Yo no quiero ser fuerte ¿Para qué?
Todos hemos escuchado en medio de una situación difícil, la dulce palabra: Tienes que ser fuerte, ¿desde cuándo ser fuerte es una obligación en la vida? cuando estamos pasando por una situación que nos hace sentirnos vulnerables, ser fuerte es lo último que necesitamos escuchar. Lo único que necesitamos es sentir y darnos ese permiso, recuerdo cuando murió mi hermana muchos me pedían que fuera fuerte, que necesitaba estar fuerte. Yo no quiero ser fuerte, eso no me ayudará a quitar ningún dolor en mi vida.
Muchas personas hoy en día tienen que reprimir sus sentimientos y guardar sus emociones porque van por la vida creyendo que son superhéroes, que deben tener el control de todo lo que les pasa en la vida. Y cuando las cosas salen mal, no se dan el permiso de sentir, porque sentir para ellos es no ser fuertes. No somos más fuertes por ocultar lo que sentimos, creo que ahí es donde claramente podemos conocer más a las personas, cuando no les pesa mostrarse tal como son.
Cuando me veas triste es otra cara de quien en realidad soy yo.
Con el pasar del tiempo me he dado cuenta de que ser fuerte no es algo que necesito en mi vida. No nacimos con ningún poder para creer que siempre las cosas estarán bajo nuestro control.
No siempre las cosas estarán bien del todo
No todo estará bien y es válido que las cosas en ocasiones salgan de control. Es válido que la vida nos ponga a prueba y saque lo mejor que poseemos mediante las peores dificultades. Es válido no tener la menor idea de cómo seguirá nuestra vida de aquí en adelante, es válido aceptar que los demás tiene derecho a equivocarse. Es válido no tener respuestas para todo, cuestionarnos en muchas ocasiones y aprender de los errores.
No siempre las cosas saldrán como nosotros lo hemos planificado, es prudente reconocer que de aquí en adelante lo único que nos toca, es ser seres con sentimientos y no superhéroes. No poseemos ningún poder para cambiar las cosas que no podemos aceptar, no tenemos ningún poder para asimilar de la noche a la mañana aquello que nos hace daño.
Solo nos toca aceptar y reconocer que cuando algo nos duele, nos duele porque es la mejor señal para decirnos que algo en nosotros no está bien y que debemos aprender a centrarnos en esos que no podemos controlar. Muchas personas en medio del dolor han tenido que aprender a descubrir nuevas capacidades que desconocían de ellos, muchas personas exitosas iniciaron un nuevo proyecto mediante alguna pérdida o dolor en sus vidas. Por eso, saca tiempo para evaluar en medio de tu proceso como puedes sacar lo mejor que llevas dentro para comenzar algo que puede llevarte a un mejor lugar en tu vida.
Quítate la capa y sé más humano
Ir por la vida como que nada nos duele, es lo peor que nos podemos hacer. He conocido personas que le cuesta expresar sus sentimientos, ocultan lo que sienten y no sé dan el permiso de SENTIR. Quítate por favor esa capa de superhéroe y sé más humano. Quítate ese poder que no tienes. Deja de ir por la vida cumpliendo las expectativas de los demás y no cumplir las tuyas propias. Céntrate un poco más en ir por la vida conectando contigo y con las cosas que sientes.
Siente y mucho, siente todo lo que puedas y quieras. No reprimas para nada tus emociones, no dejes que nada que te hiera se quede por mucho tiempo dentro de ti. Siente, pero siente para conocer qué cosas te hacer conectar con la tristeza en algunas ocasiones. Siente, libremente, sin llenarte de culpa por las cosas que han sucedido.
Y de ahora en adelante vive siendo tú
Ve viviendo con la libertad de ser tú mismo en todo tiempo. Eso es lo único válido que tenemos para no ir con tantas capas en la vida. Mostrarse tal como somos es la única seguridad que tenemos para dejar que nuestras emociones salgan libremente sin hacernos daño. No tengas miedo en mostrar quién eres cuando las cosas salen de control, no tengas miedo en vivir libre de prejuicios y creer que siempre necesitas ir por la vida siendo fuerte.
