¿Cómo tener, cuidar y sostener una relación sana y bonita contigo misma?
La relación que tienes contigo misma no siempre será una relación fácil de sostener e incluso a veces no sabrás cómo amarte o estar ahí para ti en algunas ocasiones. Y como en la vida, nada es estático, el amor propio tampoco lo es. Sabemos que la autoestima es la valoración personal que tenemos con nosotras, el trato que nos damos, nuestra manera de hablarnos e incluso de valor quien somos. Pero, aunque sepamos la teoría, no siempre resulta fácil aplicarla. Es un proceso, que nunca termina y es algo que siempre tenemos que ver cómo mejorar, para que no sea tan difícil aplicar.
Estarás contigo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, 12 meses, 365 días del año. ¿Por qué no intentar estar ahí para ti? ¿Por qué tratarte como si fueras tu enemiga?
Ponte límites
Los límites es una forma de decirle a los demás el trato que nos merecemos. A veces se nos olvida, que nosotras también merecemos amor de nuestra parte y mucho más cuando somos muy duras con nosotras.
Un límite es un recordatorio de las cosas que te hieren y te alejan de tu amor propio.
Ejemplo de límites propios:
· No quedarte mucho tiempo donde te hieren.
· No compartir mucha información sobre tu vida privada con cualquiera.
· No castigarte por sentir o confiar “mucho” en los demás.
· Cuidar tus expectativas y utilizarlas cuando se trata del amor.
· Tratarte con amor cuando estás pasando por un mal momento.
¿Cuáles son tus límites personales contigo misma?
Respétate
El autorrespeto te recuerda que no eres tú enemiga. Que no eres perfecta, pero eso no significa que tienes que ser tan dura contigo.
El respeto propio inicia cuando cuidamos como nos hablamos. Y entender que no sirve de nada tratarnos mal.
Perdónate
No es nada fácil perdonarse por cosas que no dijimos o no hicimos.
El perdón propio es hacer las paces contigo, para poder estar bien contigo misma. Es dejar de darte tantos latigazos emocionales por situaciones que no pudiste gestionar en el pasado.
Para aplicar ese perdón propio es necesario alejarnos de esa culpa, que en muchas ocasiones pesa y lastima.
Deja de criticarte, juzgarte o ser tan dura contigo
Lamentablemente esa dureza viene del trato que hemos recibido de otras personas. Y lo sé, si tu contexto todo era dureza, crítica o hacerte sentir menos, es normal que sea lo más cercano al amor que tengas y te trates a ti de esa manera.
Bájale un poco a tu exigencia, es lo único que te va a permitir dejar de ser tan dura contigo o de siempre criticar de esa manera.
Aplica la responsabilidad afectiva contigo misma
Hoy en día se habla mucho de la responsabilidad afectiva y es algo que pedimos y suplicamos a los vínculos que vamos construyendo. Pero ¿Sabes ser responsable de manera afectiva contigo misma? ¿Sabes sostener, cuidar y valorar las cosas bonitas que sientes por ti misma? ¿Tienes un compromiso contigo a nivel afectivo?
Cuida tu diálogo interior
No hay nada más peligroso y que nos aleje por completo de nuestra autoestima, que ese diálogo interior que llevamos dentro.
Una vocecita que aparece sin pedir permiso, que lo único que hace, es recordarnos cosas negativas que tenemos. Y qué decir cuando entretenemos y sostenemos esos pensamientos intrusivos por mucho tiempo.
Es inevitable no tener esa voz crítica, no podemos eliminarla. Lo que podemos hacer es dejar de darle tantos protagonismos cuando aparecen.
Sé tú aliada, para lo bueno, para lo malo, para todo
¿Te cuesta?
Sé un equipo contigo misma, para tomar decisiones. Para alejarte de algunos lugares, para pedir lo que te mereces, para sostenerte cuando tu vida a nivel emocional se convierta en un puro caos.
Intenta ver cómo puedes estar ahí para ti cuando más te puedas llegar a necesitar.
Aprende a conocerte
El autoconocimiento nunca termina. En todo tiempo estarás aprendiendo algo nuevo sobre ti y eso es bonito.
El autoconocimiento es ser consciente de ti ¿Qué quiere? ¿Cuáles son tus miedos? ¿Qué cosas te hacen feliz? ¿Qué cosas te alejan de tu amor propio? ¿Qué planes tienes contigo? ¿Cuáles son tus emociones más “fáciles” de gestionar?
Deja de esperar lo que los demás pueden hacer por ti y aprendes a saciar tus necesidades
Aplica la autocompasión
La autocompasión es aprender a depositar en ti todo el amor que llevas dentro. Es tratarte con dulzura, con compresión, es mimarte, cuidarte, quererte, sostenerte y velar por tu bienestar emocional.
Afirmaciones que pueden ayudarte a aplicar la autocompasión
· Puedo ser un lugar seguro para mi misma.
· Puedo contar conmigo misma.
· Tengo derecho a equivocarme y no ser siempre perfecta.
· Me puedo dar amor, me puedo sostener, me puedo cuidar.
No dudes la importancia del autocuidado
No siempre es fácil sacar tiempo para cuidarnos. El autocuidado no es solo ponernos cremas en la cara, ir a la peluquería, cuidar nuestra higiene física. También es cuidarnos a nivel emocional, hacer un filtro de los pensamientos intrusivos que tanto sostenemos, alejarnos de algunos lugares, apoyarnos en otras personas cuando emocionalmente no podemos más.
No es solo cuidarse por fuera, es también cuidarse a nivel emocional por dentro.
Trabaja en mejor tu confianza
La autoconfianza implica restablecer nuestro amor propio. Es creer que quedarnos con una misma, siempre es una opción válida.
Confiar en ti es reconocer que vas a tomar las mejores decisiones para ti misma.
La autoconfianza implica ser tu amiga y ver como puedes contar contigo.
Ve a terapia si te cuesta aceptarte, amarte y respetarte
Quizás llevas tiempo intentando entender cómo podrás quererte y te cuesta hacerlo. No es fácil tener una relación con una misma, si hace tiempo vivimos alejadas de nuestro amor propio.
Ir a terapia es tener un espejo donde podemos ver cuáles son esas cosas que nos impide querernos. Es encontrar herramientas útiles para aplicar en toda nuestra vida.
En terapia nos conocemos, nos cuidamos, nos sostenemos y aprendemos a ver qué cosas a nivel emocional nos hacen daño.
Alexa Dacier
Psicóloga online
Terapia de pareja y sexología clínica
Imágenes: Adobe Stock