Asertividad. ¿Eso qué es?
Hoy traemos un tema que cuando lo descubrí me enamore de él. Te voy hablar sobre la asertividad. Tranquilo, no es nada complicado y de seguro que si no sabes sobre este término te gustará descubrirlo en este post.
Asertividad:
La asertividad es nuestra capacidad de autoafirmar nuestros derechos, sin dejarnos manipular y de igual modo no manipular a los demás. Una tarea difícil de muchas personas es reconocer los derechos que tenemos los demás cuando exponemos nuestras opiniones.
Las personas asertivas conocen sus derechos y los defienden respetando a los demás, con esta actitud no buscan ganar sino sencillamente llegar a un acuerdo. Esto es parte de lo que es la inteligencia emocional, reconocer la importancia de los demás mediante lo que dicen y lo que hacen.
Este tema lo descubrí en un taller al que fui en mi país, República Dominica. Y con este tema una vez más, mi forma de pensar y tratar a los demás cambio mucho. Porque no es solo querer que todo el mundo acepten las cosas que decimos, también es necesario aceptar las opiniones de los demás.
De manera fácil podemos decir que la asertividad es: el saber decir de manera clara sí y no, sin ofender a los demás y de igual modo hacer respetar nuestras opiniones. El sí y no, son respuestas fácil de decir porque no tienen muchas palabras, pero estas respuestas cortas a muchas personas le han salvado o condenado sus vidas, por el simple hecho de no pensar antes de confirmar con estas dos palabras tan simples.
No todo el mundo sabe decir No sin lastimar a los demás. Y no siempre estamos preparados para aceptar un No de los demás. Pero es necesario aceptar las opiniones de los demás cuando no es a nuestro favor. Tarea difícil.
La asertividad es algo que vamos aprendiendo durante nuestro crecimiento emocional, sino eres asertivo no te preocupes que no es tarde para condicionar esta actitud en tu vida.
Características de las personas asertivas:
.Pueden decir ´´ no´´ o mantener sus opiniones.
.Saben decir lo que piensan sin la necesidad de ofender a los demás.
.Saben expresar sus razones por la cual creen o dicen lo que opinan.
Saben realizar peticiones.
.Saben expresar un problema con la finalidad de encontrar soluciones con las opiniones de los demás.
.Exigen de manera respetuosa el derecho que merecen a ser escuchados.
.Saben reaccionar de manera positiva ante las críticas.
.Saben expresar sus emociones positivas, gratitud, admiración y afecto con los demás.
Saben expresar de manera educada dolor y desconcierto.
¿Cómo puedo ser asertivo?
Si echo mi misma sombra en mi camino, es porque hay una lámpara en mí que no ha sido encendida. (R. Tagore)
El ser o no ser asertivo es una conducta condicionada (Aprendida) de igual forma que andar en bici, escribir o leer. Es como todo aquello que desconocemos hasta que no lo hacemos no nos damos cuenta de la importancia que tiene.
[bctt tweet=”Ser asertivo es una tarea fácil.Todo en la vida consiste en aceptar y reconocer aquellas cosas que queremos cambiar en nuestra vida. ” username=”alexadacier”]
Algo que debemos tener presente es que no existe una personalidad perfecta, porque muchas veces dependiendo del momento, lugar o personas actuaremos de una forma de la que nosotros mismos nos sorprenderemos. Es normal, no siempre nuestra forma de actuar determina quienes somos en realidad.
Ser o no ser asertivos no se hereda. Esto es una conducta que se aprende mediante imitación y refuerzos. Podemos decir aquellas cosas que hemos vistos de manera positiva en los demás, en nuestro ambiente e incluso en nuestros padres.
3 pasos a tener en cuenta para seguir manteniendo la asertividad.
No eres mejor ni peor que nadie, todos tenemos el derecho a decir nuestras opiniones, siempre y cuando lo hagamos sin ofender a los demás.
La asertividad se alimenta día a día. Solo depende de ti.
No siempre nuestras opiniones serán del agrado de los demás, de igual modo que aceptamos las opiniones de los demás debemos aceptar cuando los demás no están y no quieren estar de acuerdos con nosotros.
Asertividad positiva:
La asertividad positiva nos permite expresar con frases adecuadas y en el momento prudente cosas positivas de las personas que nos rodean.
Se nos hace fácil el reconocer los fallos y las cosas negativas de los demás. Es necesario aprender que como los demás fallan nosotros también fallamos. Trata a los demás como te tratas a ti mismo. ¿Lo puedes hacer?
Errores falsos de la asertividad:
.Hay que ser siempre lógicos y consecuentes.
