¿Qué hacer, que decir y cómo acompañar a alguien que esta en un proceso de duelo?
La empatía es una virtud que pocos tienen o conocen del todo. Una de las etapas más dura de la vida es la pérdida de un ser querido, no hay palabras sanadoras para acompañar a una persona que tiene que asimilar la muerte de un ser querido. Culturalmente no estamos educados para acompañar a alguien en el proceso más duro de su vida, despedirse de alguien que quiere. Siempre seguirá siendo un misterio, la vida, la muerte y lo que hay después del adiós. Todos los que hemos pasado por un duelo, solo podemos decir, que es un proceso doloroso, donde nos podemos llegar a sentir perdidos en el proceso de asimilar, aceptar y dejar ir.
Perder a un ser querido siempre será un dolor difícil de explicar, es una sensación de vació que se hace en el alma y un nudo en la garganta que no se va ni un con tsunami de lágrimas. Es el proceso de darle entrada a la tristeza, drenar el alma mediante lágrimas, nostalgia y sencillamente darnos el permiso de sentir. Es tiempo de sentir y que bonito cuando lo hacemos sin miedo a ser juzgados por ello.
En los primeros días, todos estarán contigo, los amigos y familiares se preocuparán por ti, pero pasado un tiempo, nadie te pregúntala como sigues, porque entienden que ya pasó y lo mejor es no hablar de alguien que ya no estará. Y justamente cuando pasa los primeros días es cuando más la persona en duelo necesita de compañía. Un duelo, dependiendo de la cultura, el nivel social y la historia personal de la persona y su círculo social, puede durar, un año, dos, o tres. Por ello, no le pongas tiempo a la persona que tiene que asimilar su pérdida.
¿Qué hacer?
Ver a alguien llorar y romperse en un millón de pedazos por la muerte de un ser querido, no es nada fácil de asimilar. Muchas personas se quedan bloqueados y emocionalmente no saben que hacer ante esta situación.
No es el momento para hacer nada, lo único que necesita una persona en duelo, es saber que sus seres queridos están ahí incluso aunque no digan nada. Estar presente en muchas ocasiones es más importante que hablar o decir frases bonitas que no sirven de nada, por más bonitas que sean.
Lo único que se puede hacer durante esta etapa tan dolorosa es:
- Acompañar y estar presente.
- Escuchar a la persona.
- Abrazar y mucho a la persona que esta en duelo.
Dar el pésame ¿Qué digo?
Sin duda alguna una de las cosas más difíciles es decir las palabras oportunas cuando alguien ha fallecido. Son de las situaciones más dolorosas que todos tenemos que vivir en alguna ocasión de nuestras vidas. No hay palabras para drenar ese dolor que llevan aquellos que han tenido que despedirse de alguien especial. La muerte es asimilada pero siempre será un misterio en nuestras vidas.
Es un reto el querer ponernos en el lugar de esos amigos o familiares que están pasando por un momento delicado, despedirse de alguien que no verás de nuevo, duele mucho. Y a veces no es cuestión de buscar palabra adecuadas, es sencillamente estar con esa persona y brindarle nuestro apoyo, aunque sea en silencio.
Muchas personas dan el pésame sin sentir eso en su totalidad. Con el pasar del tiempo he aprendido que un abrazo puede llegar a ser más sincero que cualquiera palabra bien decorada Desde el amor y el respeto podemos buscar las palabras adecuadas para acompañar a esa persona en un momento tan triste.
¿Cómo acompañar?
Desde mi experiencia personal considero que lo más importante son los siguientes consejos para estar presentes en dicho proceso.
No busques palabras bonitas: A veces creemos que decir palabras bonitas pueden aportar algo, debemos ponerlos en ese lugar con la mejor honestidad posible. ¿Qué te dirías a ti en un momento como ese? Creo que cuando aprendemos a ponernos en el lugar de esa persona, buscar palabras bonitas no será nuestra prioridad.
Es mejor estar:
A veces estamos en ese lugar físicamente pero mental mente estamos en otro lugar, si no vas con la disponibilidad de apoyar en ese momento, es mejor que no estés ahí. Respetar el dolor de los demás es un acto de inteligencia emocional, pocos saben poseer esta virtud que nos permite estar presente en el momento adecuado.
Intenta no hacer preguntas inadecuadas
¿Qué le pasó? ¿De que murió? ¿Qué tenía? Son preguntas que lo único que hace es tocar más esa herida emocional. Intenta no hacer preguntas a los familiares muy cercanos, la idea no es se periodistas en búsqueda de una primicia. Sencillamente céntrate en dar tu apoyo emocional.
Que nunca te falte la honestidad
Por favor, hay que tener cuidado con las frases bien hechas a veces no son necesarias en ese momento. Es cierto que el momento no hay palabras bonitas, por eso intenta dejar salir tu lado empático a la hora de hablar.
