¿Por qué duelen tanto las rupturas sentimentales?
Nunca olvidaré ese día, cuando sin anestesia previa una relación de años se fue a la mierda. En ese momento sentí que la persona que estaba a mi lado era alguien que nunca había conocido. Ver la frialdad y la inmadurez de esa persona de irse de mi vida, me hizo quedar en un estado de shock donde para nada entendía qué había pasado entre nosotros dos, para no poder despedirnos como dos personas adultas que una vez llegaron a quererse. Fue un proceso duro, quizás por otra pérdida importante que ya había en mi vida. Nadie que apuesta por una relación le pone una fecha final, creo que si estás cómodo al lado de alguien quieres seguir eligiendo a esa persona. Las rupturas nos enseñan que el juntos para siempre no existe, que hoy puedes estar muy bien al lado de alguien y mañana ambos pueden tratarse como dos desconocidos.
Ninguna relación termina de la noche a la mañana, siempre hay señales, palabras, gestos, cosas que pasamos por alto. El problema es que la otra persona tampoco era honesta con sus sentimientos y eso nos hacía no apreciar las señales perfectas para irnos a tiempo de los lugares que ya no nos querían. Con el tiempo entendí que cuando una relación termina lo mejor es agradecer y seguir nuestro camino. Alguien que decida irse, hace tiempo que lo tenía claro, ya no quería estar más a tu lado y eso debe ser respetable de nuestra parte.
Es normal que una ruptura duela, es un proyecto de vida que querías compartir con alguien. Prácticamente es comenzar de nuevo y eso a veces es un caos en todo el sentido de la palabra. No hay que quitarle peso a una ruptura y más aquellas que vivimos sin anestesia previa que nos pueden dejar hundidas en el desamor un buen rato. Son cosas de la vida, no voy a decir que pasar por algo así es del todo agradable, pero, no podemos hacer nada cuando alguien ya no quiere seguir a nuestro lado.
Como siempre digo, duele porque había amor, porque ahí querías quedarte un buen rato, porque has compartido muchas cosas bonitas con esa persona y porque una ruptura es un duelo y eso siempre duele. Todos reaccionamos de manera diferente cara a una ruptura, si tiene importancia que te duela y que ahora misma te sientas que no puedes salir de ahí. Salimos, pero hay que romperse, llorar y desesperarse en el proceso de asimilar lo que un día fue y ya no será.
Una ruptura trae una mezcla de muchas emociones que de seguro desconocías, abandono, tristeza constante, vulnerabilidad, sentimientos de inferioridad, dependencia emocional. Afrontar esa ruptura puede ser una guerra emocional con uno mismo, pero también puede ser menos dolorosa si entendemos, que el amor a veces no es para siempre con una misma persona.
Una ruptura es un proceso donde tenemos que aprender a despedirnos, dejar ir y soltar lo que un día teníamos al lado de alguien que nos llenaba de amor, compañía y felicidad. Una ruptura nos pide cambiar hábitos en nuestras vidas y hacer cambios. Estos cambios cuando no son planificados se pueden convertir en un proceso muy caótico. En pocas palabras es aprender a comenzar de nuevo, no de 0 como creemos. Comenzar de nuevo con una misma, ilusionarse con otras cosas e incluso con otras personas. No es el fin del mundo, aunque en ese proceso nuestro mundo se detiene.
No es llamar la atención, el dolor es normal, aunque muchos no lo entiendan, incluso cuando lo vives te cuesta creer que algo emocional puede doler tanto. Es un duelo, va a doler quieras o no quieras. Es un proceso donde hay mucha tristeza, decepción e inestabilidad emocional.
Cada ruptura se vive de manera diferente, por ello no compares tu proceso con el proceso de otras personas. Esto es una transición que nos prepara para vivir el amor de manera diferente más adelante. La ruptura no es una competencia, quizás tu expareja en poco tiempo vuelva a tener otra pareja y tú sigas hundida en tu proceso. Muchas veces a aquellas personas que se van sin despedirse de nuestra vida, tenían sus sentimientos en equipaje para irse en cualquier momento.
Necesitamos un tiempo para volver a estar bien. Un tiempo donde tenemos que aprender a reconstruir nuestra vida y seguir sin esa persona. Ese tiempo te vas a necesitar y ojalá que puedas estar disponible para ti en ese proceso de dolor. Eres la única persona que se quedará a tu lado cuando los demás decidan irse.
