Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué hacer, que decir y cómo acompañar a alguien que esta en un proceso de duelo?

La empatía es una virtud que pocos tienen o conocen del todo. Una de las etapas más dura de la vida es la pérdida de un ser querido, no hay palabras sanadoras para acompañar a una persona que tiene que asimilar la muerte de un ser querido. Culturalmente no estamos educados para acompañar a alguien en el proceso más duro de su vida, despedirse de alguien que quiere. Siempre seguirá siendo un misterio, la vida, la muerte y lo que hay después del adiós.  Todos los que hemos pasado por un duelo, solo podemos decir, que es un proceso doloroso, donde nos podemos llegar a sentir perdidos en el proceso de asimilar, aceptar y dejar ir.

Perder a un ser querido siempre será un dolor difícil de explicar, es una sensación de vació que se hace en el alma y un nudo en la garganta que no se va ni un con tsunami de lágrimas. Es el proceso de darle entrada a la tristeza, drenar el alma mediante lágrimas, nostalgia y sencillamente darnos el permiso de sentir. Es tiempo de sentir y que bonito cuando lo hacemos sin miedo a ser juzgados por ello.

En los primeros días, todos estarán contigo, los amigos y familiares se preocuparán por ti, pero pasado un tiempo, nadie te pregúntala como sigues, porque entienden que ya pasó y lo mejor es no hablar de alguien que ya no estará. Y justamente cuando pasa los primeros días es cuando más la persona en duelo necesita de compañía. Un duelo, dependiendo de la cultura, el nivel social y la historia personal de la persona y su círculo social, puede durar, un año, dos, o tres. Por ello, no le pongas tiempo a la persona que tiene que asimilar su pérdida.

¿Qué hacer?

Ver a alguien llorar y romperse en un millón de pedazos por la muerte de un ser querido, no es nada fácil de asimilar. Muchas personas se quedan bloqueados y emocionalmente no saben que hacer ante esta situación.

No es el momento para hacer nada, lo único que necesita una persona en duelo, es saber que sus seres queridos están ahí incluso aunque no digan nada. Estar presente en muchas ocasiones es más importante que hablar o decir frases bonitas que no sirven de nada, por más bonitas que sean.

Lo único que se puede hacer durante esta etapa tan dolorosa es:

  • Acompañar y estar presente.
  • Escuchar a la persona.
  • Abrazar y mucho a la persona que esta en duelo.

Dar el pésame ¿Qué digo?

Sin duda alguna una de las cosas más difíciles es decir las palabras oportunas cuando alguien ha fallecido. Son de las situaciones más dolorosas que todos tenemos que vivir en alguna ocasión de nuestras vidas. No hay palabras para drenar ese dolor que llevan aquellos que han tenido que despedirse de alguien especial. La muerte es asimilada pero siempre será un misterio en nuestras vidas.

Es un reto el querer ponernos en el lugar de esos amigos o familiares que están pasando por un momento delicado, despedirse de alguien que no verás de nuevo, duele mucho. Y a veces no es cuestión de buscar palabra adecuadas, es sencillamente estar con esa persona y brindarle nuestro apoyo, aunque sea en silencio.

Muchas personas dan el pésame sin sentir eso en su totalidad. Con el pasar del tiempo he aprendido que un abrazo puede llegar a ser más sincero que cualquiera palabra bien decorada Desde el amor y el respeto podemos buscar las palabras adecuadas para acompañar a esa persona en un momento tan triste.

¿Cómo acompañar?

Desde mi experiencia personal considero que lo más importante son los siguientes consejos para estar presentes en dicho proceso.

No busques palabras bonitas: A veces creemos que decir palabras bonitas pueden aportar algo, debemos ponerlos en ese lugar con la mejor honestidad posible. ¿Qué te dirías a ti en un momento como ese? Creo que cuando aprendemos a ponernos en el lugar de esa persona, buscar palabras bonitas no será nuestra prioridad.

Es mejor estar:

A veces estamos en ese lugar físicamente pero mental mente estamos en otro lugar, si no vas con la disponibilidad de apoyar en ese momento, es mejor que no estés ahí.  Respetar el dolor de los demás es un acto de inteligencia emocional, pocos saben poseer esta virtud que nos permite estar presente en el momento adecuado.

Intenta no hacer preguntas inadecuadas

¿Qué le pasó? ¿De que murió? ¿Qué tenía? Son preguntas que lo único que hace es tocar más esa herida emocional.  Intenta no hacer preguntas a los familiares muy cercanos, la idea no es se periodistas en búsqueda de una primicia. Sencillamente céntrate en dar tu apoyo emocional.

Que nunca te falte la honestidad

Por favor, hay que tener cuidado con las frases bien hechas a veces no son necesarias en ese momento. Es cierto que el momento no hay palabras bonitas, por eso intenta dejar salir tu lado empático a la hora de hablar.  

¿Cuándo se termina el duelo?

No hay un final para el duelo, todo va a depender de la persona y cómo ha gestionado ese proceso triste. Para muchos expertos el duelo finaliza cuando la persona puede hablar y pensar del fallecido sin sentir dolor. La tristeza al recordar siempre estará presente, pero es una tristeza totalmente diferente, no hay llanto que acompañe esta tristeza, más bien es una sensación de nostalgia. El duelo finaliza cuando la persona vuelve a inclinar sus emociones y sentimientos en la vida y en sus seres queridos, cuando vuelve a adaptarse a todo lo que antes tenía.

El duelo es un proceso largo, donde en muchas ocasiones las cosas no vuelven a ser igual, por ello, es muy importante no cuestionar los cambios que puede llegar hacer la persona que ha tenido que pasar por un duelo.

¿Sabes cómo acompañar a alguien en un momento como este?

Alexa ❤

Loading

Written by

Alexa Dacier

Alexa Dacier / Psicología / Terapeuta sexual y de pareja
Todos necesitamos donde apoyarnos cuando emocionalmente creemos que no podemos más.

Aquí nos damos el permiso para:
Sentir.
Soltar.
Amar.
Aprender a poner límites.
Reconstruir nuestros vínculos afectivos.
Sostener relaciones sanas.
Aplicar la autocompasión.
Cambiar el dialogo interior.