Dicen que todos llevamos de manera abstracta una mochila emocional en nuestra espalda, en dicha mochila vamos llevando cargas que en ocasiones ya no nos pertenecen y mucho menos nos permiten avanzar en la vida. Todos hemos tenido que acumular situaciones, dificultades, errores y sentimientos que han sido un impedimento para ver la vida desde la mirada del optimismo. Hemos llevado cargas que sin nosotros quererlo se han quedado por mucho tiempo con nosotros, cargas que cuestan soltar, cargas que han estado ahí y no sabemos porque.
Descargar dicha mochila emocional no es una tarea fácil, para ello se necesita batallar con uno mismo, poner en orden lo que sentimos y buscamos en la vida. Porque esa mochila emocional en ocasiones puede ser una herramienta para sentirnos protegidos y seguros en la vida. Quien no se da tiempo para revisar su mochila emocional se pierde la oportunidad de evaluar qué tipo de cargas lleva en su hombro.
Porque nunca está de más evaluar de vez en cuando cuáles son esas cargas que vamos llevando y acumulando por mucho tiempo en nuestros hombros. También es bueno aclarar que en ocasiones llevamos cargas que nunca hemos querido introducir en nuestra mochila, responsabilidades que hemos tenido que adquirir sin querer. Pero en este mundo a veces las cosas sencillamente son como son, aunque duela aceptarlas.
Las cargas emocionales
Hoy en día se nos hace difícil no llevar cargas emocionales en nuestros hombros, nuestra mente inquieta vive en el futuro inseguro y en el pasado no superado. Nos preocupamos de más por aquellas cosas que creemos que van a pasar y en muchas ocasiones no suceden. Se nos olvida el ir viviendo un día a la vez y esto de manera automática nos hace vivir bajo la sombra del estrés.
Las experiencias que vamos viviendo en nuestras vidas saben dejar una carga emocional que con el tiempo se hace visible en el cómo nos comportamos con los demás. Dicen que de los errores aprendemos y cuando no aceptamos las situaciones difíciles en nuestras vidas, ellas saben dejar un peso que tarde o temprano tendremos que descargar.
[bctt tweet=”Avanzamos mucho mejor en la vida cuando nos hemos dado tiempo para sanar lo que debemos sanar en nuestras vidas. Las heridas no sanadas saben sacar una factura muy cara en nuestra vida.” username=”alexadacier”]
Nunca está de más analizar esa mochila que llevamos en nuestra espalda y para eso te invito a responder con la mayor sinceridad las siguientes preguntas:
¿Qué sentimientos llevo dentro?
¿Qué emociones me llevan a vivir en libertad?
¿Qué situaciones del pasado necesito superar en mi vida?
¿Qué responsabilidades que no me pertenecen estoy asumiendo?
¿Estoy dando lo que quiero dar?
¿Estoy en el lugar que quiero estar?
¿Estoy viviendo la vida que en realidad quiero vivir?
¿Qué necesito para conectar con el presente?
¿Qué cargas llevo en mi mochila emocional?
Revisar nuestra mochila emocional es detenerlos un poco y analizar con determinación cuales son las cargas que vamos llevando dentro. Dicha revisión nos ayuda a ver qué cargas hemos introducidos de manera natural y cuales cargas llevamos que no merecen tener más tiempo en nuestra vida. A veces tenemos que avanzar con situaciones, dolores o perdidas y ahí es donde radica nuestra capacidad de seguir con aquellas cargas que no queremos pero que sencillamente son la suma de lo que hasta ahora hemos aprendido sin querer aprenderlo.
[bctt tweet=”Las sobrecargas emocionales nos llevan a vivir una vida sin equilibrio. Descarga tu mochila si quieres avanzar. ” username=”alexadacier”]
Descarga ya tu mochila emocional
No permitas que tu mochila emocional siga cargando con cosas que no le pertenecen, no dejes que aquellas cosas que no puedes controlar sigan tomando poder en tu vida. Quien descarga su mochila se da la oportunidad para avanzar y seguir el curso de la vida a pesar de las dificultades. Sacar lo que llevamos dentro es la mejor forma para reencontrarnos con la mejor versión que llevamos dentro.
