El amor romántico
El amor romántico es nuestro pan del día a día. Nos hemos creído que el amor es solo lo que se ve en las películas, series o incluso en las redes sociales. Todos queremos una relación bonita y creemos que es algo inalcanzable de conseguir. Creemos que el amor es sacrificio, que duele, que rompe, que hay que mendigarlo, pero en realidad amar no tiene nada que ver con ser infeliz al lado de otra persona.
No te culpes si esté ha sido tu única forma de construir relaciones, nadie nació con un manual de instrucciones para amar y construir relaciones estables y saludables. Las relaciones de pareja no es algo sencillo de construir, requiere que aprendamos a desnudarnos emocionalmente hablando, alejarnos de nuestro ego y aprender a avanzar en equipo.
¿De dónde surge el amor romántico?
En muchas ocasiones el amor romántico surge de esa necesidad de sentirnos acompañados por otras personas. Todo inicia desde esa sensación de soledad, el no saber estar bien con uno mismo. Buscamos que otros nos salven de nosotros mismos, que alguien nos valide para nosotros también hacerlo.
El amor romántico es un producto histórico que hemos comprado y consumido de manera inconsciente.
En el amor romántico nos creemos que necesitamos una media naranja para estar completos. La predestinación con una única persona especial. Que solo podemos tener una relación posible. Mentiras que lo único que nos hace todas estas creencias es amar de manera inmadura, llevarnos a quedarnos en lugares donde el amor no es sano o recíproco.
Todo esto nos puede crear un gran conflicto en nuestra forma de amar y recibir amor. Que pueden ser los siguientes casos:
- Mucha exigencia a la hora de elegir a alguien.
- El creer que el amor lo perdona y lo acepta todo.
El amor romántico puede ser muy peligroso. Con cada persona que te relaciones de modo afectiva lo haces de diferente manera, eso debes tenerlo muy claro. Por eso es muy importante el no tener la creencia que debe venir alguien mejor en tu vida. Porque nos hace creer que hemos elegido muy mal a las personas que hemos tenido a nuestro lado.
El amor romántico nos condena a sentir lo siguiente
Necesidad de entregarse por completo a la pareja
Es por eso por lo que luego no sentimos tan vacía después de la ruptura, nos dábamos sin dejar nada para una misma. No somos conscientes del todo de ello, pero gracias a esas experiencias dolorosas del pasado podemos mejorar un poco nuestra forma de entregarnos. No te culpes aprendiendo vamos poco a poco.
Creer que tu pareja es la única persona de tu existencia
Es muy importante que puedas reconocer que tu pareja no es tu mundo, es parte de tu mundo. Todo esto es trascendental para amar sano, libre y sin apegos.
Creer que la prueba de amor es romperse, perderse y quedarse sin dignidad
Nada que ver, para que alguien se quede a tu lado, no necesitas romperte. No te pases toda tu vida queriendo tener a tu lado personas que sencillamente son turistas emocionales.
Creer que nunca amarás a nadie más como lo haces con esa persona
Esto sucede mayormente después de una ruptura, el amor romántico nos hace creer que no vendrá alguien mejor. Nos aferramos a lo que teníamos en el pasado y nos cuesta liberarnos.
Tu mundo sin esa persona no va a tener sentido
Es muy peligroso creer que solo seremos feliz si alguien sigue a mi lado, no te hablo de que no te importe el estar con esa persona, pero es muy importante ser consciente que con o sin pareja debes y necesitas sentirte feliz.
Idealización
Es un peligro, depositamos en el otro nuestras carencias afectivas, nuestros proyectos de pareja y nos olvidamos de que esa persona es imperfecta, que puede fallarnos porque es humana. Cuando estamos bajo la fase del enamoramiento no somos capaces de ver los defectos del otro, luego llegan las frustraciones y el deseo de querer cambiar algo que de seguro no se puede cambiar.
Expectativas muy elevadas y poco realistas
El amor es una respuesta emocional sobre aquello que apreciamos. Es la experiencia de valorar la existencia de la persona que tenemos a nuestro lado, millones de personas por ahí y alguien ha decidido confiar y quererte a ti. El amor implica un compromiso con lo que estamos construyendo con esa persona.
El amor siempre evoluciona, pero eso no implica el hacer daño porque la otra persona me ama y debe soportarlo todo.
El amor romántico y la psicología
El amor romántico nos crea una necesidad de compañerismo, creemos que para ser feliz necesitar tener a alguien a tu lado, cuando en realidad no es así. Todo esto nos hace creer que nuestra vida no está completa sin alguien que nos quiera, valore y nos respete. Aquí prácticamente entran en juego nuestras carencias emocionales y nuestra falta de autoestima.
