Tiempo de lectura: 6 minutos

Hablemos de la amistad.

“La amistad es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia.

-Mario Puzo.

Termina febrero con los post especiales sobre el amor y es que un amor tan puro como lo es la amistad no lo podemos pasar por alto.

Todos hemos escuchado la canción yo quiero tener un millón de amigos. Yo a esa canción le pondría, quiero tener un millón de amigos para a cada uno de ellos pedirles un 1 euro. Ja ja ja. A lo que vamos.

Nuestra naturaleza nos lleva a ser seres sociales y buscamos personas afines con lo que nos gusta y hacemos en la vida. A esas personas que elegimos para que estén en las buenas y en las malas se les llama amigos.

Es mucho lo que podemos decir sobre la amistad, todos tenemos un amigo que se hace parte de nosotros, dicen que la amistad son los familiares que escogemos en la vida. Y eso lo creo, yo tengo amigos que son hermanos por y para la eternidad.

En nuestro recorrido por este mundo vamos conociendo personas que saben estar por mucho tiempo en nuestras vidas y otras que lamentablemente se irán, demostrándonos que ellos solo han estado con una fecha x en nuestras vidas.

Y es que por más que pretendamos ser seres individuales en la vida, siempre se avanza mejor cuando lo hacemos con personas que alimenten nuestro lado positivo. La felicidad no crece sola, para eso se necesita estar rodeados de personas que saben subirle el volumen de nuestra felicidad.

Cuando estamos cerca de aquellas personas que nos alimentan de felicidad, nuestra percepción de cómo vemos y aceptamos la vida es muy diferente.

Los amigos saben saciar nuestra necesidad social en la vida. Ellos nos enseñan el valor del amor incondicional y lo valioso que es cultivar las relaciones interpersonales en la vida.

  • Beneficios que obtenemos con los amigos.

Las buenas relaciones son medicinas esenciales para nuestra alma. Los amigos cultivan nuestro lado positivo y sirven como herramientas de fortalezas emocionales en nuestro crecimiento personal.

Unos investigadores de  la Universidad de Brigham Young en los Estados Unidos llegaron a la conclusión, luego de haber estudiado más de 300 mil personas alrededor de 7 años, de que la falta de relaciones interpersonales equivale a fumar más de 15 cigarros al día o tomar seis vasos de bebidas embriagantes diariamente.

Esta investigación afirma que la ausencia de amistades es mucho peor para la salud que llevar una vida sedentaria e incluso mucho más perjudicial que ser un alcohólico. ¿Cómo es tu círculo de amigos?

Este estudio también determinó que las relaciones positivas sirven como barrera protectora, activando nuestro sistema inmunológico y de igual manera reduce el riesgo de padecer hipertensión.

Los amigos lo creamos o no, juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Un estudio de Annals of Behavioral Medicine determinaron que socializar puede actuar como un sustituto de la comida, evitando el abuso de alimentos y llevarnos al sobrepeso.

Gracias a la amistad reducimos la necesidad de sentirnos solos, ya que estar rodeados de otros seres que estimamos nos ayuda a seguir el curso de la vida de una manera más sociable.

La amistad nos ayuda a ver la vida con otro sentido. Aristóteles dijo: “ La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”

Las relaciones personales nos ayudan a reforzar el crecimiento personal ya que gracias a como nos ven nuestros amigos descubrimos cosas de nosotros que desconocíamos saber.

Para algunos expertos el desamor duele mucho menos gracias a los amigos verdaderos, que actúan como estímulo terapéutico en nuestras vidas.

Los amigos no solo están para reírnos y disfrutar de los momentos happy de la vida. Aquellos amigos que saben estar cuando las cosas no tienen sentido, cuando vivir es solo de color gris, cuando seguir no es una opción, a esos amigos vale la pena cuidarlos.

Los amigos verdaderos nos ayudan a elevar nuestra autoestima personal. El cariño desprendido por los amigos eleva nuestro nivel de calidad y felicidad en la vida.

Gracias a los amigos nuestro nivel de resiliencia es mucho mayor en la vida y de esta manera podemos afrontar las situaciones difíciles con otra actitud. Sufrir en silencio es sufrir doble.

Los momentos felices que compartimos con los amigos ayudan nuestra salud emocional siendo esto un antídoto de 10 para el estrés.

Y gracias a los amigos verdaderos aprendemos a reconocer a los amigos falsos. Ya que los amigos verdaderos saben quedarse a pesar de cualquier situación.

Para algunos los amigos son considerados como una droga sana, los amigos verdaderos nunca sacian nuestro deseo de tenerlos cerca de nosotros.

La amistad sirve como un bálsamo analgésico. Según una investigación realizado por la revista de Psychosomatic Medicine, la percepción del dolor es reducido cuando tenemos una persona cerca de nosotros.

Los amigos sirve como fuente de apoyo social, un hombro de apoyo para esos momentos de bajón, y por supuesto unas buenas compañías para disfrutar de los momentos felices.

Tener amigos nos ayuda a estar socialmente activos, es muy difícil que una persona que tenga amigos saludables no quiera pasar ratos agradables con ellos.

Los amigos aumentan nuestra expectativa en la vida. “El libro Friendshitfs, escrito por Jan Yager, confirma que algunos investigadores han descubierto que tener al menos un amigo cercano en quien se pueda confiar puede alargar nuestra vida  10 años más” ¡10 años más! Voy ampliar mi círculo de amigo urgentemente. 

Es mucho lo que se puede hablar de los amigos, estaríamos un buen rato detallando estas joyas que nos ha regalado la vida y es que sin duda alguna los amigos verdaderos son joyas valiosas que debemos cuidar al máximo.

[bctt tweet=”Amigo es aquel que sabe quedarse sin fechas de vencimientos en nuestras vidas. ” username=”alexadacier”]

Intenta pasar rato agradable con aquellos que se hacen parte esencial de tu vida, no exijas y mucho menos intentes que tus amigos siempre te den la razón, amistad va mucho más allá de creer que todo es de color rosa.

  • Un buen amigo:

Un buen amigo es aquel que te quiere a pesar de todo.

Un buen amigo es aquel que sabe decirte a la cara tus errores sin la necesidad de lastimarte.

Un buen amigo, es aquel que vela por tus bienes, celebra tus logros, llora tus derrotas y sigue a tu lado demostrando porqué lo hace.

Un buen amigo es aquella persona con la que, emocionalmente hablando, te puedes desnudar libremente. Es aquel que sabe leer tu silencio.

¿Y tú crees en la amistad?

Saludos. 🙂 🙂

¡Seguimos!

Loading

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.