¿Cuándo se termina el duelo?
No hay un final para el duelo, todo va a depender de la persona y cómo ha gestionado ese proceso triste. Para muchos expertos el duelo finaliza cuando la persona puede hablar y pensar del fallecido sin sentir dolor. La tristeza al recordar siempre estará presente, pero es una tristeza totalmente diferente, no hay llanto que acompañe esta tristeza, más bien es una sensación de nostalgia. El duelo finaliza cuando la persona vuelve a inclinar sus emociones y sentimientos en la vida y en sus seres queridos, cuando vuelve a adaptarse a todo lo que antes tenía.
El duelo es un proceso largo, donde en muchas ocasiones las cosas no vuelven a ser igual, por ello, es muy importante no cuestionar los cambios que puede llegar hacer la persona que ha tenido que pasar por un duelo.
¿Sabes cómo acompañar a alguien en un momento como este?
Alexa ❤
- Querida amiga, deja de ser tan dura contigo (carta)
- Deja de Ignorarte, Reencuéntrate Contigo
- ¿Por qué las discusiones con mi pareja se vuelven cada día peor?
- ¿Por Qué es Tan Difícil Sostenerse en Momentos Difíciles?
- Convertirnos en Nuestro Propio Refugio Cuando las Cosas No Van Bien
- ¿Tu pareja necesita sanar o cambiar?
- Hasta Que Aprendas a Hablarte Bien: Un Viaje de Sanación y Amor Propio
efectivamente es un momento durísimo y horrible y una vez más, creo que esta publicación me va a ser de gran ayuda por que soy de esas personas que no sabe qué hacer y lo paso fatal, me siento muy torpe….
Así es cielo.
Hola, creo que es un tema un poco espinoso, teniendo en cuenta de que cada persona es un mundo, y que cada persona se toma una ruptura un duelo o cualquier situación extrema de una forma diferente, yo en particular, intento estar al cien por cien siempre, aunque nunca estamos exentos de que nos pase a nosotros no por nuestra parte quizá por la otra
Solo nos toca estar ahí y acompañar. Gracias por tu comentario.
Un artículo estpuendo y muy importante… en situaciones como estas nunca sabes cómo actuar, y además cada persona reacciona de forma diferente y tiene unas neceisades diferentes, así que nunca sabes si vas a hacer más mal que bien, pero creo que es muy importante lo que dices, estar, eso es lo que más importante y lo que más se valora en esas situaciones tan dolorosas.
Gracias por tu comentario, sin duda alguna estar presente es lo mejor.
Por temas como este la educación emocional debería ser obligatoria en las escuelas. Sinceramente no soy una persona muy empática y en más de una ocasión he dado el sentido pésame solo por educación. Por esto me abstuve de asistir a velatorios y entierros, en especial si son solo conocidos y eso incluye familiares lejanos,
Porque la verdad es que no me importa , para apoyar emocionalmente a una persona que pasa por un duelo es necesario que el estado emocional y el dolor de la persona realmente te importe. Solo se necesita sinceridad para ayudar de alguna manera.
Solo se necesita sinceridad para estar presente en medio de un momento así.
Creo que la teoría está muy bien pero en la práctica está muy complicado no salirte del guión porque cada cual lleva el duelo como puede…Y a veces no se hace caso a nada de lo que digan, bss!
Así es.
Hola guapa, pues precisamente estos dias gracias al trabajo he podido asistir un curso de proceso de duelo para saber como gestionar las emociones que se dan en los demas y en uno mismo delante de un duelo, porque debido a mi trabajo en un hospital tenemos que afrontar muchas muertes y a veces cuesta hacerlo! besos
Que bonito poder ir a actividades donde nos ayudan a gestionar nuestras emociones frente a un duelo.
¡Hola!
La verdad es que es un tema un poco delicado, porque todos vivimos el proceso del duelo de un modo distinto.
Aunque cierto es que a todos nos caracteriza quizás, ese dolor.
Yo sencillamente actúo como quiero que lo hagan conmigo. Quizás no lo haga bien del todo, pero intento no descuidar a esa persona. Escucharla, preguntarle ya no solo como está, porque a veces esa pregunta la encuentro un poco ilógica, sino preguntarle por su día a día… Hacerle ver que puede contar conmigo cuando sea, sin importar las horas ni el tiempo que pueda estar escuchándola en silencio.
Cierto es, que además les dejo un poco su espacio, porque es lo que necesito yo o he necesitado. Vamos, el saber que están ahí, pero sin que me agobien, que eso a veces, acentúa ese dolor. O eso es al menos como yo lo concibo…
Como siempre, genial post.
Besotes
Es que para ponerse en el lugar del otro hay que ser empaticos, cosas que no siempre sabemos hacer.