¿Cuándo ir al psicólogo?
La pregunta del millón, cuando ir al psicólogo y para qué debo ir al psicólogo si estoy bien de la cabeza. Muchos se hacen esta pregunta, y es que en pleno siglo XXI al psicólogo sigue siendo un tema tabú para algunos. No podemos negar que algunas personas saben seguir el curso de la vida después de una situación difícil, sea por una perdida física, la ruptura de una relación, perder un trabajo e incluso hacer cambios muy drásticos en su vida. Y luego están esas personas que emocionalmente no son fuertes para encontrarle sentido a la vida, cuando la vida nos sorprende con sus cosas dolorosas y raras.
En muchas ocasiones se nos ha hecho difícil resolver alguna situación difícil en nuestras vidas, esto nos ha llevado a sentirnos débiles tristes y ansiosos por no poder ver los resultados que tanto queremos ver. Sentirnos vulnerables y eso nos hace vivir bajo un estado de caos total, donde no somos dueños de nuestras emociones y mucho menos de lo que sentimos.
Aceptar que necesitamos ayuda psicológica para seguir el curso de la vida, puede ser un dolor de cabeza para muchos.
No podemos negar que hoy en día la psicología sigue en su avance y son más los que acuden a ella para darle otro sentido a las cosas que tienen que vivir en el día a día. De igual manera se sigue creyendo que la psicología solo trata la locura (Los psiquiatras tratan la locura, los psicólogos somos el ante sala para que no caigas en la locura).
No hay un perfil especifico de qué tipo de persona debe ir al psicólogo, ya que esto es una cuestión de asimilar y aceptar dentro de nosotros que algo no está bien y que necesitamos ayuda para poder mejorar dicha situación. No es obligatorio ir al psicólogo, la razón para ir al psicólogo siempre inicia cuando no estamos en paz con nosotros mismos tanto en lo físico como en lo emocional.
Vuelvo a citar la autoestima, y es que hablar de la autoestima es hablar de nuestra capacidad de hacer las paces con todo lo que llevamos dentro y ponerle nuestro propio sentido a la vida. La autoestima es nuestra capacidad de aceptar todo lo que somos, hacer las paces con nosotros después de una equivocación o error cometido y también es aprender a identificar qué tipo de pensamientos es frecuente en nosotros. Gracias a la autoestima aprendemos a no crucificarnos cuando hemos cometido un error.
Cuando no tenemos fuerzas para seguir
Es normal esa sensación de no querer seguir el curso de la vida o sentir tristeza en muchas ocasiones e incluso creer que la vida no tiene sentido. Estos síntomas pueden ser normales cuando son pensamientos de poca duración. Cuando lleguen estos pensamientos lo saludable es hacer un stop, desconectar del mundo exterior y comenzar a conectar un poco más con nuestro mundo interior.
Para que sirve ir al psicólogo
- Los psicólogos nos ayudan descubrir las herramientas que poseemos para ponerle nuestro propio sentido a la vida. Nos permiten identificar las razones que escondemos dentro cuando llevamos mucho tiempo bajo la sombra de la tristeza.
- Un psicólogo nos ayuda a calmar el caos emocional que en muchas ocasiones nos hacen vivir una vida sin equilibrio.
- Cuando los miedos y la depresión son los protagonistas de nuestra vida en ese momento clave necesitamos buscar ayuda profesional para seguir el curso de la vida.
- Cuando pasamos por un proceso de duelo y al pasar del tiempo no hemos aprendido a vivir con dicha pérdida, es evidencia clara que nos hemos bloqueados y necesitamos la ayuda de un profesional para volver a estar en paz con nuestras emociones.
- Cuando nuestro calidad de vida se ve afectado por una situación traumática.
- Cuando de manera emocional no podemos controlar nuestra conducta, llevándonos esto a reaccionar de manera descontrolada.
- Cuando no tenemos fuerzas o las herramientas suficientes para afrontar las dificultades por uno mismo.
- Pérdida de interés, insomnio frecuente, agotamiento y sensación de tensión.
- Cuando nos sentimos fracasados y vacíos por dentro.
- Cuando nos castigamos de manera frecuente por un error del pasado.
- Cuando nuestro estado de humor no es estable.
Ir al psicólogo no te quita ningún poder
Para muchas personas acudir al psicólogo puede llegar a ser sinónimo de debilidad y vulnerabilidad. Ir al psicólogo no te quitará ningún poder y mucho menos te hará ser menos a los ojos de los demás. Acudir donde un psicólogo es evidencia de que quieres seguir el curso de la vida, es valentía de reconocer que en la vida se avanza mucho mejor cuando vamos acompañados.
