Conflictos en pareja ¿Cómo sostener la relación con los conflictos sin resolver?
Tener problemas dentro de la relación sentimental es normal, lo anormal es creer que las relaciones son perfectas y que los conflictos llegan para destruir la relación. Los conflictos no son buenos, ni malos, todo va a depender de cómo ambos estén dispuestos a resolverlos cuando se hacen presentes. Los conflictos en muchas ocasiones es la forma que tenemos de ver las cosas de manera diferente, no se trata de ver quien tiene la razón, no es una competencia de ego.
Una investigación realizada en Estados Unidos descubrió que las parejas hablan tan solo diecisiete minutos por semana, cuando una semana tiene diez mil ochenta minutos.
Los conflictos surgen por diversos factores: la economía, falta de momentos íntimos, la familia, los celos, la falta de comunicación, los conflictos de roles. ¿Qué cosas de estás suelen aparecer en tu relación?
Hay parejas que en todo tiempo están enojados, peleas constantes y parecen enemigos. Parejas que la dinámica de la relación se convierte en algo tóxico, amenazas, acusaciones e incluso la falta de respeto se hace presente. Una lucha de poder y ver quién es el que más falla.
Enojarse es normal, no siempre estamos a favor de los pensamientos o acciones de la pareja. Enojarse es una manera de mostrar cómo nos sentimos en la relación y sobre todo dejar en evidencia hasta dónde llegan nuestros límites. A veces no sabemos cómo expresar de manera adecuada dicho enojo. Necesitamos aprender a encontrar cómo gestionar de la mejor manera posible nuestro enojo y analizar con la pareja porque se repite en el tiempo esas actitudes que no podemos sostener.
Para resolver los conflictos, necesitamos comunicarnos y como equipo buscar entre los dos, soluciones viables. Los conflictos cuando aparecen y no desaparecen es una evidencia de algunas carencias que necesitamos ocuparnos en la relación. Claro, entendiendo que no siempre podremos resolver algunos puntos o desacuerdos, se trata de ver como dichos desacuerdos pueden estar presentes sin lastimar la relación. ¡Gran desafío!
Muchas relaciones transforman los conflictos en gritos, o amenazas hirientes contra la pareja. El diálogo o la comunicación han desaparecido y la relación se ha convertido en un escenario para ambos hacer daño.
¿Cómo lidiar con esos conflictos?
· No dar por hecho las cosas sin preguntar
No podemos saber con certeza lo que la pareja piensa en todas las ocasiones. Lo más adecuado es preguntar, acudir al diálogo y expresar desde el respeto lo que sentimos. A veces afirmamos cosas sin haberlo preguntado, y de esa manera herimos a la otra persona.
· Aprender a canalizar nuestras rabias sin herir a la pareja
Esto se puede convertir en un caos que no podemos sostener, a veces nos olvidamos de que detrás de las acciones o conducta de la pareja, existe una persona, un ser humano. Ojo, expresar los sentimientos de manera adecuada no siempre es algo que sabemos hacer, por todas esas cosas que se repiten de manera constante en la relación. No podemos recoger las palabras que decimos cuando el enojo nos domina. Un ejercicio muy práctico es esperar un tiempo para expresar lo que sentimos, un tiempo donde nos hemos relajado y esperamos comunicarnos para mejorar la situación, no empeorarlo.
· No dejar de valorar a la pareja a pesar de los conflictos
Valorarse es el verdadero truco y hacerlo cuando nos enojamos, es mucho mejor. Todos tenemos alguna cosa a mejorar y es cierto que a veces nos cuesta aceptar algunas cosas que tiene la pareja. Pero, aquí se trata de no centrarnos solo en las cosas negativas que hay en la relación (siempre y cuando esto no sea maltrato psicológico o físicos). Cuando ambos nos valoramos por encima de nuestras diferencias, aprendemos a sostener la relación desde un lugar seguro y estable para los dos.
· Respetarse es la clave
Necesitamos saber cómo ponernos de acuerdo con la pareja, intentar hacer lo mejor para ambos. No acudir a las críticas duras, juzgar sin piedad el comportamiento de la pareja. Es necesario aprender a ver cómo nos podemos llevar bien cuando las crisis aparecen. Cuando sabemos encontrar ese punto de equilibrio para seguir, las cosas seguramente se mejoran en la relación.
Cuando trato bien a mi pareja en medio de un desacuerdo, estoy mostrando que esa persona me interesa y me importa la relación. El buen trato habla de cómo gestionamos nuestras emociones y cómo dominamos nuestro genio. Ojo: no siempre es fácil respirar profundamente y aceptar cosas que nos hieren dentro de la relación.
Tratar bien a la pareja no significa aplaudir todas las cosas que hace o dice la pareja. Se trata de ser firme, establecer límites para no permitir abusos que no queremos seguir viendo en la relación.
· Deja de querer cambiar a tu pareja
A veces no somos conscientes del rol que elegimos en la relación, queremos cargar con cosas de la pareja que le cuesta cambiar. No podemos cambiar a alguien que es como es, el tema aquí a tratar es, ¿Puedo seguir eligiendo a esta persona con esas cosas que me desagradan?
En un error que muchos cometemos en el amor, creer que podemos cambiar a la persona y de esa manera pasamos a ser duros con la pareja, porque se nos olvida algo importante ¿Mi pareja es consciente de esas cosas que no me gustan? ¿Puede mi pareja mejorar esa forma de ser o pensar? ¿Qué pasaría si mi pareja sigue siendo de esa manera, podré soportarlo?
Tejo una lista de cosas que pueden ayudarte a sostener tu relación en medio de las crisis o desacuerdos
· Ir a terapia.
· Ser un equipo.
· Hablar desde la responsabilidad afectiva.
· Ser compasivos y comprensivos a la hora de resolver los conflictos.
· Cuidar la atmósfera de la relación.
· Buscar soluciones viables entre los dos.
· Sacar tiempo para cuidar la relación.
· Comprender más a la pareja y dejar a un lado las críticas.
· Expresar los sentimientos sin la intención de hacer daño.
Cuando los conflictos se repiten en el tiempo, necesitamos ver cómo podemos entendernos y ver la verdad que ambos tenemos.
Alexa ❤
Imágenes de: Adobe Stock
- Querida amiga, deja de ser tan dura contigo (carta)
- Deja de Ignorarte, Reencuéntrate Contigo
- ¿Por qué las discusiones con mi pareja se vuelven cada día peor?
- ¿Por Qué es Tan Difícil Sostenerse en Momentos Difíciles?
- Convertirnos en Nuestro Propio Refugio Cuando las Cosas No Van Bien
- ¿Tu pareja necesita sanar o cambiar?
- Hasta Que Aprendas a Hablarte Bien: Un Viaje de Sanación y Amor Propio
- Encuentra la Paz a Través de Tu Diálogo Interior
- Los pensamientos intrusivos: Cómo enfrentarlos y aprender a vivir con ellos
- De la Desesperanza a la Esperanza: Estrategias Psicológicas para la Prevención del Suicidio
- La Presión de No Saber Si Quieres Ser Madre: Un Viaje Interno de Dudas y Autocompasión