Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo recuperarse de una ruptura sin anestesia?

Una ruptura sin anestesia es aquella donde de la noche a la mañana tienes que aceptar que esa relación soñada, se fue a la mierda sin tu darte cuenta. Siempre hay señales para darnos cuenta de cómo avanza o no, nuestras relaciones, pero, a veces no queremos aceptar lo obvio y nos quedamos esperando un milagro. Una relación no solo deja de funcionar porque la otra parte mintió, traicionó o no cuido la relación. Una relación es responsabilidad de DOS personas, puede ser que la otra persona tuvo una gran responsabilidad de ese final. Pero, para superarlo es necesario ver también la parte o la responsabilidad que tenemos.

Es muy normal que por un tiempo te quedes atrapada entre lo que era, lo que es y lo que ya no será. Automáticamente puedes caer en un conflicto contigo misma e incluso llevarte mal con tus sentimientos. Lo más importante dentro de este proceso es no culpabilizarte solo a ti, y mucho menos castigarte por las decisiones de la otra persona.

Nada nos asegura que alguien se puede quedar por largo plazo en nuestras vidas, eso no lo sabemos. Muchas personas han tenido que ver partir a un amor de la noche a la mañana y no tener la menor idea de que pasó en su relación. Cosas de la vida.

Recuperarse de una ruptura dolorosa, requiere tiempo, paciencia y mucho amor propio. Te vas a necesitar e intenta no ser cruel contigo en tu proceso. No creas que por arte de magia te vas a recuperar, necesitas ir trabajando en ti durante ese proceso de aceptación, soltar y dejar ir.

¿Cómo nos recuperamos?

No te culpes

La culpa es un sentimiento letal para el alma, es como darnos puñaladas constantes y hundirnos mucho más de lo que ya estamos. En muchas ocasiones me culpaba por no ver señales que eran obvias para no seguir al lado de alguien que en muchas ocasiones sentía que no estaba presente estando a mi lado. Y eso era una señal esencial para darme cuenta de que, entre esa persona y yo, no existía una intimidad (Intimidad es donde nos podemos conectar emocionalmente con la persona que tenemos cerca, hablar de nuestros miedos, inseguridades, sueños, deseos).

Y si crees que tienes un poco de culpa porque que esa relación dejó de funcionar, ahora céntrate un poco más en ti.

Contacto 0 con tu ex

Si hay dolor lo más recomendable es mantener el contacto 0 con esa persona. Necesitas estar contigo y poner en orden tus emociones y sentimientos. Hay una pérdida y un dolor presente, por esa razón debes mantener un alejamiento con esa persona que ya no está como pareja a tu lado. No es cuestión de que sean enemigos, pero cuando una relación termina desde el dolor, mentiras o traiciones, es necesario mantener nuestra distancia emocional y física con esa persona.

El contacto 0 nos permite procesar y asimilar nuestro duelo, perder una relación es un proyecto de vida, donde habíamos dado lo mejor de nosotros.

No tomes decisiones drásticas durante tu proceso:

Te encuentras en una situación vulnerable, ahora mismo no puedes tomar ninguna decisión drástica. Intenta poner orden tus prioridades y ver que cosas ahora mismo depende en realidad de ti. (Nada de cambiar de cuidad, cortarte el pelo o hacerte un tatuaje, espera que la tormenta se calme)

No te centres solo en tu dolor, hay un mundo ahí a fuera:

Durante tu proceso te vas a hundir en muchas ocasiones y créeme que serán muchas de muchas. Pero, lo más importante es tener un objetivo nuevo de que queremos hacer durante nuestro proceso y cuando el dolor se calme. No te centres solo en tu dolor, no te descuides y no te alejes de las personas que te quieren. Hay un mundo de cosas que podemos hacer durante nuestro dolor.

Cuidado con la nostalgia, eso no significa que debes regresar con tu ex:

La nostalgia estará presente, es una parte de ti que también se fue cuando esa persona decidió irse. Eso no quiere decir que DEBES regresar con tu ex. Esa relación es algo que debes soltar, no será nada fácil hacerlo. Pero, donde quisimos dar miles de oportunidades y la otra parte no le importó, ¿Para que seguir intentándolo? Vas a extrañar a tu ex en muchas ocasiones, las cosas que solías hacer con esa persona. La nostalgia es parte del proceso de dejar ir. Pero quedarnos enganchadas en eso que ya no va a funcionar, puede ser muy traumático y difícil de soltar.

Lleva un diario emocional

Cada vez que llegue la paz, la alegría y sensación de querer comerte el mundo, escríbelo.

Pero, también, escribe tus sentimientos negativos, tu ira, rabia, y todo lo que crees sentir de manera negativa. Estas emociones son naturales después de una ruptura llena de dolor. Y eso te va a permitir llevar una línea de tiempo para ver tu proceso de superación.

No te apresures en meter a otra persona en tu vida:

Toma tu tiempo necesario, no tengas prisa para buscar un nuevo amor, ahora mismo es lo menos que necesitas. Si puedes conocer nuevas personas, para ampliar tu circulo social y distraer la mente. Pero, no busques a alguien sencillamente para que sea tu bálsamo emocional.

Aceptar una ruptura sin anestesia de la noche a la mañana, no es nada fácil. El resentimiento se puede hacer presente durante tu proceso, e incluso sentir odio por esa persona también. Por ello, respeta cada uno de tus sentimientos y emociones.

Durante este proceso no renuncies al futuro, visualiza una vida con los pies en la tierra de aquellas cosas que quieres tener más adelante, e intenta no meter a tu ex en esos planes. Trabaja en las diferentes áreas de tu vida, (Familia, relaciones, trabajo, economía y área social) escribe y deja visible estos proyectos, recurre a ellos cuando lleguen esos días de bajones.

Alexa ❤

Loading

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.