username=”alexadacier”]
4- Rodéate de personas positivas: la actitud positiva es algo que se contagia, aquellas personas que van por la vida con energía positiva son personas que valen la pena tener cerca porque ellos nos ayudarán a descubrir lo mejor que hay en nosotros.
5- Medita un poco: sé que en la vida muchas veces no tenemos tiempo ni para nosotros mismos y no debería de ser así. Existen muchos tipos de meditación que nos ayudan a conectar con nosotros mismos. Busca tiempo para estar contigo, analizar las cosas que te pasan, sé consciente de tus pensamientos y de tus actitudes con el mundo.
[bctt tweet=”Aprende a estar contigo y escuchar tu silencio en todo tiempo. ” username=”alexadacier”]
En resumen:
El equilibrio emocional es saber conectar con otros y con nosotros mismos. Es darle protagonismo a nuestras emociones y ser responsables de nuestros sentimientos. Nuestro equilibrio emocional es el reflejo de quienes somos y quienes decimos ser. Nuestras emociones nos pertenecen sean buenas o malas, ellas son nuestro fiel amante desde que nacemos hasta que morimos.
Equilibrio emocional es estar en conectados con nosotros mismos y con los demás. Tus emociones saben moverte y ayudarte a estar presente en el presente.
Por más irracionales que solemos ser no olvides que eres dueño de tus emociones y en este juego controlas tú.
¿Cómo te llevas con tus emociones?
¿Eres miembro de nuestro grupo en facebook? Únete y se parte de esta aventura de crecimiento personal y emocional. Te veo en el grupo. https://www.facebook.com/groups/1902284950043026/
Saludos. 🙂 🙂
https://www.seguimosalexadacier.com/producto/mi-nuevo-yo/
https://www.seguimosalexadacier.com/producto/servicios-psicologicos-chat/
¡Hola Alexa!
El tema que has escogido para este post me interesa profundamente, ya que como bien dices somos seres emocionales y las emociones nos acompañaran toda la vida.
Sin duda lo que a mi más me ha funcionado ha sido mantener una atención plena, es la forma que mejor me ayuda a lidiar con mis propias emociones y también con las de los demás. El hecho de observarnos nos permite ser capaces de actuar de una manera más eficaz, menos impulsiva y más consciente.
Me ha gustado también lo que comentas de la importancia de comunicar nuestras emociones y pedir aquello que necesitamos. Creo que a veces esa parte nos cuesta a muchas personas, pero es necesario cultivarla si queremos preservar nuestro equilibrio emocional.
Gracias por el post.
Un abrazo,
Mar
Matenemos nuestro equilibrio emocional cuando estamos en la disposición de aprender a decir y pedir lo que queremos.
Saludos.
Seguimos. ???
Excelente tema a discutir! opino fuertemente, como haz dicho en tu blog, “Equilibrio emocional es estar en conectados con nosotros mismos y con los demás”. Todos deberíamos estar al tanto de nuestras emociones y crear un equilibro sobre ello
Saludos
Eso es el equilibrio emocional sin duda alguna, el saber conectar con uno mismo y otros.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexandra,
Totalmente de acuerdo con lo que comentas acerca del lenguaje y, sobre todo, de no reprimir nuestras emociones. A mí también me costaba muchísimo antes, pero al final me ocurría que me saturaba y cuando explotaba era para mal. Ahora he notado muchísimo el cambio, porque soy capaz de hablar y hacer que los demás me entiendan, de modo que no tengo que alcanzar esos extremos, porque antes le he puesto remedio.
Un saludo enorme.
Excelente aportación mi querida.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexandra. Me ha gustado mucho el post. Sobre todo traer a colación las herramientas para ser más consciente. No hay que reprimir, estoy de acuerdo pero a veces el péndulo se marcha al otro lado y se desparraman, cosa que tampoco es muy positivo. Creo también que es un buen comienzo un pequeño cambio que parta de uno mismo para ver resultados externos, ¿No te parece?
En cuanto al perfeccionismo que comentábais. Personalmente creo que es un mecanismo de un tipo de necesidad de control, de solidez. Hay personas que realmente lo necesitan. Lo más complicado es lidiar con todas esas emociones a la vez, además de con las propias.
Abrazos.
Lidiar con nuestras emociones a veces es un caos. Pero muchas veces nos refugiados en algunas emociones para protegernos.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexandra.
Tu post es de esos que invitan a la reflexión y a mirarse “muy bien por dentro”.