.Hay que tener siempre una respuesta adecuada.
.El mundo está lleno de ganadores y perdedores, cuanto más subimos la voz más podemos ser respetados.
En el libro La Asertividad (expresión de una sana autoestima) por Olga Castanyer en la página 59, nos resalta una tabla sobre el derecho de la Asertividad:
- El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
- El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
- El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
- El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
- El derecho a decir ´´no´´ sin sentir culpa.
- El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir ´´no´´.
- El derecho a cambiar.
- El derecho a cometer errores.
- El derecho a pedir información y ser informado.
- El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
- El derecho a decidir no ser asertivo.
- El derecho a ser independiente.
- El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
- El derecho a tener éxito.
- El derecho a gozar y disfrutar.
- El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo.
- El derecho a superarme, aun superando a los demás.
Este tema es uno de los temas que no son tratados en nuestra día a día, pero que aun así no deja de ser importante. Porque gracias a lo que es una actitud asertiva nuestra forma de ver y aceptar a los demás influye mucho.
¿Conocías este término?
¿Eres asertivo?
¿Meditas antes de decir un sí o un no?
No olvides dejar tus comentarios y compartir el post.
Saludos y hasta el próximo post.
Saludos.
¡Seguimos!
Sé que soy algo repetitiva pero cada vez me gusta más leer tu blog. Simplemente me encanta los temas que tratas. Además que nos haces profundizar en ellos. El tema de la asertividad junto con la empatía es un tema que me parece muy importante a tratar en los tiempos que corren hoy en día. Creo que si todo el mundo supiera lo que significa cada cosa y lo aplicara en su día a día la sociedad actual iría mucho mejor.Creo que hay que decir las cosas pero con tacto, respeto, sin ofender , ni hacer daño fortuito. Un saludo.
Gracias por ser repetitiva.
Asertiva es una herramienta que nos ayuda a ser más humanos.
Más adelante estaré hablando de la empatia.
Saludos.
Seguimos. ????
Hace años que trabajo la asertividad, antes no sabía decir que no a la gente que quería y eso me generaba mucho estrés ahora eso ha cambiado pero la asertividad es algo que se trabaja día a día y siempre la tengo muy presente , bss
Es algo que se trabaja día día.
Es bueno saber decir no. No siempre podremos complacer a los demás.
Saludos.
¡Me ha gustado mucho el post de hoy Alexa! Pues la asertividad es un término del que se habla poco…
Y como bien has expuesto, es algo que se puede aprender y pulir con fuerza de voluntad.
Según la descripción que has hecho, si me considero una persona asertiva. Lo que pasa es que a veces por más respetuosa que seas, por más ecuánime y prudente que seas, si la persona que tienes enfrente no es asertiva hay que trabajar el tema mucho más y ahí es donde está el arte de conseguir ser asertivo verdad?
¡Gracias por compartir!
Real que dices. Siempre actuamos dependiendo de las respuestas que tenemos de los demás.
Que bueno que te guste.
Saludos.
Es difícil llegar a un término medio, porque, queriendo o sin quererlo, cuando expresamos nuestra opinión, tratamos de que los otros estén de acuerdo o piensen como nosotros y no siempre tiene que ser así.
Bss.
Real. Difícil estar a un punto medio.
Pero es parte de la inteligencia emocional intentar lograrlo.
Saludos.
En ocasiones no suelo ser muy asertivo pues es dificil a veces tener que dar un si o un no, depende mucho tambien el entorno en el que te mueves, pero en muchas situaciones si soy de los que pienso, analizo, doy mi opinión y trato de ser demasiado asertivo eso depende tambien la situación en la que estes.
Siempre dependerá de algunas situaciones × ser o ser asertivos.
Saludos.
Estoy muy de acuerdo que trabajar la asertividad puede ayudar un montón con tu autoestima, sobre todo para subirla porque te da empoderamiento, te hace ser más consiente de lo que quieres y cómo lo obtienes. El libro de Olga Castanyer se ve muy chévere, me gusta los puntos que resaltas 🙂
Es un libro muy interesante y nos ayuda con este tema de una manera más clara.
Saludos.
Al principio para mi ser asertiva era difícil, porque era de las que no me gustaba decir no, siempre era si, y eso es acostumbrar mal a las personas, hasta que saque valor y pude con determinación ser asertiva en todo lo que deseo.
Complacer siempre a los demás trae sus consecuencias.
Saludos.
