Traumas emocionales
Las secuelas que arrastramos por mucho tiempo
Dicen que todos llevamos vacíos emocionales, algunos somos conscientes de ellos y otros viven toda su vida sin darse cuenta de ello. Conectar con esos vacíos del pasado no siempre resulta ser una tarea fácil. Nos da miedo en muchas ocasiones afrontar con esas cosas que nos marcan o ponerle nombre a esos sentimientos que nos pesan de situaciones que no estábamos preparados y nos dejaron noqueados.
Todos tenemos etapas muy duras a lo largo de nuestras vidas. Proceso de transición, donde tenemos que morir en vida para restaurar una nueva versión que desconocíamos de nosotras. Hay fases donde creemos que no podemos más y que emocionalmente no tenemos las fuerzas necesarias para lidiar con todo lo que puede traer el caos en su momento. Y es normal, a veces no se puede con todo, a veces no estamos disponible para lidiar con las cargas emocionales que se nos presenta.
¿Qué es un trauma emocional?
Una situación traumática son aquellos sucesos que tenemos que asimilar de la noche a la mañana sin anestesia, dejando esto una carga emocional que nos puede llevar años para poder superar. Esto no tiene que ver si somos fuertes o débiles, sencillamente en ese momento no teníamos los recursos y las herramientas para afrontar dicha situación dolorosa. También existen los bloqueos emocionales donde no queremos sentir y reprimimos ese dolor presente. Cosa que con el tiempo puede ser muy doloroso.
El trauma es relacionado con algo traumático, no tiene que ver sólo con algo catastrófico o algo muy peligroso. Los traumas psicológicos puede ser la muerte de un familiar, una ruptura dolorosa, crisis de identidad, inestabilidad económica o un abuso psicológico o sexual.
Todos tenemos respuestas diferentes para situaciones dolorosas.
Traumas mayores
Son esos acontecimientos inesperados con una intensidad de impacto mayor, donde nos sentimos amenazados o desprotegidos. Nuestro sistema adaptativo activa los mecanismos de defensa, luchar o huir.
Esto como consecuencia produce una herida emocional, llevándonos siempre a estar en alerta o la defensiva.
Estos traumas en muchas ocasiones vienen acompañados de cuadros depresivos, ansiedad, insomnio e inestabilidad emocional. Donde es necesario acudir a la ayuda de un profesional de la salud mental.
Traumas menores
Suceso doloroso que se puede repetir en el tiempo. Es una experiencia que nos marca y que a la vez se puede manejar con los recursos emocionales que tenemos. No deja una herida abierta y mucho menos afecta nuestra estabilidad emocional.
Son sucesos que podemos manejar y salir ilesos sin ninguna herida emocional que nos marque toda la vida.
¿Por qué nos traumatizamos?
Las experiencias traumáticas nos atormentan, llevándonos a no estar psicológicamente estables. Lo que puede ser un suceso traumático para ti, no lo es para otra persona.
A lo largo de nuestras vidas vamos a lidiar con situaciones de gran impacto emocional, maltratos psicológicos, muerte de un ser querido, enfermedades, momentos peligrosos y etc.
No siempre cuando pasamos por un episodio traumático desarrollamos un trastorno psicológico.
Muchas veces los traumas son espejos de problemas psicológicos anteriores. Evitaciones que hemos tenido a lo largo de nuestra vida.
Cuando vivimos un episodio traumático y no estamos preparados, nuestro cerebro envía alarma y desconecta nuestra mente racional. En muchas ocasiones esa desconexión puede tener un impacto muy grande y borrar por completo nuestra memoria consciente. “Huimos del momento presente para no lidiar con el dolor”
¿Cómo me doy cuenta de que estoy padeciendo por un trauma emocional?
Algo cambió en tu vida y lo sabes, tuviste que afrontar sin anestesia pérdidas muy duras, eso te llevó a quedarte en el pasado y no sabes cómo salir de ahí.
