¿Cómo cerrar ciclos con amigas que se fueron sin despedirse?
La vida adulta te enseña que vas a perder amigos en el camino. Algunos se irán sin despedirse, otros tendrán la valentía de hacer ese cierre y agradecerte por todo lo vivido. No es nada fácil el despedirse de una amiga que ha desaparecido sin tener la menor idea de que ha pasado e incluso te quedas con un malestar en el cuerpo donde te cuestionas si hiciste o dijiste algo que le llegó a hacer daño a esa persona. No te castigues con la culpa, no siempre se trata de ti.
Perder amigos duele y nadie nos prepara para ese cierre. Porque a veces ese cierre llega sin pedir permiso, donde se supone que todo estaba bien. El año pasado me vi cerrando una relación de amistad sin saber hasta la fecha que había sucedido, de repente esa persona dejó de hablarnos y nos hizo el ghosting del siglo. Dolió, pero eso viene el equipaje de la vida adulta.
Los amigos no son para siempre y no siempre los amigos de la infancia estarán para siempre a tu lado (no es un trabalenguas).
A veces esa separación se va dando poco a poco a nivel emocional y luego se traslada en lo físico, conversaciones sin sentido, fechas especiales que se van pasando por alto. Más memes en redes sociales y menos vernos la cara para darnos un abrazo o hablar de las cosas que duelen y no sabemos gestionar de la vida adulta. Y esa desconexión se siente e incluso cuando no queremos ser conscientes de ello.
No eres una exagerada, algo dentro de uno sabe cuándo una amistad se está agotando o ya no nos queremos como antes. El cuerpo lo sabe, no lo pases por alto.
Ese cierre no siempre tiene que ver con tener una conversación honesta con esas personas. A veces ya no queremos lo mismo, no somos las mismas personas que éramos cuando esa amistad inició y eso está bien. Lo sé, lo más bonito sería tener una última conversación y dejar todo sobre la mesa, pero, a veces no sabemos explicar porque hemos perdido el interés en las personas que una vez queríamos en nuestra vida.
Bono 5 sesiones (Acompañamiento online/Individual) Terapia
Bono de 5 acompañamientos emocionales (Ahorro de una terapia)
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más
Temas
Autoestima
Amor
Ruptura
Gestión emocional
Crisis existencial
Proyecto de vida
Encontrar sentido a la vida
Sexualidad
Buscar el amor
Y otros
No me gustan las comparaciones entre la amistad y las relaciones de pareja, para mí son vínculos totalmente diferentes y perderemos en ese juego de comparaciones innecesarias. Las relaciones de amistad ofrecen lo que tienen que ofrecerte, ni más ni menos. Los amigos no tienen nada que ver con lo que te tiene que ofrecer una pareja.
¿Cuántas señales viste antes de que esa persona haya desaparecido del todo?
Sin caer en la culpa o hundirnos en el autocastigo y la pena. A veces desde fuera vemos todas las señales que antes parecían cosas normales. Y no siempre tiene que ver con muy negativas. Ejemplo: tenía una amiga que cada vez que íbamos a quedar se le presentaba algo a última hora. E incluso una vez no apareció a nuestra última cita y cuando la llamé puso una excusa que desde lejos olía a mentira. Sí, llegué a casa con un malestar impresionante en el cuerpo, cuando se lo dije a mi pareja, sus palabras fueron; esa persona no es tu amiga, porque te está faltando el respeto.
Boca abierta me quedé, porque era un cubo de agua fría que caía gota a gota en mi cuerpo para despertar y ser consciente de que la falta de respeto no siempre tiene que ver con cosas que a la primera se ven negativas. Una persona que no respeta tu tiempo deja en evidencia el compromiso que tiene contigo y la relación. Así de simple.
Algo que te puede ayudar mucho es:
Observa las últimas conversaciones con tus amigos. ¿Quién es la que siempre toma la iniciativa? ¿Cada cuánto tiempo suelen verse si viven en la misma ciudad? ¿Cuáles son los límites con tus vínculos más cercanos? ¿Qué clase de amiga consideras que eres? ¿Eres tú misma con todas esas personas? ¿Te permites llorar con tus amigos?
Muchas relaciones de amistad se rompen por falta de honestidad y nulas conversaciones incómodas
Lo sé, a veces no queremos ser honestas por no querer hacer daño. O tener conversaciones incómodas generan ansiedad y lo que nos da miedo que queremos evitar. Pero, no vas a poder tener conexiones reales sin tener ser honesta con lo que te gusta o no de esos vínculos.
Las conversaciones incómodas ayudan a establecer límites sanos y esos límites te guían para escuchar y sostener tus necesidades en cada vínculo que tienes con esas personas que para ti son importantes.
¿Cómo hacer ese cierre?
No estás obligada a llamar a esa persona y pedirle una explicación. El silencio, el desinterés, la ausencia son las señales necesarias para despedirte.
No existe una única forma para decirle adiós a esos amigos que desaparecieron y solo sabes de ellos mediante redes sociales.
Esto te puede ayudar:
Escribe una carta, no tienes por qué entregársela a esas personas. En esa carta habla de lo que te duele, lo que sientes, lo que crees que te faltó y nunca se pudo decir en ese lugar. Esa carta es una manera de dejar en tu cuerpo el dolor o la decepción que causa el fin de una amistad que nunca vimos o pudimos ver llegar.
Quema esa carta y de esa manera deja ir lo que ahora mismo no depende de ti.
Hablar
Habla con esas personas, sé que llevas tiempo queriendo dar ese paso. Recuerdo una vez como una amiga desapareció, estuve un año sin saber de ella, había cambiado su número telefónico y no había rastro de ella en redes sociales. Insistí tanto en buscarla y saber sobre ella, que un amigo en común un día me dejó su nuevo número. Mi amiga cuando volvimos a tener contacto me confesó que estaba pasando por una depresión. No tenía tiempo para nadie más que para ella misma.
Quizás esa persona que ha desaparecido no está pasando por su momento. Por ello necesitas tener mucha paciencia y entender que a veces los seres humanos no siempre podemos estar disponibles para los demás.
En resumen
Vas a perder amigos en el camino, no siempre tiene que ver contigo, es la vida.
Las personas tienen derecho a no querer seguir a tu lado.
Las amistades a veces tienen fecha de caducidad, agradece lo bonito vivido y deja que esas personas se vayan sin rencor.
Vas a tener muchos nuevos amigos buenos a lo largo de tu vida. Prepárate para hacer espacio a esas personas.