Genial el tema, conocía la palabra pero no tan bien explicada como la has puesto aquí, así que genial guapa. Creo que ser asertivos se logra con mucha práctica y sobre todo queriendo serlo, porque a veces sencillamente hay personas que no les interesa estos temas y no quieren cambiar cómo son (para bien o para mal) y pues nada toca aceptar y respetar que no todos somos iguales 🙂
Es muy real lo que dices. Es necesario respetar aquellas personas que no les interesan aplicar estos temas en sus vidas.
Saludos.
Creo que soy bastante asertiva pero como bien dices es una cualidad adquirida y que debemos alimentar y cuidar porque todos en algún momento queremos tener la razón absoluta y así mal vamos. Me ha encantado el post, de hecho lo voy a guardar porque creo que es super interesante para releerlo y aprender un poquito más cada día. Muchas gracias!!
Así es. Es necesario cuidar aquellas cualidades que tenemos.
Un millón de gracias por dejar tu comentario.
Saludos.
Pues creo que soy asertiva, no soy conflictiva e intento ver las cosa buenas de la cosas. Mi lema es vive y deja vivir. No vivo pendiente a la opinión de los demás, pero si opino internamente de todo, lo analizo y luego actuó. Esta palabra en un buen valor que podemos enseñar a nuestro hijos. Gracias.♥♥
Gracias mil por dejar tu comentario.
La asertividad nos ayuda a tener una forma de ser. Yo tampoco soy conflictiva y es una gran virtud pensar antes de hablar.
Saludos.
Es muy interesante tu entrada y estas cosas aunque las sepamos conviene que nos las recuerden y sobretodo las madres debemos educar a nuestros niños también en estos temas.
Gracias. Los padres son los primeros maestros de sus hijos.
Saludos.
Me ha encantado este post, de verdad, creo que es fundamental ser asertivo, sobre todo en los tiempos que corren… y luchar por nuestros derechos.
La asertividad nos hace conocer nuestros derechos.
Saludos.
Me ha encantado tu post. He aprendido a ser asertiva con los años y conseguir que la otra persona no se enfade. A vecs no sucede asi, pero a pesar de todo tengo derecho a tomar mis decisiones.
Besos
Gracias por dejar tu comentario.
La asertividad nos hace ser diferentes.
Me ha encantado el post 🙂 En mi vida he tenido muchos problemas para aprender a decir “no”. Ya soy capaz de hacer ambas cosas sin sentirme mal y en muchas ocasiones sin dañar a nadie. A veces se enfadan, pero tengo derecho a decidir lo que quiero.
Besos
Tenemos derecho a que los demás acepten nuestros derechos.
Saludos.
Hola! me encanta tu post! ojala nos dieramos mas cuenta,pero a veces es imposible controlar los sentimientos o las palabras y mas en estos tiempo.
Así es, es necesario aprender a controlar nuestras palabras.
Saludos.
Gracias por tu post me ha encantado no soy nada asertiva y me gustaria serlo.
Creo que soy un caso perdido que defiendo siempre lo indefendible.
Besos
No eres un caso perdido. Siempre tenemos la oportunidad de aprender.
Una muy buena reflexión. Además mucha razón tienes. A mi también me recuerda a la empatia, pues mucha gente la desconcoe o no sabe que es. Y no lo digo como el significado de la palabra, sino desconoce como ponerla en práctica, con la asertividad ocurre lo mismo.
Así es, muchas veces no sabemos como usar estos términos en nuestra vida.
Saludos.
Es curioso como puede nuestro medio social puede influir tanto en nuestras acciones y emociones, la asertividad hace muy poca aparición, por las situaciones que nos rodean, pero creo que es una labor que si o si tenemos que poner en practica, creo que si solo le diéramos la aplicación necesaria, evitaríamos resultados erróneos en nuestras vidas.
Muchos errores evitaríamos si supiéramos llevar esto a la práctica.
Saludos.
Desde mi punto de vista, la asertividad, término que me acabas de enseñar, es algo que debería estar incluido en toda educación. Desde pequeño, no cuando ya se es mayor. Como mi abuelo siempre dice, el árbol se guía desde pequeño. Cuando ya se es mayor, es más difícil corregir ciertos malos hábitos, como levantar la voz para imponer tu opinión en una discusión si casi siempre te ha funcionado. ¡Un beso!
Nuestra formación inicia desde casa, nuestros padres y nuestro ambiente es la primera escuela donde asistimos. Que bueno que hayas aprendido algo nuevo. Saludos.
Es un tema que deberían enseñar desde muy chiquitos en casa o en la escuela, ya que muchos disgustos no ahorraríamos si supiesemos utilizarlo bien, yo también conocí el tema en un taller, en bachillerato hace algunos años y desde entonces intento llevarlo a la práctica.
Lo creo. Se trabaja muy poco estos temas con los pequeños.