Es cierto que debemos expresar nuestras emociones (el no hacerlo tiene un coste a nivel de salud), pero eso no siempre es posible. Imagina ante un jefe “de esos” o ante un cliente “de los otros” o en determinados ambientes familiares cuando se tocan ciertos temas, expresar la emoción que tú sientes, puede ser cuando menos contraproducente de cara a la armonía del grupo.
Se que me vas a decir, Adela, con ese planteamiento la única que se fastidia eres tú, cosa que también es cierta.
Pero no creo que siempre sea bueno expresar nuestras emociones, sobre todo cuando estas son negativas, y puedes hacerle daño a la otra persona.
Creo que en esos casos, más que dejarse llevar por la emoción, lo más apropiado es sentarse y hablar desde la sensatez y la serenidad.
Por supuesto que rodearse de personas con una mentalidad positiva es básico, pero eso no siempre se consigue y hay que seguir viviendo.
¿Calidad de vida? No soy capaz de responder a esa pregunta.
Un afectuoso saludo
Ja ja, claro que a veces cuesta mucho el expresar nuestras emociones tal como son.
Saludos.
Seguimos. ???
Ahora mas que nunca la parte emocional de las personas se ve afectada no solo por las situaciones de estres a las que nos exponemos a diario sino también por nuestras propias expectativas de querer cumplir nuestras metas en el menos tiempo posible, es bueno aprender a manejar las emociones para que trabajen a nuestro favor y no en contra, no es fácil pero con paciencia se puede lograr.
Esa es la tarea de las emociones, estar a nuestro favor. Pero esas expectativas nos llevan a la desesperación.
Saludos.
Seguimos. ???
Difícil mantener el equilibrio en una cuerda tan delgada, si yo en una mas gruesita no fui capas, pero eso es lo interesante del día a día, cada día nos trae algo que nos puede desequilibrar como también algo que nos mantiene en la cuerda floja, pero a flote.
Es intentar e intentar como la vida misma.
Saludos.
Seguimos. ???
¡Hola, mi niña! Como siempre, tu post me ha encantado. Ya sabes que me apasiona el tema de la inteligencia emocional pero aprender a gestionar nuestras emociones y sentimientos no es tarea sencilla. De hecho, a mí todavía me sigue pareciendo muy complicada. Tus tips son geniales y súper útiles. ¡Seguro que nos ayudan un montón en nuestro día a día! 🙂 Un abrazo. 🙂
Cielo, a mí también me cuesta lidiar con mis emociones, pero todo es un proceso de aprendizaje.
Saludos.
Seguimos. ???
Alexa para llegar a un equilibrio emocional creo que primero debemos conocer nuestras emociones, porque tal como has mencionado que nuestras emociones nos mueven, es bueno estar en conocimiento de cuáles nos sirven de motor de nuestras vidas y cuáles podemos descartar porque nos llevan por un camino equivocado. Así que equilibrarnos significa saber cuales están a nuestro favor y cuales utilizamos para mortificarnos, sin etiquetar, solo estando conscientes de que hay emociones como el miedo que utilizamos indiscriminadamente, cuando el miedo es una emoción necesaria de prevención, pero esto no quiere decir que tengamos que vivir nuestra vida completamente prevenidos porque esto no nos permitiría fluir ni disfrutar de las otras emociones que tanto bien nos hacen. El equilibrio emocional parece algo como difícil de lograr, pero cuando hemos pasado por el autoconocimiento, es allí cuando ya estamos en la capacidad de equilibrarnos y relacionarnos mejor hacia adentro y con las personas de nuestras vidas.
Un abrazo.
El autoconocimiento es la herramienta necesaria para mantener un equilibrio emocional.
Un millón de gracias por tus palabras tan emotivas.
Saludos.
Seguimos. ???
Equilibro emocional, tan sencillo que parece tenerlo y lo que puede costar conseguirlo si no aprendemos a escucharnos a nosotras mismas y sobre todo no dejarnos afectar por el ruido que hay alrededor, uno que muchas veces lo único que hace es sacarnos de nuestro centro y no permitir que podamos estar en paz, armonía y en ese equilibrio que tan bien necesitamos todas en nuestra vida 🙂
Como siempre excelente consejos guapa, ideas sencillas pero concretas y claras 🙂
Un millón de gracias guapa, el equilibro emocional es aprender a gestionar nuestras emociones.
Saludos.
Seguimos. ???