Para descargar nuestra mochila emocional es necesario evaluar qué cosas, situaciones, personas y emociones van llenando de más nuestra mochila emocional. Reconocer y aceptar cuales son las cosas en las que fallamos en la vida es la mejor vía para buscar nuevas soluciones para lidiar con ellas.
Soltar y quedarse con lo que en realidad importa: quien se da la oportunidad de dejar ir aquellas cosas que no le permiten avanzar en la vida, automáticamente está llevando consigo las cargas que en realidad merece llevarse en su hombro. Soltar es la tarea más difícil que tenemos, siempre nos apegamos a alguien e incluso a algo para reforzar nuestra personalidad.
[bctt tweet=”Soltar es la mejor oportunidad para dejar que lleguen nuevas cosas a nuestra vida. ” username=”alexadacier”]
Acepta tus equivocaciones: no está de más decirte que eres una persona que tiene todo el derecho para equivocarse y en algunas ocasiones hacer las cosas mal en la vida, no eres perfecto y creerte que eres perfecto te lleva a recargar tu mochila con aquellas cargas que no te pertenecen. Así que, libérate de esa personalidad de exigirte tanto en la vida.
Vive en libertad emocional.
Post que te puede llegar a interesar
Grupo de Facebook
https://www.facebook.com/groups/1902284950043026/
Hola Alexa!
Es verdad vamos vaciando esa mochila, que las emociones que llevemos sean ligeras y que sean de utilidad aquellas que aporten más a nuestros objetivos y metas que a nuestras “derrotas” o peor aun aquellas que solo nos recuerdan lo mal que la pasamos. (en mi casa mi madre nos decía tienes que tener dos costales, uno con fondo y otro sin fondo, el primero siempre pon lo que te sirve y en el segundo lo que no te ayuda. jejeje y creo que ese es un buen consejo para transmitir.
Saludos Alexa
Que gran verdad te decía de tu madre.
Gracias por dejar tu comentario.
Saludos.
Seguimos. ???
Me encanta tu reflexion sobre las mochilas emocionales con la que estoy totalmemte de acuerdo. Todos cargamos con emociones, tristezas, errores etc y si eso lo cargamos demasiado tiempo, sin hacer limpieza y soltar, al final todo eso nos pasará factura. Qué bueno es ir soltando lo que no nos aporta ni ayuda.
Todos llevamos dentro de nosotros algunas cargas que cuestan soltar de manera ligera.
Saludos.
Seguimos. ???
Yo estoy de acuerdo con esa idea de que llevamos en una maleta o mochila todas nuestras emociones, incluyendo miedos, inseguridades, rabias y también aventuras y cosas muy buenas. El asunto está en aprender a descargar la mochila de emociones que no nos aportan y que por el contrario nos jodan.
Así que excelente ese tema de descargar tu mochila emocional, porque has conseguido hacer una relación fabulosa entre ambas cosas, para las personas que amamos viajar, nada mejor que esto. Así que gracias por la idea 🙂
Descargar dicha mochila emocional es avanzar de manera ligera en la vida.
Saludos.
Seguimos. ???
He sido un descubrimiento leerte, Alexa. Tu artículo me ha hecho reflexionar y las preguntas que facilitas me han ayudado mucho a entender realmente tus palabras. Tienes toda la razón, hay que soltar para ganar y, de vez en cuando, hacer un parón y reflexionar sobre nuestras vidas y nuestra felicidad. ❤️❤️
Soltar para ganar, sin duda alguna es lo mejor que podemos hacer cuando las cosas no salen bien.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexa, siempre poniéndonos a reflexionar. Me encantó porque es tan cierto. Cuántas cargas emocionales cargamos día a dia; algunas del pasado, otras impuesta por la sociedad y otras que adquirimos de nuestros padres. Y sí, qué difícil es soltar todo a veces. Creo que el primer paso es ser conscientes. Así que vamos por buen camino.