Saludos.
Hola preciosa,
me encanta el tema que alberga la asertividad. Ya la mencioné yo en más de una ocasión en mi blog y me parece un tema digno de ser más profundizado y empleado por las personas. Hace falta ser más asertivos, se notarían muchísimo los cambios en general. Gracias por compartir un abrazo.
Gracias por tu comentario. Es un tema que necesita ser más visible.
Saludos.
Un buen post que debería leer todo el mundo. A mí me parece muy difícil ser asertivo, pero no hay que dejar de intentarlo. Besos
Intentar hasta obtenerlo.
Saludos.
Me falta poco para ser una persona asertiva, en especial en estos dos puntos: •Saben reaccionar de manera positiva ante las críticas. •Saben expresar sus emociones positivas, gratitud, admiración y afecto con los demás. Es decir yo puedo reaccionar de forma positiva ante una critica si la persona que la expresa lo hace de manera adecuada y educada. En cuando a expresar mi gratitud de lo hago deforma explicita ya que en ocasiones me incomoda, pero lo que es la admiración y el afecto por los demás, creo que depende de la persona.
No somos perfectos y reconocer las cosas positivas y negativas nos ayuda mucho.
Saludos.
me encanto el tema, totalmente de acuerdo con todo lo que dices, gran definición, me encantaron los puntos para que quedará más claro,
Gracias por tu comentario.
Saludos.
Hola!! que bien explicado, el término lo conocía, por talleres que hace RRHH de mi empresa, y bueno, casi que hemos aprendido a ponerla en práctica… aunque a veces eso de pensar las respuestas… pues depende, a mi me puede la impulsividad y ¡zas! jajaja, luego digo..vaya… debí callarme… jajaj, aún así, creo que soy bastante, bastante asertiva. 😉 eso sí, si me lo ponen muy dificile… bye bye asertividad!! Un saludo!
Ja ja ja. Que linda. A veces no siempre es fácil ser asertivos.
Saludos.
Hola!! Esto si que lo conozco bien y de cerca ya que mi hermano tuvo que ir a terapia por este motivo. Recuerdo que el psicologo lecrecomendo un libro, la asertividad social que el final acabamos leyendo todos. Muy buen post!!!
Que interesante lo que cuentas.
Me interesa el libro, lo investigare.
Saludos.
Pues no suelo ser muy asertiva, muchas veces es más fácil decir si o no antes que empezar a dar interminables explicaciones de porqué tal o cual cosa. Es algo que tendría que cambiar porque desgasta un montón intentar estar bien con todo el mundo todo el tiempo. Besos!!!
Así es. Es mucho más fácil decir las palabras cortas y rápidas.
Hola guapa!!! Una vez tu post me ha conquistado!! Me encantan los temas que tratas tus post como siempre soy muy completos!!! Me a recordado cuando estaba en clase y me explicaban que era la asertividad aun que si te digo la verdad ya me no me acordaba. jajaja Gracias por recordármelo!! Un saludo
De nada.
Que bueno que te guste este espacio.
Tiempo de ser más asertivos.
Hay gente que no sabe decir no o es negativa para todo. Y eso es cuando tienes la autoestima baja y me apena mucho. Aprendí con los años a ver las cosas de otra manera. No me fue fácil. Digamos que soy una persona que al pan pan y al vino vino. O es si o es no. O es blanco o es negro, no gris.
La vida hay que vivirla a pleno y no hacerse tanto problema que todo tiene solución y las respuestas siempre la tenemos uno en nuestro interior.
Besos
Gracias por pasearte y dejar un poco de tu vivencias. No todo el mundo sabe ser claro y directos.
Saludos.
¡Hola!
Me ha encantado tu post y más en los tiempos que vivimos en general.
La asertividad creo que debería ser algo fundamental en nuestras vidas. Con ello no solo creceríamos como personas sino que además conviviríamos mejor los unos con los otros. Soy de las que piensa que se puede decir todo, siempre y cuando haya respeto.
Estudié sobre el tema en mi carrera universitaria y creo que esto con la empatía, son temas muy interesantes y que desgraciadamente, en general, la humanidad carece de ellos.
Un beso
Carecemos de estos temas tan importantes.
En estos momentos es muy difícil ser asertivo, ya que en muchas situaciones sin quererlo somos influyentes en opiniones aunque no nos demos cuenta.
La realidad es que, ser asertivo no siempre es positivo, ya que en muchas discusiones o conversaciones es complicado mantener un dialogo acertado y correcto.
Me ha encantado tu comentario. Es muy difícil ser asertivos en algunos casos.
Saludos.