Tiempo de lectura: 5 minutos

Amar o depender ¿Cómo diferenciarlo?

Hablaré un poco de mi historia con este tema, que es un mal común hoy en día. Recuerdo esa primera vez cuando esa persona ya no estaba en casa, comencé a tener ataques de pánico porque ya a mi lado no estaba. Fueron días y noches donde creí que me iba a morir. Para mí era amor, creía que necesitaba tener a esa persona un poco más en mi vida. Pero con el tiempo me di cuenta de que para nada era amor lo que sentía, era una maldita dependencia, como si esa persona fuera mi aire. Aprendí la lección, amar para nada tiene que ver en el anularte por alguien que ya no quiere seguir a tu lado.

https://www.youtube.com/watch?v=YzFDchrLBd8

Una separación dependiendo de cómo ha terminado puede dejarte rota, destruida, decepcionada y con miedo a darlo todo en una próxima relación. Son esos golpes que no ves venir, pero de igual manera sirven para enseñarte en que cosas debes mejorar en tu vida. Y eso pasa con los apegos, es el reflejo de los vacíos emocionales que llevamos dentro y que aun no nos hemos responsabilizado de ellos.

¿Qué es el apego?

Mi querida, el apego es una adicción y es peor que cualquier droga tóxica que podemos llegar a consumir en toda nuestra vida. El apego es depositar todo lo que somos en la persona que tenemos cerca, es anularnos por esa persona y rompernos en mil pedazos para que alguien siga a nuestro lado. Es nuestro miedo completo al estar solas y dejar que cualquiera se quede incluso si no nos da lo que nos merecemos y necesitamos en el amor.

Puede doler el perder a esa persona que ya no quiere estar a tu lado, pero eso no debe llevarte a vivir deprimida.  Y es ahí cuando no somos conscientes de nuestra forma de amar, cuando una relación termina y no podemos seguir el curso de la vida sin esa persona, debemos abrir los ojos y darnos cuenta de que eso para nada es amor.

El apego nos desgasta emocionalmente hablando, nos consume lentamente, nos enferma, nos limita a ver lo que nos merecemos en una relación y nos aleja por completo de nuestra paz interior y amor propio.

Para dejar de depender de alguien es necesario aprender a superar los miedos que llevamos dentro, aprender a estar completas con nosotras a solas. Y cultivar una autoestima sólida y estable, donde tenemos que tener muy claro nuestra lista no negociable en el amor.

No es nada fácil darnos cuenta de que somos unas mujeres dependientes en el amor, me costó con muchas lagrimas darme cuenta de ello. Esto tiene que ver con todas expectativas que depositamos sin querer en esa persona que forma parte de nuestras vidas.  En mi caso era inevitable no caer fácilmente en una dependencia, estaba a miles de kilómetros de mis amigos y mi familia, puse en un pedestal a alguien que tenia una fecha de caducidad en mi vida.

Aprendí la lección, una pareja no es nuestro todo, es parte de todo lo que tenemos.

¿Qué es el amor?

Aquí podemos abrir un debate que daría para escribir un libro, pero vamos, todos sabemos lo que es el amor y no tiene que ver para nada con esas historias de Disney o esas películas románticas donde todo siempre esta bien. Amar, es COINCIDIR con alguien que se ama y tiene amor para dar, es el aprender a tengo algo para COMPARTIR con otra persona que también tiene algo para compartir conmigo. Amar no es buscar ser feliz al lado de alguien, es sencillamente el dar y construir desde mi felicidad algo para dos.

El amor no es egoísmo disfrazado, aquí es difícil serlo, porque cuando amamos estamos viendo quienes en realidad somos cuando decimos desnudarnos en cuerpo y alma ante un extraño que llamaremos amor.

Amor es la libertad de estar juntos sin ataduras, sin miedos, sin pasados tristes, es sencillamente QUERER Y HACER que esto funcione porque sabemos que cosas no queremos repetir de las relaciones que nos enseñaron el verdadero significado del amor.

Amor es reconocer que si ya lo hemos intentado es mejor ser felices en otros brazos, porque el amor que un día llegué a sentir por ti nunca me llevará hacerte daño.

Amar es encontrar quien en realidad somos cuando nos encontramos con un extraño que sabe sacar todo lo bueno que llevamos dentro. Y no solo lo bueno, es el espejo que necesitamos para encontrar todas las versiones que poseemos y desconocemos a la vez de nosotros.

Y todos tenemos nuestro propio concepto de lo que es el amor y eso debe ser respetable, por eso, no dejes de tener muy claro que buscas ahora en una relación y que harás para cultivar desde el amor algo que supere todo lo que viviste en el pasado.

El amor es recíproco al desnudo, espero recibir lo mismo que doy porque es lo que me merezco. Amo a quien me quiere, doy lo que recibo, me quedo donde me valoran, avanzo contigo porque tú también lo haces conmigo.

El amor es aprender a quedarse por encima de todo y todos, es el QUERER quedarse cuando todo esta mal. El amor es libertad y no es morirnos porque alguien decidió irse. Quizás ahora solo nos queda el arte de aprender a amar sin ataduras.

En resumen

El apego es:

  • No reconocer los errores de la persona que tenemos cerca (Ojo: errores que nos hacen daño).
  • Anularse por personas que no quieren queremos.
  • Desgastarse emocionalmente hablando.
  • Duele y mucho.
  • Nos impide soltar lo que ya no funciona.
  • Nos hace esclavo de un amor a medias.

El amor es:

  • Nos cuidamos, respetamos mientras lo seguimos intentado.
  • No deja que el egoísmo se hace presente.
  • Avanzar juntos en una misma dirección.
  • Proyecto en común.
  • Libertad.

Alexa

Loading

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.