Soltar a veces no es nada fácil, pero para ello se necesita saber muy bien que es lo que queremos de nosotros.
Saludos.
Seguimos. ???
Qué razon llevas, Alexa. Para seguir adelante y ser feliz necesitamos descargar esa mochila de emociones y recuerdos que nos lastran. Hace poco leí un libro del psicólogo español Tomás Navarro titulado Kintsukoroi, El arte de curar heridas emocionales. Kintsukoroi es una técnica japonesa de reparar cosas que se han roto resaltando las roturas con oro. Me parece precioso.
Volviendo a tu post, me parecen claves las preguntas que planteas para reflexionar sobre nuestra carga. El primer paso para crecer y seguir adelante es tomar consciencia de qué nos pasa y qué nos lastra y tus preguntas ayudan a descubrirlo.
Gracias por la recomendación del libro me parece genial descubrir libros que nos ayuden a restaurar lo ya perdido.
Saludos.
Seguimos. ???
Alexa me gustó eso del futuro inseguro y del pasado no superado, y es que conocer tu mochila es centrarte en el ahora y revisarte por dentro, un ejercicio de autoconocimiento que definitivamente te va a dar muchas pistas acerca de ti misma. Esta revisión no es más que deshacerse de emociones añejas, personas que ya no son parte del presente, sentimientos que ya no coinciden con lo que estamos viviendo, si hacemos esto, el camino a seguir será mucho más liviano y divertido, porque cabrán ahora en nuestra mochila desocupada personas nuevas y nuevas experiencias. Saludos y seguimos.
Gracias mi querida, así es, descargar esa mochila es aprender llevar las cargas que en realidad necesitamos llevar con nosotros.
Saludos.
Seguimos. ???
Interesante el tema de la mochila, nunca lo había visto de esta manera, pero al parecer me gusta andar ligera de equipaje, pues no siento que cargue mas de la cuenta, solo lo que soy capaz de asimilar, debe ser que cuando voy caminando lo que me estorba lo voy sacando de la mochila.
Ir ligeros por la vida, es lo mejor.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexa!!
Que fácil parece cuando lees este post y que complicado es el dejar atrás todo el lastre que no te permite crecer.
Pero que bueno es leerte, porque me permite entrar en momentos de reflexión.
Besos!!
Gracias por dejar tu comentario, sin duda alguna dejar atrás no es nada fácil, pero si es lo más saludable.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexa,
Qué buen post. Me apasiona este tema de las emociones y qué razón tienes. Cargamos demasiado en esa mochila emocional.
Con el tiempo he aprendido a ir soltando, pero no ha sido fácil. No siempre fui tan consciente de ello y sufría por todo ello.
Creo que revisar nuestros logros, conectar con esas emociones que nos surgen al darnos cuentas de todo lo que hemos conseguido en la vida, de los obstáculos que hemos atravesado, dificultades superardas, ello sí nos puede servir. Cómo dices a veces una no es consciente de todo lo que lleva en la mochila y en éste sentido sí lo veo positivo y puede ser un “ancla” para avanzar. Pero soltar todo aquello que nos lo impida, tal y como nos indicas.
Gracias por compartir, me parece un artículo muy útil para darnos cuentas de todo lo que cargamos en la vida, que nos resulta inútil. Genial Alexa.
Un abrazo
A veces nos cuesta ser conscientes de que cargas vamos llevando en nuestras mochilas, pero es de valientes el saber descargar dicha mochila y avanzar con las cargas que en realidad merecemos llevar con nosotros.
Saludos.
Seguimos. ???
Concuerdo en que llevamos cargas.