El equilibrio emocional es básico para vivir felices, pero a la vez también es difícil de mantener sobretodo con personas que nos sacan de nuestras casillas.Yo estoy convencida que si nos quedamos enganchados en algo será porque ahí hay una lección para nosotros que debemos aprender y no siempre es fácil hacerlo, aunque creo que, como tu dices, todo es cuestión de aprendizaje y la atención plena nos puede ayudar mucho en este proceso de aprender a vivir con más equilibrio y conectados con nuestras emociones
Un millón de gracias por tus palabras, sin duda alguna el equilibrio emocional es aprender a identificar al máximo nuestras emociones.
Saludos.
Seguimos. ???
Me pasa lo mismo con las personas perfeccionistas, que al principio pensé que yo lo era pero en comparación con otros casi nada. Saben y se creen superiores en x aspectos y te hacen sentir inferior, aunque tú seas mejor con otras capacidades. Necesito rodearme de más personas que sean positivas y sepan ver lo positivo en mi y que sean menos perfeccionistas, bss!
Las personas optimistas regalan mucho valor a nuestra vida.
Saludos.
Seguimos. ???
Muy buen artículo Alexandra! como siempre es de esos que cuando lo terminas tienes que reflexionar si no lo haces mientras lo vas leyendo, que también! totalmente de acuerdo con todo pero sobretodo con tres premisas: di lo que sientes, rodeate de gente positiva y medita… de ello, hago medio medio de todo! o sea, digo lo que pienso pero me callo aún mucho, me rodeo de gente positiva pero en el trabajo es lo que hay y me tengo que conformar y luego, meditar… aix, poco y no se me da bien, debería hacer algo, recurrir a cursos o algo :S en fin, intentaré mejorar en los puntos donde fallo!
Para mí es todo un placer.
Mejorando vamos,es bueno saber decir las cosas cómo lo sentimos sin la necesidad de querer lastimar a otros.
Saludos.
Seguimos. ???
El manejo de las emociones es todo un arte! Cuantas verdades que dices! Gracias por compartirlo.
Todo un placer.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola, Alexa:
Conseguir el equilibrio emocional es tan importante como difícil. Pero tus cinco puntos desde luego ayudarán en ello.
Dices que te cuesta mantener el equilibrio personal con perfeccionistas y leyendo tu argumentación, entiendo por qué puedes ser difícil lidiar con nosotros. Como perfeccionista confesa pero en tratamiento 😉 a mi me sacan de quicio por ejemplo las personas que hacen mal su trabajo o no entregan las cosas prometidas en los plazos acordados, sin dar una justificación.
Pero también se supone que las cosas que nos sacan de quicio en otros, son puntos a revisar en nosotros mismos. Habrá una parte de verdad en ello. Se me ocurre algún choque que he tenido con algún sabelotodo y allí debo admitir que también me gusta llevar la razón. Pero desde que practico Mindfulness, mi nivel de paciencia y resiliencia han aumentado.
Que preciosidad tu comentario, el minfulness es una técnica genial y muy buena para vivir al máximo nuestro presente.
Saludos.
Seguimos. ???
Qué razón tienes! Y qué difícil es llevarlo a cabo!
Gracias.
Saludos.
Seguimos. ???
Sabes, yo estoy ahora en una etapa algo difícil, en la que mantener un equilibrio emocional es complicado para mí y más con las cosas que pasan al nuestro alrededor y lo que pasa en el mundo, así como tu mencionas, pero tienes razón, nosotros somos dueños de nuestras emociones y nosotros las controlamos a ellas y no ellas a nosotros como usualmente es.
Y eso de cómo lograr el equilibrio emocional y los tips que das, son totalmente ciertos, yo he estado poniendo en práctica por lo menos tres y me ha ayudado inmensamente. Saludos <3
Me encanta que estés en proceso de mejoría, a veces nos cueataca mantener un equilibrio emocional en todo lo que hacemos.
La tarea es saber cuidarnos un poco más.
Saludos.
Seguimos. ???
Fundamental todo lo relacionado con las emociones tal y como nos cuentas… Convivimos con ellas desde que nos levantamos hasta irnos a dormir. Pero también es cierto, que controlarlas al 100% es tarea ardua difícil, pero no imposible… Lo importante es ser cada vez más conscientes y para ello todo lo que nos comentas en el artículo es imprescindible.
Hay que seguir divulgando este mensaje para que llegue cada vez a más gente Alexa! Mil gracias!