La necesidad de amar en ocasiones va muy relacionada con la falta de afecto que hemos recibido desde nuestra niñez. Un niño mal amado se puede convertir en un adulto que le exija a sus parejas amor, validez y entrega por completo.
El amor romántico nos lleva a responsabilizar a nuestra pareja de nuestra felicidad. Y qué egoístas de nuestra parte el creer que alguien tiene que llenar, saciar o completar lo que nosotros no sabemos hacer con uno mismo.
Conclusión
Compartir nuestra vida con otra persona implica el ser consciente que el amor va mucho más allá de los cuentos de hadas. Que para que algo funcione se necesita claramente avanzar como si fuéramos un equipo. Compromiso para mí es la parte fundamental para entender lo que en realidad es una relación de pareja. Luego entra valorar y respetar a la persona que tengo a mi lado, eso incluye ser lo más honesta posible con mis sentimientos y mis deseos con esa persona. Siempre digo que en las relaciones de pareja la tarea ideal es, ser, dar y cuidar al otro como quiero que lo hagan conmigo. Cuando sé claramente cuales cosas me hieren o no quiero vivir en una relación voy a intentar no hacerlo con el otro. En el amor es un reflejo de todo lo que tenemos y somos.
En las relaciones de pareja es importante que esté presente la individualidad, sin ti estoy y seguiré estando completa. Elijo seguir a tu lado, para complementar, no para llenar nada que yo misma no puedo llenar.
Alexa ❤
Imagenes Adobe Stock
- Querida amiga, deja de ser tan dura contigo (carta)
- Deja de Ignorarte, Reencuéntrate Contigo
- ¿Por qué las discusiones con mi pareja se vuelven cada día peor?
- ¿Por Qué es Tan Difícil Sostenerse en Momentos Difíciles?
- Convertirnos en Nuestro Propio Refugio Cuando las Cosas No Van Bien
- ¿Tu pareja necesita sanar o cambiar?
- Hasta Que Aprendas a Hablarte Bien: Un Viaje de Sanación y Amor Propio
efectivamente esa idealización del amor ha hecho mucho daño. Creo que en el colegio deberían enseñarnos a gestionar emociones y también a saber qé es y que no es amor
Hasta yo creo que desde la escuela se debería hablar de estos temas
Hola!
Muchas veces buscamos ese amor romántico sin darnos cuenta que el que realmente vale es el real… Creo que las películas en general y, sobretodo, las que nos ponen cuando somos pequeños, tienen gran culpa de ello…
Pero quiero creer que esto es algo que va a cambiar en las próximas generaciones.
Gracias por explicarlo tan bien.
Esperemos que esto pueda cambiar en las próximas generaciones.
Hola, exactamente esa es la pregunta, de donde nace el amor romántico, o porque tenemos esa necesidad de estar al lado de una persona para contarte nuestra vida, es verdad que yo no soy el amor romántico, soy más de las personas que creen en un respeto en el amor propio es amor propio siempre vas a respetar a tu compañero y el amor mira de una forma diferente, sino de la típica y convencional, me encantó tipo, en algunos puntos me vi muy identificada
Que bueno que te haya sentido identificada con este post.
Es cierto que hemos crecido con ideas preconcebidas respecto del amor tanto de nuestra familia como de los medios de comunicación, la lectura, etc. Cuando crecí y empecé a descubrir el mundo empecé a notar que nada es como me lo habían contado incluido el amor, la forma de ser de cada persona está condicionada por las experiencias que le tocó vivir, tanto si eres una buena o mala persona, pensar que los demás piensan y sienten de la misma manera que tú es un error, pero no todos tienen esa capacidad de reflexión y toca aprender con las equivocaciones, es parte de ir madurando.
Que bueno que tuviste la oportunidad de poder cambiar esas ideas que hemos comprado sin ser conscientes del peso que hay en ellas.
Deberían enseñarnos desde pequeños más sobre las relaciones afectivas y quizás así evitaríamos cometer tantos errores… Yo de hecho tengo unos cuantos a mis espaldas, suerte que de ellos se aprende. Un abrazo
Que lamentable que no tenemos conocimientos de estos conceptos desde pequeños.
Hace tiempo leí sobre este tema y quedé muy pensativa porque no es para nada la idea que yo tenía del amor romántico, Este no es el más sano, hay que poner límites y ponerse en primer lugar,bss!
Gracias cielo. Es mucho lo que se habla del tema a la verdad y mucho lo que se puede sacar.
