Tiempo de lectura: 5 minutos

No es drama, las traiciones duelen y mucho

Recuerdo cuando una de mis mejores amigas me confesó que su pareja le era infiel, como ella lo pasó y lo terrible que fue aceptar y reconocer que esa persona no le importaba para nada la relación que ambos tenían. Nunca vi a mi amiga tan triste.

Aun mes de la muerte de una hermana me enteré de que la pareja que tenía en ese tiempo me era infiel, justamente el momento más delicado de mi vida. Dolió, literalmente sentí que esa persona me había matado. Amiga, las traiciones duelen, porque estabas durmiendo con un enemigo y nunca te diste cuenta de ello.

Enamorarse es confiar en un extraño y que la suerte nos acompañe. Pero muchas veces cuando esa persona nos traiciona comenzamos a llevarnos mal con nosotras creyendo que somos culpables de algo. Cariño, no tienes la culpa de absolutamente de nada, porque quien traicionó la relación fue otra persona.

Una de las cosas más traumáticas cuando una relación se termina es el saber que la otra persona no fue capaz de respetar lo que ambos tenían o irse por lo sano cuando podía hacerlo. Las traiciones de parte de quien creías que era el amor de tu vida, puede dejar secuelas devastadoras y mucho dolor por un largo tiempo.

También podemos caer fácilmente en el autoengaño de creer que es algo que nos hemos merecido. ¿De verdad? No creo que dar amor, respeto y cariño a otra persona se debería pagar con una traición. Los infieles son personas egoístas que nunca piensan en la persona que tienen cerca y aunque ames mucho a esa persona, debo decirte que esa condición de infieles lo pueden repetir varias veces.

Las traiciones duelen, esa persona parecía ser perfecta en la relación, tenía otra cara que desconocías y que nunca te lo hubieras imaginado. Confiaste, quizás con los ojos cerrado. ¿Quién en su sano juicio no va a confiar en la persona que parece ser un compañero de vida?

No es drama, las traiciones duelen, se puede comparar literalmente como si un desastre natural te hubiera pasado por encima, por eso que algunas personas sienten estrés post traumático, caen en depresión o se sienten muertos estando vivos. Alguien ha violado por completo tu confianza, te ha quitado la máscara que tenías respeto a esa persona. Tienes que quitar de un pedestal a alguien que creías que era casi perfecto.

Duele, porque estas viendo otra faceta que tiene tu pareja, y muchas veces damos por hecho que la otra persona nunca sería capaz de estar con otra persona estando con nosotras. Por ello, para tu próxima relación habla muy claro de lo que para ti significa tener a alguien que la fidelidad este por encima de cualquier cosa. Y lo sé, muchas personas no son capaces de decir que son infieles, el infiel nunca lo confiesa.

Las traiciones en muchas ocasiones ponen en duda nuestra valía como persona, nos creemos insuficiente y comenzamos a cuestionarnos cosas que para nada tiene sentido o respuesta lógica. Recuerda: no eres tú la del problema, no eres tú quien esta traicionando, deja de darte tantos latigazos. Y que mal cuando comenzamos a compararnos con la otra persona, amiga, no sirve de nada, solo te estas haciendo más daño.

Llora, grita, desahógate, no es un drama, solo tú sabes como confiaste en esa persona. No te sientas vulnerable por sentir, date ese permiso de sentir, pero asegúrate que después que pases por esto, tengas muy claro cuales son tu no negociables en una relación.

La mayor decepción no es solo que esa persona estuviera con otra persona, a veces el solo hecho de saber que esa persona le daba igual mentirte a la cara y volver a dormir contigo como si nada, mata.

Y aunque creas que es persona te ha traicionada, también se ha traicionado a si misma, ha demostrado que no es fiel a sus palabras y mucho menos era verdad todo lo que decía sentir por ti. Ha dejado en evidencia que nunca desnudo quien en realidad es, que guardo cosas que eran importantes decir en la relación.

Los infieles tienen un discurso de memoria “Hace tiempo quería decírtelo, pero no sabía como” “Dejé de quererte, pero no sabía como o cuando decirlo” “Eres una buena mujer y no quería hacerte daño” La lista podía seguir creciendo, pero cuando alguien se queda donde ya no siente amor, lo hace porque es un puro egoísta.

¿Qué hacer?

Luego de una traición necesitamos nuestro tiempo para entender lo sucedido, no hay nada que justifique una traición, si es porque a tu pareja se le había acabado el amor, lo más natural y maduro era que tenía que haberse ido antes de involucrarse sexual y sentimentalmente con otra persona.

Puedes amar con locura a tu pareja, desear que las cosas vuelvan hacer como antes, pero hasta que no pase un tiempo prudente y esa traición no te duela, es mejor permanecer alejados por un tiempo. Sé que no será nada fácil, quizás por cuestión económica tienen que seguir juntos, pero créeme que nada material te puede compensar la paz emocional que necesitas ahora mismo.

¿Sé puede superar o perdonar?

Se puede, de esto no te vas a morir, duele, pero no es para matarte. Soy de las personas que creen que no todo en la vida se perdona, lo siento mucho, soy de aquellas personas que las traiciones y los abusos de confianza me superan, porque cuando me entrego lo hago con todo, sin miedo y apostando por esa persona. A veces el perdón es para uno mismo y eso siempre llega cuando estamos en paz con lo que sucedió, cuando podemos hablar de eso y no nos duele.

¿Qué tal tu experiencia con una traición?

Alexa ❤

Loading

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.