No necesitas ningún poder para vivir y cuando aprendemos esa verdad, nos damos cuenta de que el único poder que tenemos nosotros en la vida, es el de ser nosotros mismos en medio de cualquier situación difícil.
No te quedes tanto tiempo viviendo una vida que no te pertenece, las expectativas que le depositamos a los demás nos pueden hacer mucho daño. Por eso, date el mejor permiso que te puedes dar en toda tu vida, el ser tú mismo en todo tiempo y vivir en total libertad. Cuando vamos viviendo de apariencias cargamos una carga en nuestra mochila emocional que no nos pertenece. Libérate de todas esas culpas que llevas dentro y vive desde la libertad de saber que no todo en la vida estará bajo nuestro control.
Tu mejor poder es el saber sentir sin miedo
Nuestro mejor poder es el saber sentir todo lo que emocionalmente nos hace daño. Sentir es conectar con esa parte negativa que a veces no queremos ver, parte negativa que solo es la evidencia de que no somos perfectos y para nada necesitamos serlo.
Así que de ahora en adelante date el mejor poder del mundo, sentir, sentir sin juzgarte por ello, sentir libremente y aprendiendo de esos momentos negativos que no puedes controlar del todo. Y si no aprendemos nada, por lo menos seguir el curso de la vida sin aferrarnos tanto a lo que no podemos controlar. Y no te sientas mal si las cosas cambian de manera rápida en tu vida. Las cosas que dejaron de ser también son evidencias de que ya no aportaron lo que tenían para darnos.
Por eso de ahora adelante deja que en tu vida lleguen muchas cosas positivas y bonitas de manera libremente, sin cuestionarte lo que ha pasado, sin amargarte de más la vida y la existencia.
No gastes más tiempo en aquello que ya no depende de ti.
¿Eres fuerte?
Alexa
Esto me recuerda un poco a la situación de los entierros. Nunca sabes qué decir, cómo comportarte y siempre la terminas cagando. Igual pasa cuando un amigo está mal y terminas diciéndole cosas sin sentido, muchas veces.
Aunque claro, también están los que piensan que debes ser fuerte para superar las situaciones de la vida, cuando el pensamiento o actitud debería ser otra. Como bien dices en tu reflexión. Ser humano es ser vulnerable, un aprendiz y un curioso de la vida.
Nada mal y por el contrario algo genial que nos ayuda a crecer y aprender más sobre nosotros mismos 🙂
Así es cielo, la tristeza tambien es parte de nuestra vida.
Seguimos.
Alexa ❤
Hola Alexa! Muy de acuerdo con vos y es que cuando vivimos nuestra vida de acuerdo al supuesto cronograma impuesto por una sociedad de mente no muy abierta por así decirlo tendemos a vivir nuestras vidas sin darnos el permiso de sentir y decir lo que pensamos y queremos.
Para mi el discurso de “Sé fuerte” es nada más que una salida fácil de alguien que no sabe que expresión usar o como levantar el ánimo de la otra persona que esté pasando por algún momento difícil y lo admito me ha pasado, yo he caído en varias ocasiones en la misma situación de solo decir sé fuerte y luego me he sentido terrible al no poder hacer nada más.
Pero bueno como bien lo dices no podemos quitar el sentimiento de una persona con solo dos palabras, todos tenemos el derecho así como de ser feliz, sentirnos tristes en algunos momentos de nuestra vida donde solo dependemos de nuestro poder de resiliencia para ir avanzando hacia adelante.
Gracias por compartir, un abrazo!
Gracias a ti por pasarte por aquí.
Ser fuertes es un poder que nos hemos atribuidos sin razón.
Seguimos.