A veces creemos que no vamos a poder salir de ahí, aunque suene muy bonito, el poder salir de ahí depende solo de nosotras. No es recomendable ponerle tiempo al dolor que hay en una ruptura, pero, si es necesario entender que nuestra vida debe seguir y que es necesario vivir un proceso que no se prolongue mucho en el tiempo. Siente, abraza, vive tu duelo, rómpete, llora todo lo que necesitas e intenta no quedarte atrapada en lo que un día fue y ya no será.
No olvides que esto requiere de tiempo y de mucha paciencia de tu parte. No será fácil poner distancia física e incluso emocional con esa persona. No es nada fácil ser amigos de alguien que hace poco era tu pareja. No te mientas queriendo tener una amistad con esa persona, ahora mismo no es el momento para que sean amigos. Debes de vivir el duelo de la ruptura.
Quedarnos enganchadas en el dolor siempre será lo más fácil. Analiza cómo va tu proceso emocional, hace cuanto tiempo fue la ruptura y qué sentimientos sigues teniendo por esa persona que una vez estuvo en tu vida. La ruptura puede poner nuestra vida en pausa por un largo tiempo, volver a vivir o ilusionarnos de nuevo con la vida, solo depende de nuestra actitud emocional.
Es de suma importancia reconocer que a veces la vida nos pide seguir sin aquellas personas que un día a nuestro lado estaban. Una ruptura puede ser una señal de que hace tiempo estábamos en lugares que no nos daban el valor y el amor que en realidad nos merecíamos. Una ruptura no es un fracaso, no has fracasado en el amor. Es un ciclo que has tenido que cerrar para poder seguir.
Y no te presiones para olvidar, nadie olvida a alguien que una vez fue parte esencial de su vida. Lo que aprendemos es a seguir sin esas personas, a dejarles en un lugar que no duela.
Los libros de psicología nos hablan de que los duelos suelen durar entre 6 meses a 2 años, eso no quiere decir que será fácil pasar por ahí. Va a depender de varios factores el poder superar de la manera más sana posible esa ruptura. Las rupturas donde hay infidelidad, sensación de abandono suelen ser un poco más difíciles de procesar.
Si llevas un buen tiempo intentando entender la ruptura sería muy bueno que buscaras la ayuda de un profesional de la salud mental que te acompañe a ver las herramientas que tienes para lidiar con ese duelo. No pasa nada por buscar ayuda emocional en algunas ocasiones a veces no podemos con todo.
Puedes adquirir mi e-book después de la ruptura que te ayudará a entender un poco el proceso del desamor.
Alexa ❤
Imágenes de: Adobe Stock
- Querida amiga, deja de ser tan dura contigo (carta)
- Deja de Ignorarte, Reencuéntrate Contigo
- ¿Por qué las discusiones con mi pareja se vuelven cada día peor?
- ¿Por Qué es Tan Difícil Sostenerse en Momentos Difíciles?
- Convertirnos en Nuestro Propio Refugio Cuando las Cosas No Van Bien
- ¿Tu pareja necesita sanar o cambiar?
- Hasta Que Aprendas a Hablarte Bien: Un Viaje de Sanación y Amor Propio
- Encuentra la Paz a Través de Tu Diálogo Interior
- Los pensamientos intrusivos: Cómo enfrentarlos y aprender a vivir con ellos
- De la Desesperanza a la Esperanza: Estrategias Psicológicas para la Prevención del Suicidio
- La Presión de No Saber Si Quieres Ser Madre: Un Viaje Interno de Dudas y Autocompasión
Son momentos duros y difíciles tanto para la persona que toma la decisión como para la que no pero has dicho una cosa que me parece súper importante que es el tema de concederse tiempos de dolor, de comprensión y de superación aunque a veces siento que es la propia sociedad o el propio entorno quien no te permite concedertelos.
El tema de sentir también influye mucho en nuestra sociedad.
Ese tema estuve yo hacía casi 1 año y se que los primeros te sientes fatal, pero poco a poco me di cuenta que no se puede estar así y aceptar el hecho de que esa persona no quería formar parte de tu vida. Tarde unos meses en aceptarlo y ahora estoy haciendo actividades. Genial el post. Un beso enorme.
Poco a poco se puede salir de ese caos a la verdad.
Hola son tan dificiles las rupturas amorosas y mas cuando hay familia por medio, pero siempre he creído que en la vida hay ciclos y que todo es un proceso que debe pasar me encanto tu post
Eso es, ciclos así es y como aprendemos de él.