Después de haber vivido un episodio traumático, nuestro cerebro queda en estado de shock, donde recordar lo sucedido es algo que hacemos una y otra vez sin parar. Luego puede suceder lo contrario, que nuestra mente consciente borra todo y creemos que no hay ninguna secuela. Cuando un trauma es demasiado doloroso podemos caer fácilmente en una disociación cognitiva (Los individuos tienen una fuerte necesidad interior que les empuja a asegurarse de que sus creencias, actitudes y su conducta son coherentes entre sí) para evitar sentir o conectar con ese dolor. En resumen, la disonancia cognitiva es “AUTOENGAÑO”.
Estos síntomas te pueden ayudar a darte cuenta si hay un trauma presente
Ansiedad
Nerviosismo constante, te sientes ansioso, miedo incontrolado. Esto nos puede llevar a estar en alerta, tensión constante. Pensamientos negativos como que si algo va a suceder y no lo puedes controlar.
Miedo
Todo nuestro sistema de alerta se mantiene activo. Eso nos lleva a protegernos de más y a la vez temer a aquellas cosas que no podemos controlar. El miedo es una emoción y como toda emoción siempre está presente para algo. Es necesario ponerle nombre a esos miedos que llegan después de una situación traumática.
Falta de concentración
Dificultad para centrarte, te sientes confundido en todo tiempo. Emocionalmente estás perdido, sin rumbo y crees que vas lento con el tiempo.
Culpa o vergüenza
En muchas ocasiones los traumas traen un poco de culpa, sentimos que podíamos haber hecho algo para que x situación no pasara. Queremos regresar al pasado para cambiar esas cosas que en su momento nos llegaron a afectar o lastimar.
La vergüenza también tiene que ver con ese sentimiento de que hicimos algo imperdonable, llegando el arrepentimiento y querer reparar el daño del pasado.
Inestabilidad emocional
Una montaña rusa de emociones se hace presente, donde no sabes controlar lo que te está pasando. Emocionalmente tu vida es un caos con muchas subidas, bajadas y no sabes que puedes hacer. No hay un equilibrio con tu pasado y tu presente.
Irritabilidad
Facilidad de irritarse por cualquier cosa o con los demás.
Es una falta de control en nuestro temperamento, que en ocasiones está ligado con los ataques de ira. El enojo es una respuesta emocional que puede servir para protegernos.
Insomnio
Es un trastorno del sueño habitual que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que te despiertas demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Te puedes sentir cansada cuando te despiertas. El insomnio no solo puede gastar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida.
Los síntomas de insomnio pueden incluir lo siguiente:
· Dificultad para conciliar el sueño a la noche.
· Despertarse durante la noche.
· Despertarse muy temprano.
· No sentirse bien descansado después del sueño nocturno.
· Cansancio o somnolencia diurnos.
· Irritabilidad, depresión o ansiedad.
· Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.
· Aumento de los errores o los accidentes.
· Preocupaciones constantes respecto del sueño.
Alexa ❤
- Querida amiga, deja de ser tan dura contigo (carta)
- Deja de Ignorarte, Reencuéntrate Contigo
- ¿Por qué las discusiones con mi pareja se vuelven cada día peor?
- ¿Por Qué es Tan Difícil Sostenerse en Momentos Difíciles?
- Convertirnos en Nuestro Propio Refugio Cuando las Cosas No Van Bien
- ¿Tu pareja necesita sanar o cambiar?
- Hasta Que Aprendas a Hablarte Bien: Un Viaje de Sanación y Amor Propio
desgraciadamente todos tenemos que pasar por algo así y como siempre digo, nadie nos enseña a gestionar emociones o situaciones que pueden ser un choque emocional causando consecuencias en las personas.
La vida misma nos prepara para superar los momentos difíciles.
Dicen que perdonar y olvidar es sencillo pero nada que ver, se dice de boquilla para fuera y en la realidad muchas veces nos deja una marca profunda que puede derivar en trauma y a veces salirnos esos comportamientos que mencionas sin entender el por qué, pero es que sigue ahí…bss!
Así es cielo, decir es muy diferente a hacer.
Saludos.