Un abrazo
Un millón de gracias cielo. Ser conscientes de nuestras emociones es una tarea del día a día.
Saludos.
Seguimos. ???
Me gustan los artículos que nos traes. La verdad es que nos hace reflexionar mucho. Y lo mejor es que en todo tienes razón. Las emociones forman parte de nuestro ser las 24 horas. Saber tener un balance o lidiar con ellas es tarea difícil, pero se puede lograr. Yo creo que el primer paso es ese que dices. Reconocer que cosa nos mueven o nos afectan. Sobre todo reconocer igualmente, las personas que nos hacen irritar por nada. Yo no creo que el perfeccionismo sea malo siempre y cuando sólo lo apliquemos a nosotros. Osea a lo que hacemos. Cuando queremos que los demás sean como nosotros, es cuando viene el conflicto. Está bien demandar de nosotros, sin exceso y sin que perjudique a otras personas. Saludos.
Excelente tu comentario cielo. Nuestras emociones están ahí y gracias a ellas nos vemos y vamos descubriendo cosas nuevas de nosotros.
Saludos.
Seguimos. ???
¡Hola! Un post muy interesante y motivador.
Como bien dices, es muy difícil el lidiar con nuestras propias emociones cada día, y por eso, nos solemos reprimir y como consecuencia nos sentimos mal.
Las personas con las que me cuesta mantener mi equilibrio emocional, son aquellas que se creen superior a ti y de verdad se lo creen. A veces, me hacen sentir inferior y no soy capaz de rebatirles o decirles lo que realmente pienso…
Muchas gracias por los consejos que nos has dado, intentaré, aunque sé que me costará, ponerlos en práctica. Intentaré pensar antes de hablar, reconocer lo que siento y pienso y decirlo, apartar las personas negativas, dedicarme tiempo a conocerme, etc.
Muchas gracias por compartir esta información.
Un abrazo!
Así es, algunas personas se les hace muy difícil lidiar con sus emociones por eso de superioridad. Creo que la vida es muy corta para vivir creyendonos mejor que otros.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexandra,
ciertamente unos tips muy útiles.
Me ha gustado mucho lo de no reprimir emociones porque puede lastimarte incluso físicamente. Las emociones en sí no son ni buenas ni malas, son solo emociones y, cuando te afectan en tu vida diaria entonces es cuando hay que tratarlas. Pero, si un día toca estar triste, pues se está triste.
Un abrazo.
Es necesario es saber dejar que nuestras emociones sean ellas mismas a pesar de.
Saludos.
Seguimos. ???
Muy buen post. Muchas de las cosas que mencionas las he aplicado de alguna manera en mi vida. Cuando me volví minimalista y me abri a la filosofía de vida slow, muchas de estas formas de pensar entraron a mi forma de ver el mundo y la vida. Gracias por la información.
Me encanta compartir este estilo de vida con otros. Es genial.
Saludos.
Seguimos. ???
Cuando leí el título ya sabía que me tocaría y mucho. Te cuento que hay algo que siempre me mantiene confusa; creo que yo trato de mantener y controlar mis emociones, decir y con filtro como dices lo que pienso y valoro lo que hacen los demás, no es que sea perfecta pero trato de colocarme en el lugar del otro y quiero tratar como me gusta que me traten…la Regla de Oro. Pero, hay una situación que se me presenta muy a menudo con la familia de mi esposo, tenemos culturas diferentes y chocamos en algunas cosas, soy muy ordena y me molesta el desorden y sobre todo cuando las visitas lo hacen en mi casa pero, no les digo nada, me aguanto y lo malo es que cuando se van…descargo todo en mi esposo; creo que es malo para con él pero, no puedo descargar la rabia que siento hacia sus familiares y lo peor es que por la “cultura” el dice aguanta son solo pocos días, por eso me da rabia con él y me descontrolo, no sé si algún día estalle ante ellos…Küsse
Cielo, es muy difícil pero hasta que él no hable con ellos las cosas no cambiarán. Aunque sea pocos días es necesario enfrentar dicha situación desde el amor y por tu paz.
Saludos.
Seguimos. ???
Me encanta el artículo, Alexandra.
Sin lugar a dudas la Inteligencia Emocional es la asignatura pendiente de nuestra Educación Básica, junto con una buena Educación Financiera.
Felicidades por tu post.
Un abrazo, Alexandra.
Mil gracias por estar por aquí.
La inteligencia emocional debería ser aplicada desde la escuela con más frecuencias.
Saludos.
Seguimos. ???