La lista podía seguir bajando, pero quiero que seas consciente de que si algo de esto te hace familiar en ti o alguien cercano no dudes en buscar la ayuda de un profesional para darle otro sentido a la vida.
Saca tiempo para evaluar los cambios que hasta ahora has tenido que vivir sin planificarlo, que sentimientos llevas dentro y que orden tiene todo lo que llevas dentro. Avanzamos cuando queremos avanzar y hemos podido identificar qué cosas en realidad necesitamos mejor dentro y fuera de nosotros.
Razones para ir de manera urgente al psicólogo
- Dificultad para conciliar el sueño.
- Tristeza sin una explicación alguna.
- Baja autoestima
- Trastorno del estado de ánimo (ansiedad y depresión).
- Pensamientos suicida de hace mucho tiempo.
- No asimilar el fallecimiento de un ser querido.
- Trauma desde la niñez (maltrato, abuso, violencia y etc.).
- Miedos y fobias.
- Estrés agudo.
- Trastornos del control de los impulsos.
- Trastornos de la personalidad.
- Trastornos de la sexualidad.
- Problemas familiares.
- Timidez y problema para relacionarse en la sociedad.
- Trastornos alimenticios, como la bulimia y la anorexia.
- Conflictos de pareja.
- Problemas laborales.
- Problemas psicométricos (fibromialgia, somatizaciones).
A modo de resumen:
Son muchos los que creen que ellos mismos pueden curar y sanar algunas de las heridas emocionales que llevan dentro. Un psicólogo es un profesional que te ayudará a ser cambios que solo TÚ puedes decidir si quieres hacerlo o no. Con la ayuda de un psicólogo comenzaras a navegar un poco más dentro de tu mundo interior y comenzar a soltar aquellas cosas que hoy en día no te permiten avanzar en la vida.
El espacio que un psicólogo tiene para ti, te permite sentirte cómodo y donde hablar de lo que sientes te hará liberal por completo tu mochila emocional.
Piensa en estas preguntas
¿Puedo solucionar yo solo esta situación que me causa tanto dolor?
¿Me siento sin las fuerzas necesarias para seguir?
¿Estoy dispuesto a buscar ayuda de un psicólogo?
Te puede interesar
¿Conoces nuestro grupo en facebook? Un grupo para ayudarte a descubrir la mejor versión que llevas dentro.
https://www.facebook.com/groups/1902284950043026/
Hola guapa. Me ha parecido un artículo super interesante y sobre todo necesario. Muchísimas gracias por compartir con nosotros todas estas pautas porque es un tema muy delicado y que sin duda hay que tratar… Besos.
Gracias a ti por dejar tu comentario.
Saludos.
Seguimos.
Alexa ❤️
Guapa, me encanta que pongas en perspectiva este tema del psicólogo, porque la verdad es que no es sencillo tomar la decisión de que necesitas ayuda, normalmente tenemos la creencia de que tener un psicólogo es dar un paso ya a camisa de fuerza, tenemos, no sé por qué la idea de que es estar mal de la cabeza, cuando no es así. Al menos yo no lo veo así y bueno, por algo me he animado a estudiar la carrera también, porque creo que es mucha la ayuda que podemos brindar, sin mandar a nadie a un internado, porque no se trata de eso.
Creo que lo explicas muy bien guapa y estás realizando un trabajo estupendo. A seguir así mujer 🙂
Gracias cielo, sin duda alguna la psicología es una carrera que sirve para ayudar a otros a mantenerse de pie despues de algunas situaciones dolorosas.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola: creó que durante determinadas etapas de la existencia, cuando ocurren diferentes sucesos que afectan negativamente a los individuos. Y no se logra avanzar. Es una decisión positiva buscar ayuda profesional.
Claro que sí, no siempre tenemos respuestas a todas las preguntas que tenemos que afrontar en nuestras vidas.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola: creó que a veces en determinadas etapas con sucesos que nos afectan negativamente. Es válido tener ayuda profesional. Si no podemos lidiar completamente con lo que nos sucede. Y continuamos rodando en la misma situación sin avanzar. Excelente publicación.
Gracias, nunca está de más el buscar ayuda de manos de personas profesionales.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexandra!
En mi caso ir al psicólogo es igual que ir a cualquier otro médico o especialista. Si me quiebro el pie voy al traumatólogo, si tengo un problema que no puedo solucionar por mí misma y me está paralizando o haciendo sufrir demasiado, voy al psicólogo.