Hola bella, tu blog siempre tan informativo, tan educativo, y tan lleno de información positiva, creo que las tramas hay que saber identificarlos a tiempo, para saber tratarlos y no dejar que se apoderen de nuestra personalidad y de nuestro ser
Es muy importante poder identificar esos traumas a tiempo.
Saludos
Hola bonita! No sabes lo que me encanta pasar por aquí u aprende siempre.
Los traumas nos marcan muchísimo y, muchas veces, no sabemos su origen no cómo hacerles frente y es tan importante buscar ayuda si esto ocurre… Aunque muchas veces nos cuesta verlo.
Cuesta poder identificar esos traumas, a veces la vida nos marca con cosas que creemos que no podemos superar y lo hacemos.
Saludos.
Hola Alexandra. Está muy bien todo lo que dices pero, a veces, las situaciones que vivimos escapan a nuestro control y no podemos mejorarlas de ninguna manera ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo asimilar unos hechos que jamás podrás controlar?
A medida que pasan los años me sucede que se me van acumulando cosas de ese tipo hasta encontrarme en un lugar que no responde a nada de lo que yo haga. Mi única salida ha sido vivir el día a día sin ponerme expectativas a largo plazo. Con mis propias cosas puede llegar a funcionar pero cuando aparecen los terceros, ya no hay manera. Cada uno va a su ritmo y es imposible controlarlo… Ojalá la vida pudiera vivirse de otra manera. A veces pesa demasiado.
Un beso.
Cariño, por eso le llaman traumas porque va ligado con las expectativas, con las cosas que otros nos hacen y con aquello que no podemos gestionar. Estoy muy acuerdo contigo, hay cosas que no podemos controlar y seguir es el reto.
Saludos
Hola guapa, muy buena tu entrada y mas en estos momentos en los que la vida ha cambiado tanto, sea por estar encerrados, sea por los miedos que esto conlleva, imagino que en un tiempo muchos traumas saldran a la luz y tocara solucionarlos! besos
Lamentablemente con todo esto muchos traumas saldrán con todo lo que estamos viviendo.
Saludos.
Hola! Me parece un post súper interesante y más para la época que vivimos. Todas estamos más nerviosas de lo habitual y cierto que mal gestionado puede derivar en problemas peores. Yo de vez en cuando sufro de insomnio y es mortal. Un beso
Muchas secuelas emocionales veremos con todo esto. Esperando que ese Insomnio se vaya pronto.
Saludos
Realmente nunca me había parado a buscar la definición de trauma y me doy cuenta que se usa muy a la ligera. Me sorprende que incluso los más “fuertes” puedan sufrirlos. He aprendido mucho con tu post, bss!
No somos fuertes ni débiles, somo humanos que sentimos.
Saludos
Hola guapa
Un artículo muy interesante, saber identificar los traumas y de dónde vienen es esencial porque sino sabemos que los tenemos no podremos hacerles frente
Un besazo
Gracias por tu comentario. Es muy importante identificarlos para lidiar con ellos
.
Un post muy interesante. Muchos de los traumas no somos capaces de reconocerlos ni aún conociendo los síntomas y desde mi punto de vista creo que eso los hace más complicados de superar.
Muchas gracias
Es difícil ser conscientes de esos traumas en algunas ocasiones.
Hola!
a veces es difícil reconocer si se ha pasado por un trauma o no porque se achacan estos síntomas al estrés o a cualquier otra situación. Creo que tendríamos que tratarnos mejor mentalmente, no intentar poder con todo y pedir ayuda cuando la necesitemos.
Besos!
Cuidarnos un poco más. ❤
Que interesante, que bien lo explicas y a veces que fácil se ve en el papel, nuestra salud mental es tan importante como la física, todos deberíamos tener un respaldo para hablar de momentos, situaciones, pensamientos que nunca le contaríamos a nadie. Besos.
¡Hola!
Creo que este post no podrías haberlo publicado en mejor momento, porque desgraciadamente lo que estamos viviendo seguro que traerá muchos traumas a muchos de nosotros, y bueno es saber identificarlos para poner remedio cuanto antes, vamos, antes que la cosa vaya a peor.