Que valen la pena evaluar para minimizar en alguna medida. Y facilitar el avance que mencionas. Aunque difícilmente exista algún humano sin carga alguna. Excelente publicación.
Gracias por dejar tu comentario.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexa! Que bello post!
Esas preguntas que planteaste son de lo mas movilizantes. Si bien yo intento estar siempre presente de mis emociones y sentimientos, hay muchas que se esconden o se disfrazan.
Ya me apunto tus sugerencias, para repasarlas cada un tiempo, hacer un scanner emocional, y ver que se nos queda, hasta de que se vuelva una carga mas pesada.
Gracias por el post!
Me encanta eso de hacer un scanner emocional, sin duda alguna necesitamos tiempo para aprender a estar con nuestras emociones.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexa.
Creo que el principio de la solución de cualquier problema es reconocerlo. Seguramente en mi mochila todavía tengo varias cargas inútiles pero lo positivo es que cada vez la reviso con más continuidad. Y también cada vez soy más expeditiva para desechar lo inútil y más renuente a aceptar las cosas que no son mías.
Es mucho más difícil deshacer que hacer la mochila, pero creo que voy por buen camino.
Gracias por recordarme revisar hoy mismo otra vez mi mochila. Saludos!
Gracias a ti por dejar tu comentario, descargar nuestra mochila es una tarea que debemos hacer con más frecuencia en nuestras vidas.
Saludos.
Seguimos. ???
Hola Alexa! Excelente artículo, muy cierto todo, tambien creo que hoy en día vivimos muy preocupadas por el futuro incierto y atormentadas por el pasado, tengo que confesar que me ha pasado algunas veces. Esto me ha hecho perderme de mi misión en la vida y me a opacado la felicidad hasta que me he dado cuenta y he eliminado esos pensamientos para vivir el día a día porque estoy haciendo exactamente lo que queria hacer y en el lugar que queria estar.
Muchas personas no saben descargar sus mochilas emocionales y se las quedan guardadas pues tus palabras ayudan bastante para detenerse a reflexionar un poco sobre la situación interna y alrededor nuestra para depejar esas emociones que nos hagan sentir que no avanzamos.
Gracias por compartir este post Abrazos!!
Es un placer, en muchas ocasiones nos cuesta descarga esa mochila emocional que llevamos en nuestros hombros. Saber descargar nuestra mochila es querer avanzar con las cargas necesarias en nuestro día a día.
Saludos.
Seguimos. ???
Dejar ir no es perder, es ganar espacio en la mochila para las cosas que realmente importan. Esto es complicado, pero estoy de acuerdo contigo Alexa.
Por otra parte, ¿qué ocurre con el futuro? Muchas veces las cargas que afrontamos son sobre situaciones que pensamos a futuro, la incertidumbre sobre nuestra vida. En mi caso por ejemplo, siento que si no pienso a futuro no soy capaz de tomar las decisiones hoy que me muevan hacia ese futuro, y lo mismo cuando ocurre algo en mi presente que no me gusta y pienso, ¿cómo va a afectar esto a mi futuro?
Al final siento que a veces vivimos más en el qué pasará a largo plazo que en el qué está pasando.
Así es, nuestra mente inquieta vive más en el pasado o ne futuro no vivido, vivir en equilibrio no es una tarea fácil, para eso se requiere querer vivir en total equilibrio.
Saludos.
Seguimos. ???
Muy importante la recomendación de revisar todo aquello que carga nuestro corazón. Hay que evitar la negación, confrontar verdades, vivir duelos y ser libres. Darnos tiempo para llorar lo que no fue, ponernos metas, y trabajar por ellas, llenas de esperanza. Muy lindo post. Saludos.
Gracias, llorar para mí es la mejor terapia para seguir avanzando en la vida.
Sin duda alguna el tiempo sabe poner todo en su lugar.
Saludos.
Seguimos. ???