Tiempo de lectura: 5 minutos

No te mereces un amor a medias ¿Todo o nada?

No más quedarse donde no somos felices o donde tenemos que hacer malabares para que algo funcione. Nos pasamos todas nuestras vidas esperando que un amor bonito nos llegue, como si estuviéramos esperando un premio de lotería o que el bendito cupido dispare esta vez a la persona correcta. En ocasiones nos quedamos al lado de personas que no nos dan el tipo de amor que buscamos o nos merecemos. Nos quedamos ahí esperando a que un milagro del cielo llegue y nos haga vivir lo que tanto estamos deseando. Pero esto no se trata de cupido o de encontrar la suerte en el amor, esto es saber qué es lo que estas necesitando al lado de alguien que llamarás, amor.

Si no sabes cuáles son tus valores, que esperas de los demás, que quieres en una relación y que cosas no son negociables para ti, te pasarás toda tu vida intentado de manera fallida algo que a la corta o larga no va a funcionar. Porque si no buscas alguien que quiera caminar en tu misma dirección y ver el mundo como tú lo ves, te vas a joder una vez más en el intento del amor.  Pon en orden tus prioridades, solo así podrás darte cuenta cuando alguien quiera darte migajas y no amor.

Lo único válido en el amor es cuando la reciprocidad está presente, porque no debería ser justo que alguien se entregue más que el otro, esto debe ser una fuente donde dos personas se alimentan de la misma manera. Porque es un acto de mucho egoísmo dejar que alguien se anule en la relación y no hacer nada posible para dar lo mismo. Pero ya sabemos que el amor no es para todos, o, a veces nos acomodamos y vamos dejando a otros la responsabilidad de amar.

A veces nos olvidamos de lo que necesitamos, nos pasamos toda nuestra vida queriendo que los demás se hagan responsable de nuestra felicidad y de los vacíos emocionales que llevamos dentro. Y es ahí donde justamente elegimos personas que no nos darán lo que buscamos, y el problema no es de ellos, es nuestro problema de no poner en orden lo que en realidad necesitamos y nos merecemos. No es justo que sigamos dejando que cualquiera forme parte de nuestra vida. No es cuestión de elegir bien, es cuestión de no repetir todos los errores cometidos del pasado.

Muchas veces creemos que no somos merecedores de un amor bonito, honesto y estable en nuestras vidas. Creemos que es solo posible en las películas y los cuentos de hadas. Pero mientras que no definas que tipo de amor quieres vivir, te pasarás toda una vida intentado vivir el amor que otros predican y no el tuyo propio. Describe que tipo de amor quieres y te mereces, solo así sabrás escoger personas que puedan darte lo mismo que das.  Vamos, estamos hablando de la decisión más importante de tu vida, y para ello necesitas saber muy bien que es lo que buscas, quieres, deseas y necesitas en el amor. ¡Suerte!

El amor sano se da cuando dos personas están en la disponibilidad de dar lo mismo. Son dos personas que hacen todo lo posible de elegirse todos los días, porque sí. Es donde el respeto y la lealtad conforme a los valores de ambos siempre están visibles en la relación y no dejan que la mentira y la falta de confianza llegue a reinar en lo que ellos tienen. No es vivir un amor de películas, es vivir un amor de dos personas imperfectas que harán todo lo posible para que esa relación sea sana para ambos. Y no pasa nada si un día tienes que despedirte de ese amor, pero lo más justo es que esa despedida sea siempre desde el respeto y no dejar que nuestro ego sea el protagonista. Las relaciones que terminan con un final feliz dejan muy claro el amor, el respeto y la gratitud que nos dejó esa persona en nuestras vidas. Los finales tristes es la evidencia de que vivías un amor a medias, donde esa persona se escondía detrás de una máscara.

Todo o nada

Te mereces un amor donde todo lo bonito este presente, un amor donde el mayor compromiso sea el amarse y querer respetarse siempre. No es un amor donde todo sea color de rosa, es un amor donde las discusiones y los problemas pueden llegar, pero nunca destruir lo que ambos tienen. No hablo de magia, no siempre estarás de acuerdo con tu pareja y aun así no dejarás de amarlo por eso. Es el saber cuidarse ambos, el poner en primer lugar la relación y buscar opciones cuando todo se va al abismo.

No te mereces un amor que te haga anularte o romperte para que esa persona se quede a tu lado. Créeme que no es justo intentar hacer feliz a otros cuando nos descuidamos de quien somos y de lo que en realidad queremos. Por eso, no mereces un amor donde no puedes recibir lo mismo que das. Y con eso hay que tener mucho cuidado, porque hay personas que ofrecen y luego van acumulando facturas emocionales de lo que han dado a otros. Das porque tienes algo para dar y el otro te dará lo que tiene, ni mas ni menos, sencillamente lo que tiene para dar. Ahora bien, si lo que esa persona no te ofrece paz, no te quedes ahí.  No te quedes donde tienes que mendigar un poco de cariño y donde eres invisible. Sabes que no te mereces un amor así.

A través de relaciones toxicas y amores a medias he podido comprender que el amor es una mezcla de todo, respeto, confianza, comunicación, lealtad y querer tener un proyecto en común.  Nadie merece quedarse donde en realidad no le quieren y no es justo.

En el amor no necesitamos puntos medios o la incertidumbre de saber si esa persona me quiere o no. Lo más justo es, tenerlo todo al lado de esa persona donde estamos depositando los mejores sentimientos que llevamos dentro. ¿Qué sentido tiene amar a quien no nos ama o hará el intento de hacerlo? No tiene ningún sentido esforzar lo que de manera natural no fluye, te hará mucho daño y lo sabes.

Quien lo da todo ha entendido que el amor no es un acto de egoísmo, no hay necesidad de reservar nada, porque amas y eso es lo único válido para entregarte al desnudo con esa persona que te ayuda a sacar lo mejor que posees.

Si ahora estas al lado de alguien no midas lo que le estas entregando, si mides lo que das, no amas al desnudo.

¡No más aceptar migajas o amores a medias!

Alexa ❤
Psicóloga online

Loading

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.