Lo distinto es que no es algo que haga habitualmente, sino cuando lo necesito. Recurrí a un psicólogo para superar la muerte de mi padre, cuando sufrí ataques de pánico y cuando me separé después de 23 años de mi pareja.
Siempre me ayudó muchísimo y si tuviera otra vez que volver lo haría sin dudarlo.
Es parte de conseguir una buena calidad de vida.
Saludos!
Gracias por contarnos un poco de tu experiencia, sin duda alguna ir al psicólogo es buscar soluciones a cosas que nosotros mismos no podemos cambiar.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexa! Concuerdo contigo hoy en día continua siendo tabú el hecho de aceptar o de recomendar a alguien que necesita ir al psicólogo, creo que hemos confudido por años los términos y las diferencias entre Psicólogia y psiquiatría.
Como tú lo mencionas el psicólogo no nos quita ningún poder, es más, lo dejas claro que puede ser una excelente medida para aquellos que no pueden superar facilmente algún contratiempo en sus vidas, el apoyo que ofrece un psicólogo me parece muy importante porque sus recomendaciones irán de acuerdo al tipo de persona y fundadas con una base desde la investigación de las emociones y sentimientos de quien lo requiera.
Gracias por compatirnos este post.
Saludos.
Así, ir al psicólogo para nada nos quita poder como seres en búsqueda de cambios en la vida.
Gracias por tu comentario.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexa: he leído por ahí que “las mujeres nos sanamos hablando”, pero qué importante es que lo hagamos con la gente correcta, es decir con personas que puedan orientarnos en la circunstancia que estemos atravesando.
A veces, puede ayudarte una persona que ha superado aquello que tú estas enfrentando, como ser un mentor, un familiar, etc.
Pero es cierto que hay temas específicos que un piscólogo puede aportar mucho valor y qué mejor cuando quizás no tienes alguien cercano como un amigo o familia para acompañarte en el camino.
Un saludo!
Así es, a veces no sabemos como expresar esos sentimientos que nos hace llevar unas cargas dentro de nosotros.
Saludos.
Seguimos. ???
Buenos días Alexa,
Qué importante es pedir ayuda. Mi hija me dice, mamá, ojalá las personas se darían cuenta de que acudir a un psicólogo quiere decir que estás mal de la cabeza. Desde muy pequeña le ha tocado, por circunstancias, acudir de forma habitual y ahora es una mujer muy madura y con grandes capacidades. Su terapia ha sido un acompañamiento fundamental y mira la vida de otra manera.
Hay mucho desconocimiento al respecto, al igual que con el Coaching. Como todo uno se da cuenta y lo valora cuando atraviesa un proceso complicado de vida y logra superarlo gracias a la ayuda de un buen profesional.
Gracias por compartir, un abrazo
Gracias por hablarnos de tu experiencia y que bueno que tu hija ahora este mucho mejor. Sin duda alguna ir al psicologo es reconocer que solos no podemos avanzar de manera más ligera en la vida.
Saludos.
Seguimos. ???
Excelente post Alexa, la verdad es que todavía muchas personas cuestionan la visita al psicólogo, pero que bien tropezar con un contenido como este porque está muy bien explicado y de manera sencilla puedes comprender e informarte de porqué la ida al psicólogo es solo una forma para comenzar a conocerte y conectar contigo mismo, o como bien dices, para abrirle camino a la autoestima. Hay muchas personas que se hacen las “locas” y postergan sus emociones, personas que no se permiten la tristeza, que evaden situaciones y luego por dentro no saben qué hacer con tanto abismo. Esas mismas personas, las que por cierto no creen en el crecimiento personal, son las que dicen que el psicólogo es para gente con demencia, cuando ir al psicólogo es tan necesario como salir al cine o tomar un café con tus amigos. Gracias por dar suficientes razones para ir al psicólogo. Saludos y seguimos.
Gracias a ti por siempre dejar tus huellas llenas de amor por aquí, ir al psicologo es avanzar y recargar las fuerzas que llevamos dentro.
Saludos.
Seguimos. ???
Yo soy de las que siempre ha creído que los psicólogos ayudan a encontrarnos y conocernos más así como has dicho … ya estuve donde uno y si me ayudó muchísimo y siempre animaré a las personas para que acudan a su orientación.
Además hoy aunque no voy a ninguno, Siempre quiero leer tus pensamientos y consejos porque me ayudan mucho … Gracias
Cielo, un millón de gracias por hablar desde tu experiencia. Ir al psicólogo siempre viene bien cuando llevamos mucha guerra con nosotros mismos.
Saludos.
Seguimos. ???