Hay relaciones que ya ves de lejos que los pilares no son buenos. Tan idealizadas y que pasan del amor al odio en segundos y se vuelven a amar en nada… Me gusta cuando nos comentas que de manera individual ya estamos completos y yo también lo percibo así. Tener alguien en tu vida porque quieras, no porque lo necesites o te sientas incompleta.
Besotes
Ya estamos completas a la verdad, pero es algo que no lo sabemos en algunas ocasiones.
Hola, pues si es verdad que hemos crecido con los cuentos de princesas enamoradas de bellos príncipes, nada mas lejos de la realidad, el amor es algo mas profundo, algo real, algo del día a día nunca a largo plazo, uno tiene que sentirse libre para poder amar. Besos
Es necesario construir nuestro propio concepto de amor, para hacerlo, lo más sano posible.
hola guapa, pues nunca había oido nada de esta expresión, amor romántico, y veo que es bastante negativo, supongo que poco a poco todo esto va cambiando, como es normal, un post estupendo, me ha gustado conocer algo nuevo
Me alegro que hayas conocido algo nuevo.
Hola.
El concepto general del amor ya es romántico y eso me gusta .
Para mi la relacion de pareja está compuesta por un equipo que se va acoplando con el paso del tiempo.
Cuando dejas de ser tu, pierdes tu dignidad.. dejas de formar parte del equipo y deja de ser amor.
Estupendas aportaciones
Saludos
Me encanta, así veo el amor, como avanzar juntos en la misma dirección.
¡Hola!
Aunque me considero una persona romántica, paradógicamente, no soy de esas personas que tiene idealizado el amor, o no al menos como esos cuentos de hadas o las pelis románticas de turno.
Para mí el amor es más bien un equilibrio de muchas cosas, y ese equilibrio lo he hallado de diferentes modos a lo largo de mi vida con mis diferentes parejas. Porque el amor, no es un esquema o un libro con pautas que tenemos que seguir, o yo no lo veo así, y es por ello que quizás siempre he huido de ese “amor convencional” que nos pretenden vender. El cual, desde mi punto de vista, nos desgasta una barbaridad.
Besotes
Excelente comentario, me encanta. Yo también soy una bandereada del amor y sin duda alguna lo más importante es el equilibrio que podemos encontrar en el amor. pies en la tierra diría yo.
¡Hola! Estoy de acuerdo contigo en que el amor romántico es malo para la salud. Nos genera unas expectativas inalcanzables y nos lleva a soportar situaciones nefastas en pos de un mal entendido amor. Desde luego el cine y la televisión no hacen más que promover e idealizar este tipo de amor. Por ello me parece muy importante concienciar con post cómo el tuyo.
Gracias cielo, ojalá que más personas puedan entender el peligro que hay detrás del amor romántico.
No sé, debe de ser que me estoy haciendo muy mayor o quizá, porque siempre he visto el amor de otra manera o, me lo he planteado de otra forma. Nunca he sentido ni lo he vivido de la manera que lo expones tú y se me ha difícil pensar que cualquier persona pueda idealizar a su pareja a tal punto, de negarse así mismo. Un buen tema para replantearse muchas cosas.
Algunas personas lamentablemente se anulan en las relaciones de pareja.
Creo que la forma en que nos han criado, y la información recibida a lo largo de nuestra infancia y juventud nos hizo idealizar al amor, conforme vamos creciendo y experimentado muchas de esas enseñanzas se van cayendo y transformando por nuestras mismas vivencias, el amor con el tiempo se convierte en una especie de empresa, un trabajo en equipo, no sólo es la parte del romance entran a tallar otros factores y dejar de poner tantas expectativas ayuda, ayuda también aceptar que nuestra pareja es como es y no como quisiéramos que fuese, eso sí, si uno detecta cosas que causan daño o que no te hacen feliz pues hay que hablar a tiempo.
Excelente comentario nos dejas, y es que con todo lo que nos dice se puede escribir oto post. Sin duda alguna es algo que hemos aprendido desde pequeños y en la vida adulta de manera inconsciente nos marca mucho.
Hola!
cuanto daño ha hecho el amor romántico… lo veía de más joven y lo veo ahora de adulta en las parejas o ex parejas que me rodean. Sobre todo la idealización y la creencia de que hay que perdonarlo todo. Todos tenemos defectos y nuestras parejas no son la excepción, hay que saber sobrellevarlos y convivir con ellos pero no coger la puerta o hacer que la cojan si nos damos cuenta de que no son la perfección personificada. En cuanto a perdonar… todo tiene un límite, no hay que tragar con todo por toda la eternidad porque “es mi marido/mujer”.
Besos!!
Sí, mucho daño ha hecho el amor romántico en nuestra sociedad, pero cada día son más las personas que quieren apostar por relaciones sanas hoy en día.