Alexa ❤
Gracias Alexa por hacernos reflexionar del valor que le damos a la fortaleza. La verdad es que ser fuerte es algo que está sobrevalorado y para ello olvidamos muchas veces reconocer nuestra vulnerabilidad. Precisamente en los momentos en que no nos ponemos esa máscara y reconocemos nuestras emociones es cuando más auténticas somos. Tienes toda la razón cuando dices que lo único que nos toca a veces es aceptar y reconocer nuestro dolor ¡claro que sí! porque en ese momento es cuando reconocemos todas nuestras partes y nos amamos tal cual somos.
Mil gracias por tu hermosa reflexión, un placer como siempre leerte.
Mil gracias a ti por pasar por aquí y dejar tu comentario.
Ser fuerte es la mentira más grande que nos han hecho creer, para nada necesitamos tener tanto poder en nuestras vidas.
Seguimos.
Alexa ❤
Qué post más realista, Alexa.
Al igual que tú, en algún momento de mi vida he preferido que más de una persona mantuviera la boca cerrada antes de soltarme la súper frase “tienes que ser fuerte”.
Parece como que siempre podemos elegir cómo nos sentimos, cuando realmente lo que podemos escoger es la actitud (y según las circunstancias, a veces ni eso) con la que abordamos las situaciones que aparecen en nuestro camino.
Darse permiso para descubrir lo que nuestras emociones revelan acerca de nosotras mismas me parece uno de los mejores favores que podemos hacernos.
¿Qué significa ser fuerte? ¿Es más importante ser fuerte que ser humana? Desde luego que no.
Un abrazo enorme, Alexa!
Alicia
Me encanta tus preguntas, venimos a vivir y a sentir, para eso están las emociones.
Seguimos.
Alexa ❤
Hola, Alexa.
De acuerdo con lo que dices. Hemos aprendido que reconocer nuestra vulnerabilidad es cuestión de debilidad y que ser débil está mal. Pero lo cierto es que no tenemos por qué ser fuertes en todo momento y para todos. Que también tenemos derecho a sentirnos cansadas y a demostrar lo que realmente sentimos en determinadas circunstancias.
Especialmente en temas familiares, siempre hay algún miembro de la familia que está casi obligado a llevar la carga de los demás, y no es justo.
Así es la vida, debemos aprender a llevar a nuestras propias cargas.
Seguimos.
Alexa ❤
Creo que todos necesitamos leer este post, porque como dices, siempre por cualquier motivo, nos han dicho eso de que debemos ser fuertes.
Gracias como siempre por tus frases motivadoras y reales para llevar mejor este día a día… Küsse
Gracias a ti por pasar por aquí cielo.
Seguimos.
Alexa ❤
Vaya Alexa que post tan hermoso y real, la verdad que el ser fuerte es como una especie de modismo que la gente dice cuando no sabe ni qué decir, además otras personas dicen que hay que tener resignación, como si el resignarse quitara el dolor, pero más allá de lo que dice la gente, creo que el ser fuertes es de débiles, porque no hay nada que te haga mejor ser humano que tu propia vulnerabilidad, y este mundo actual en el que todos aparentan una felicidad, la debilidad y el darse permiso para estar tristes no está de moda. Yo pienso que soy una persona fuerte que ha sido centenares de veces muy débil, muy frágil, llena de fragmentos, de dudas, de errores, de nostalgias, de personas que se fueron, y cuantas veces fui fuerte muriéndome por dentro.
Como amo leer tus comentarios, sin duda alguna con nuestra vulnerabilidad aprendemos a mostrar nuestra verdadera fortaleza.
Seguimos.
Alexa ❤
Muchas gracias Alexandra! La verdad que me has ayudado a darme cuenta de la importancia de aceptar las cosas tal como vienen sin la necesidad de hacer como si todo fuera maravilloso o como si tuviera que fingir que soy fuerte si no lo soy. Y la verdad, que después de leerte, lo que descubro es que lo maravilloso de la vida, es dejarnos sentir tal cual somos. Sin corazas, sin miedos, y en definitiva, el permitirnos ser vulnerables como personas. Muchas gracias por este post, me ha encantado leerte! Abrazos, Noemí
Muchas gracias a ti por pasar por aquí y dejar tan hermosa palabra.
Seguimos.
Alexa ❤