Creo que en mayor o menor escala todos tenemos algún que otro trauma, lo esencial y como bien dices, es saberlos identificar. En mi caso, creo que todos se basan en pérdidas sumados a sucesos ocurridos en los últimos años de gran impacto emocional, los cuales admito que aun arrastro.
Besotes
Todo se basa en cosas que venimos reprimiendo hace tiempo. ????
Hola guapa, este post esta genial, es muy interesante, y lo malo es que los traumas emocionales se arrastran y se deben tratar para poder ser feliz y no tener este tipo de traumas que pueden llegar a inestabilizar muchisimo. A veces cuesta darse cuenta de que se está sufriendo por ello.
Ser conscientes de ellos es todo un reto.
Ay los traumas. Es un tema serio y en muchas ocasiones la persona no sabe que lo padece. A veces es muy necesario hablar con alguien y buscar ayuda. Como dices, lo que a unos les puede afectar a otros no tanto y siempre te queda la duda si tienes alguno.
Es un tema muy serio la verdad, consciencia emocional necesitamos…
Hola
Un buen post. Creo que todo forma parte de la vida, lo complicado es gestionar las emociones, pero todo es un continuo aprendizaje. Las emociones se viven de muy diferentes maneras, creo que lo más importante es no caer en bucle y sobreponerse, pero resulta complicado.
Me gusta tu acompañamiento a las personas y tu ayuda, también encuentro que la información que das es muy útil para autogestionarse.
Un cordial saludo
Un millón de Gracias. Es la idea que desde utilidad estos artículos
¡Hola, Alexa! Te felicito por el post, en estos momentos que vivimos de pandemia y encierro obligado muchas personas van a sufrir algún trauma emocional por perder el trabajo o perder algún ser querido. Es inevitable que esta situación nos pueda provocar un trauma emocional y que sintamos síntomas de insomnio o irritabilidad. Lo importante es saber detectarlo a tiempo y pedir ayuda. Un abrazo
Poder pedir ayuda es muy necesario.
Saludos.
Buena información la de tu artículo. Hay que prestar mucha atención en la aparición de esos síntomas luego de pasar por una situación traumática y es esencial pedir ayuda psicológica si no podemos afrontar con esto. Con el psicólogo ganarás herramientas para hacerle frente a estos problemas. Gracias por compartir.
Gracias a ti, es necesario ser conscientes de la ayuda que nos puede brindar un psicólogo en estos casos.
Saludos.
Gracias por el artículo, porque llegado el momento me resultara más sencillo identificar un trauma emocional y creo que ese es el primer paso para superarlo. He tenido una vida bastante afortunada y por suerte, creo que no cargo con ningún trauma de este tipo, quizás si con alguna decepción. Un abrazo
Me alegro que no tengas ningún trauma. ????
Vaya, es un artículo muy interesante y sobre un tema que es necesario conocer más.
Por desgracia, existen muchas situaciones que nos pueden llevar a este tipo de traumas y artículos así hacen que puedas ver lo que realmente pasa, el significado de ese malestar que no puedes dar nombre y así empezar superarlos.
Así es, a veces no somos conscientes de los traumas que podemos llevar por x situación.
Saludos
Es un artículo muy bueno para el tiempo en el que estamos viviendo, creo que mucha gente se quedará con un trauma por todo esto, bien por no habernos podido despedir de seres queridos que han fallecido, por haber perdido trabajos, por haber estado muy malitos con la enfermedad…. Estoy de acuerdo en que los traumas necesitan gestionarse con ayuda profesional. Un besote!
Así es, es necesario la ayuda profesional para poder lidiar con estas secuelas emocionales por cosas que no pudimos resolver.
Los traumas son traicioneros. Además todos estos síntomas que has explicado pueden aparecer años más tarde de que se produzca. Tenemos que cuidar nuestra salud mental para poder vivir plenamente. Yo soy de las que piensan que todos deberíamos ir a un psicólogo. Es vital para poder llevar una vida saludable.
Vital y necesario acudir al psicólogo. Es como dices, pueden pasar años para ver esos traumas.