Caray, he leído algunos comentarios y me parece increíble que en todos los casos pudieran volver a ser amigos. En mi caso la ruptura la quise yo aunque llevaba largo tiempo amenazando con ella porque las cosas iban de mal en peor. Cuando me enteré de que estaba con otra desde hacía varios años, tuve que tomar esa decisión a pesar de tener una hija en común. Lo malo es que él quiso poner a la niña en mi contra desde el principio y fue tan malo para mí como para ella. Pensar en tener una amistad con ese hombre, aunque tengamos una hija en común, para mí es impensable e inadmisible. Y se añadió el hecho de que ambos, él y su nueva mujer, le hicieron mil y una perrerías a la niña en sus visitas. Esto no se quedó en una mera ruptura, no. Y no sé si algo así se llega a superar nunca porque no solo me ha marcado a mí sino a mi hija y eso duele mucho más. Al final aprendes a vivir con ello y en tu fuero interno esperas que el futuro sea mejor pero nunca sabes lo que te deparará. Un beso.
Es difícil poder superar algo así a la verdad. Sin duda alguna no se puede ser amigos de todos los exs, sencillamente por su forma de irse de nuestra vida.
Me quedo con esta frase “No es el fin del mundo, aunque en ese proceso nuestro mundo se detiene”. Eso pasa cuando estás muy enamorado, ahora que se ven exparejas que decían eso y a los 2 días ya estaban de juerga…bss!
Así es cielo, no lo es.
Hola, yo también creo que las rupturas son muy dolorosas, el decidir quedar como amigos no va ayudar a olvidar, creo que la amistad si fuera posible se daría con tiempo suficiente para sanar primero y luego retomar poco a poco esa amistad, aunque me parece muy complicado y en especial si la ruptura fue traumática para uno de ellos. Estoy de acuerdo que lo mejor en caso de no superarla es pedir ayuda siempre habrá profesionales que te ayuden a buscar el mejor camino. Besos.
Cuando la ruptura es sin anestesia previa, duele y nos marcan por mucho tiempo.
Que bueno que hay personas que nos pueden ayudar en medio de este caos.
Es un tema del cual siempre se discute mucho, es verdad que pasar ese duelo es bastante doloroso y caótico. yo lo veo como una manera de sanación y aprendizaje, por más que me ha dolido algunos rompimientos, siempre trato de mirar el panorama de que me dejo esa relación, que me reflejo de mis mismas heridas y en ello trabajar… nunca me han tocado las mismas personalidades, porque al sanarlos no se vuelve a repetir el patrón. Muchas gracias por tu excelente explicación y aportación, besos!
Cuando uno sana del todo es difícil volver a repetir patrones insanos en el amor.
Hola
Qué importante es todo lo que aportas para ayudar en momentos tan complicados como en una ruptura. Hay veces que se necesita recurrir a profesionales y también está bien.
Saludos
Muchas gracias cielo. Esa es la idea poder ayudar sobre este tema que muchos viven en silencio.
¡Hola!
Sin duda pasar por una ruptura, como todo duelo, necesitamos, como bien dices, despedirnos de esa persona o más bien de lo que teníamos con esa persona, pero obvio que sin olvidar que, aunque no se igual, podremos seguir sintiendo más adelante cuando eras heridas sanen.
La verdad es que me he sentido algo identificada con lo de pretender ser amigos nada más romper con la relación, porque es algo que me pasó a mí. Nos propusimos por ambas partes hacerlo, pero al final nos dimos cuenta que necesitábamos tiempo para aprender a ser amigos de nuevo. Así que hasta que las heridas no sanaron, no lo logramos.
Besotes
Que bonito, hasta que ambos no estén sanos no puede haber una amistad.
Hola.
La verdad que toda relación que llega a su fin duele aunque no se esté enamorada porque quieres a la otra persona, luego con el paso te das cuenta que es lo mejor que os podía pasar por el bienestar mental de ambos. De todo hay que quedarse con lo bueno y que si esto pasa es por algún motivo, no hay que quedarse con lo malo. A mí me costó procesarlo pero hoy en día es lo mejor que me pudo pasar.
Un saludo.
Hay que quedarse con todo lo bueno y lo malo vivido. agradecer lo que un día se compartió con esa persona y seguir nuestro camino.
Hola guapa, pues es verdad que todas las rupturas tienen señales y que a veces cuesta interpretarlas o decidimos pasarlas por alto… yo hace año y algo me separe y aunque el momento nos dolio a los dos, ahora somos buenos amigos, hablamos de todo y nuestra vida ha mejorado! besos
Que bueno que puedan ser amigos y estar bien ambos.